Mi lista de blogs

lunes, 8 de julio de 2019

ECUADOR: EVERYBODY LOVES BANANA

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno (foto, abajo) está absolutamente decidido a convertir a "su" país de nuevo en una honrosa república bananera, alejada de cualquier posibilidad de desarrollo. Hace poco, el ministro de Defensa del Ecuador, Oswaldo Jarrín, anunció que la isla de San Cristóbal, en las Galápagos, será utilizada para reabastecimiento de aviones militares estadounidenses Orión P3 y Awaks, considerando que el archipiélago es "un portaviones natural". Estados Unidos ocupó las Galápagos durante la segunda Guerra Mundial (y hasta 1948), y desde el siglo XIX, algunos presidentes ecuatorianos, como Juan José Flores y Gabriel García Moreno, vieron cómo ceder las islas a potencias extranjeras como Francia (por su parte, el mandatario Eloy Alfaro lo intentó con Estados Unidos).
                                                                             La idea del gobierno ecuatoriano es en principio
                                                                            contraria a la Constitución, que en el artículo 5 establece: "El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares . Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras". Fue por este motivo que el anterior gobierno de Rafael Correa no renovó en 2009 la permanencia de la base de Manta, la cual servía para "monitorear" el Plan Colombia. No está de más insistir en que Lenín Moreno (foto, abajo) tiene un vicio muy particular: violar cuanta ley le pongan por delante. Hasta ahora, ha conseguido no ser enjuiciado por el asunto de las cuentas INA en el Banco Balboa de Panamá. Como sea, la idea del gobierno ecuatoriano es además que los estadounidenses puedan utilizar un "triángulo de seguridad" Galápagos.Guayaquil-Manta. Por ahora, los aviones de Estados Unidos ya vuelan desde Guayaquil. El pretexto es una lucha contra el narcotráfico en la cual Estados Unidos no hace nada para frenar en su propio territorio el consumo (tiene la friolera de 27 millones de adictos). Las bases militares de Estados Unidos en Colombia y Afganistán no han detenido el tráfico de cocaína y heroína, antes al contrario.
      Las islas Galápagos son desde 1978 patrimonio de la Humanidad, según una declaratoria de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).  El científico inglés Charles Darwin se basó en observaciones en las Galápagos para elaborar su teoría de la evolución de las especies. Legisladores ecuatorianos como la actual asambleísta Marcela Aguiñaga (simpatizante de Correa) han denunciado que el uso militar de la isla San Cristóbal podría tener repercusiones negativas en el medio ambiente.
     Algo un tanto curioso es que el gobierno de México, en un auténtico despiste, haya ofrecido por medio de su canciller Marcelo Ebrard (foto, arriba) ayudar al "país hermano" del Ecuador para adherirse a la Alianza para el Pacífico. Vaya error (por partida doble, tomando en cuenta lo que es esta Alianza).
                                                                 

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...