Alrededor del 24 de marzo pasado, un equipo de médicos franceses, del Instituto Hospital-Universitario de Marsella (Mediterráneo Infección), encabezado por Didier Raoult, uno de los mejores infectólogos del mundo (si no es que el mejor, y autor de descubrimientos importantes de bacterias que llevan su nombre, como la Raoultella planticola y la Ricketssia Raoultii), anunció que había conseguido un tratamiento sencillo contra la Covid 19, siempre y cuando se encuentre en fase inicial o moderada (cuando ya está muy avanzada "ya no hay virus" y ésto lo ha matado todo): un medicamento originalmente utilizado contra la malaria o paludismo, la hidroxicloroquina, más un antibiótico con efecto antiviral, la azitromicina. Raoult, por genial que sea, no había violado la regla de una medicina que es colectiva, como cualquier otra ciencia,: estudios chinos también habían tenido buenos resultados con el antipalúdico (lo anunció desde principios de febrero la agencia noticiosa china Xinhua, basándose en el Instituto de Virología de Wuhan de la Academia de Ciencias de China), y se mencionaron casos similares en Sudcorea, con autorización explícita de las autoridades de este país.
Atención, como la idea de la medicina predominante no es encontrar una cura sino hacer negocio con la enfermedad(¿o en qué sistema estamos?), los "expertos" y los medios de comunicación masiva globalistas empezaron su implacable tarea de aventar mierda con ventilador: que el estudio de Raoult no sigue todos los protocolos, que es un charlatán, que luce excéntrico, etcétera. Al día de hoy, el Instituto de Raoult ya había sacado un segundo estudio, con resultados igualmente muy alentadores. Esta vez el globalismo y los partidarios de la "dictadura de la metodología", que están también en las ciencias sociales, tuvieron que callar. Con el tratamiento mencionado, el paciente se cura en unos cinco a seis días al bajar la carga viral. Cierto es que en Estados Unidos la hidroxicoloquina salvó incluso a un hombre cerca de la muerte.
Apenas salió el primer resultado del Instituto marsellés, el mandatario estadounidense, Donald Trump,probablemente alertado por la noticia dada en Fox News y por magnates como Elon Musk (el alcalde de la ciudad francesa de Niza, Chistian Estrosi, y la política gala de Los Republicanos, Valérie Boyer, se sanaron con el antipalúdico), dijo que podría haberse hallado la cura, mientras el comisionado de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés), Stephen Hahn, se apresuró a poner trabas, y el tratamiento fue autorizado sólo en hospital. El alud de mierda en la Web fue tal que ya casi no se podía distinguir nada: se alegó que el medicamento es potencialmente "venenoso", que tiene efectos secundarios (!entonces clausuren todas las farmacias y nos quedamos con jarabe de Broncolín!) y que un tipo murió por ingerirlo. Resulta en realidad que en Arizona, Estados Unidos, un extraviado de los que nunca faltan oyó "cloroquina" y se tomó fosfato de cloroquina, como parte de un líquido antiparasitario para desinfectar acuarios: sí, los de los peces, por lo que el señor se tomó un desinfectante (!). Por lo demás, el antipalúdico se ha prescrito a miles de millones de personas: fue descubierto hace décadas y entró al mercado...en 1949, incluso de manera preventiva, por si se viaja a países de Africa o incluso de América Central con problemas de malaria. El antibiótico Azitromicina lo toman 1 de cada 8 estadounidenses cada año.
¿Para qué tal campaña? Raoult está enfrentado con el Big Pharma y con Yves Lévy, esposo de la ex ministra de Salud del presidente francés Emmanuel Macron, Agnés Buzyn, y hasta hace poco patrón del INSERM (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica), que busca monopolizar los ensayos de distintos medicamentos contra la Covid 19. No fue sino hasta que Brigitte Macron, esposa del presidente francés, le rogó a éste al oído, que el actual Ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, aprobó la hidroxicloroquina (al menos en uso hospitalario en "casos graves", algo estúpido contra lo que protestó la líder política de derecha Marine Le Pen), que por lo demás sirve también para tratar el lupus y la artritis reumatoide, por lo que no se puede acaparar en exclusiva para la Covid 19 (el muy poco glorioso comportamiento de la "sociedad civil mexicana" de inmediato provocó el desabasto de la hidroxicloroquina necesaria para pacientes con las patologías mencionadas, y para variar ha habido que rogar para que el gobierno tome cartas en el asunto, mientras la "comunidad científica" mexicana ni se entera, salvo una excepción, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.INER, y otra de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM).
