Hasta el momento, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido que se haga una Constitución Moral, que tomaría el lugar de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que ya se distribuye y que data de 1944. Tal vez la primera encuentre bloqueos si se le quiere incluir el asunto de la "diversidad" gracias a la señora de mi compadre Epigmenio.
Veamos. La Cartilla Moral dice a las claras: "el bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en el otro momento de nuestra vida. No debe confundírselo con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo". Pues bien, para los mal llamados "neoliberales", el bien es justamente "la libertad" que permite perseguir sin traba alguna, sin coerción, sin límite, el interés particular, pero más aún el provecho propio y el gusto y deseo también propios. Más allá de estas "aspiraciones", no hay más que precauciones que tomar para que nadie arrebate el derecho al provecho propio ni se aproveche "en nuestro nombre", porque la Historia demostraría que abundan quienes no buscan -ellos también- sino su beneficio propio "en nuestro nombre". En estas condiciones, no queda más que el egoísmo, aunque los dizque "neoliberales" son artistas para hacer pasar su interés particular por el de todos, algo clásicamente ideológico. Por ejemplo, creen que todos gozan de "las libertades" que ellos se otorgan. La idea del mandatario mexicano es que la gente debería ser en realidad capaz de ver más allá de sus narices para tener amor verdadero a la familia, la sociedad, la patria y la naturaleza, digamos que sin esperar nada a cambio y sin creer que en ello existe el riesgo de que algún vivales se aproveche "en nuestro nombre" (lo que no es más que el supuesto de que todos los seres humanos tienen idéntica naturaleza humana y persiguen su provecho, sin más).
Pues bien, en estos días se expuso en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México una pintura de Fabián Cháirez que, en el límite, no hace más que expresar, a nombre de la "libertad del artista", un interés particular reiterado del autor por los asuntos sexuales, sin el menor apego a lo que pedía Reyes: "el bien es una cuestión de amor y de respeto", escribió en la Cartilla Moral. Lo que hace Cháirez no es sublimar (atención), por lo que no es muy artista que digamos, sino exponer crudamente gustos y deseos propios o supuestos "de todos": Emiliano Zapata quiere en provecho propio el miembro erecto de su caballo, como se supone que "lo" quiere toda mujer (!vaya visión de lo femenino!). Del cuadro sobre Zapata, el cantautor Armando Manzanero dijo que era lo más desgraciado que se podía hacer.
Este segundo cuadro, como otros, en realidad reitera en lo mismo (en la foto, el autor):
De lo que se trata es de profanar, pero no debiera hacérsele mayor caso: el pintor busca escandalizar, que es lo que de distintas maneras está de moda. Escandalizar elevando el tono en la radio o la televisión, escandalizar con palabrotas grandilocuentes en los periódicos, desde luego que escandalizar con linchamientos en las redes sociales, escandalizar...Cháirez provoca y no quiere ser notado como artista, sino como provocador. Pues en mala hora fueron a enfrentarse campesinos provocados -cayeron redondos- y gays provocadores (basta verlos en sus marchas y ademanes) en Bellas Artes. Y López Obrador hizo unas declaraciones pésimas, demostrando una vez más que en cultura no da una. Todavía se está lejos de capas medias más o menos conscientes de que existe un mundo más allá de su egoísmo y lejos de una Constitución Moral seria y no hecha para la "sociedad de los lobbies y los hobbies". ¿O qué lo de Cháirez no es algo así como un hobby realmente muy personal y en el fondo sin ninguna relevancia? El verdadero escándalo -que evitaría por cierto las erecciones de un poeta cubano en la casona azul de Coyoacán- sería exhibir este cuadro de Frida Kahlo, cuidadosamente relegado por la gente mundana:
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