Mi lista de blogs

miércoles, 15 de enero de 2020

CAMBIO CLIMATICO O TSUNAMI CIENTIFICO

Milutin Milankovic fue un científico serbio (astrónomo y geofísico) que a principios del siglo XX  relacionó las variaciones de la órbita terrestre con los cambios climáticos de larga duración. Ya en el siglo XIX, el francés Joseph Aldemar y el escocés James Croll habían explicado las glaciaciones por cambios climáticos debitos a variaciones cíclicas en la órbita terrestre. Milankovic usó por su parte complejos modelos métodos matemáticos, pese a que desde luego no existiera la computación: la variación orbital de la Tierra está relacionada con la distribución y la estacionalidad de la irradiación solar. A partir de aquí se puede predecir la temperatura en una latitud concreta o hace medio millón de años.
      Milankovic estableció la excentricidad de la órbita (para medir la forma de la órbita terrestre en torno al sol, que es casi circular, pero no del todo), la oblicuidad (el ángulo que forma el eje de rotación terrestre con una línea perpendicular al plano de la órbita), y la precesión (el giro del eje de rotación alrededor de la perpendicular al plano de la órbita, describiendo un cono). La conclusión es que el clima global terrestre varía a lo largo de los milenios, y que actualmente nos encontraríamos en una excentricidad decreciente con una oblicuidad media; la precesión hace que hoy el hemisferio norte esté inclinado hacia el sol y que se suavicen las temperaturas estivales como invernales en las latitudes septentrionales: calentamiento, en suma, al menos en una parte de la Tierra. Desde los años '70, diversos estudios han avalado los del científico serbio, que finalmente muestran el origen del cambio climático actual y el carácter marginal de la actividad humana. Existen otros estudios en este sentido, por ejemplo los de Emmanuel Le Roy Ladurie. Jamás ha habido una relación perfectamente armónica del Hombre con el clima.
      En la actualidad, la naturaleza no se está vengando de nada, ni mucho menos de "lo que le hemos hecho" o por usar bolsas de plástico en los supermercados. La naturaleza ni siquiera se está vengando de quienes pregonan la lucha contra el cambio climático para favorecer a la industria automotriz (paso del motor de combustión al eléctrico) o que al mismo tiempo se abalanzan sobre cuanta fuente de combustible fósil encuentran (carbón, petróleo, gas) al mismo tiempo que son ecológicos. Lo anterior no quiere decir que no haya que oponerse a actividades dañinas para el ser humano como el fracking u otras (transgénicos, etcétera), pero el cambio climático podría ser un asunto menos grave del que se hace creer en función de determinados intereses económicos (!en estos días son el titán de gestión de inversiones de Wall Street, Black Rock, y otros liderazgos empresariales en Davos los que muestran gran inquietud por el cambio climático!). No quita que el asunto esté un poco más caliente que de costumbre y que más valga usar bloqueador antiescándalos (en la reproducción, tsunami japonés sobre ciudad europea).

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...