Un nuevo golpe a los monopolios del Big Pharma (aunque es sobre todo Sanofi que fabrica la hidroxicloroquina) y a cierta ineptitud de las redes hospitalarias, que "congelan" los abastecimientos del antipalúdico (mientras en otros países no se toman previsiones y se sigue ciegamente lo que dicte un organismo internacional, como decidió hacerlo #LadyProtocolos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con su kit de paracetamol) vino finalmente de Rusia, y cuando incluso la agencia noticiosa rusa Sputnik empezaba con su propio ventilador contra Raoult, con lo que ha seguido (si alguien tiene problemas cardíacos, la hidroxicloroquina se suplementa con potasio): el 28 de marzo, la Agencia Federal Rusa de Biomedicina y el Centro de Investigación y Producción Pharmazachita presentaron un medicamento prometedor contra la Covid 19. Curiosamente, se trata...de otro antipalúdico, la mefloquina, que asociada con un antibiótico da muy buenos resultados. No está de más señalar que en esta odisea de pocos días, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghadrayesus, cuyos negocios están en otra parte, habrá advertido contra los "tratamientos no probados", al igual que expertos de la universidad pública, que no pueden pensar sin sus laboratorios de cabecera, "porque se necesita mucho dinero" (el infumable y atrabiliario Antonio Lazcano dixit) y el auxilio del paper de la revista estadounidense con 8 mil citas y sabrá Dios qué factor de impacto. !Es que falta el protocolo protocolario y la evaluación de los evaluadores, y la acreditación de los acreditadores!!La metodología!
Raoult ha dicho que de poco sirven las "cuarentenas medievales" que aíslan a sujetos sanos y que son mejores las pruebas masivas, siguiendo el modelo sudcoreano que tan buenos resultados dió. El mismo doctor llamó la atención sobre algo que la OMS hubiera podido tomar en consideración: la costumbre de los chinos de escupir en la calle. Ojalá se evitaran estos hábitos en otros países, porque contra la mierda aventada con ventilador en cambio no se puede nada: es falso que un psicólogo de la universidad pública afirme que los medios de comunicación masiva no buscan crear miedo (supuestamente sería un mito de tantos), cuando éste les ayuda para el rating, así sea por morbo, y por ende para vender, si es necesario linchando a quien sugiere una cura y termina ofreciendo un número no desdeñable y repetido de pruebas. ¿Pero qué nivel tiene en el PRIDE y en el SNI, y qué productividad? Tiene una cura pero...¿lo hemos visto en revistas de reconocido prestigio, y su metodología es de excelencia, de consistencia y de pertinencia?
Por cierto, ¿por qué el periódico mexicano El Universal descalificó tres hospitales chinos que demostraron que el grupo sanguíneo O es mucho menos vulnerable al Sars Cov-2?¿Porque "la muestra no es representativa"? Entonces esperen todos los protocolos del Big Pharma y aquí nos vemos en dos años.
Mi lista de blogs
lunes, 30 de marzo de 2020
viernes, 27 de marzo de 2020
NICARAGUA: EL ACNUR, CON LOS DEDOS EN LA PUERTA
Medios informativos como el periódico español El País difundieron hace poco la especie de que ni más ni menos que unos 80 mil nicaraguenses han salido de su país por razones políticas. El problema no son los conocidos intereses del rotativo español. En efecto, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 77 mil nicaraguenses buscaron asilo político en Costa Rica entre 2018 y 2019. El gobierno costarricense recibió 600 millones de dólares para dar ayuda a los refugiados.
Ahora bien, si uno se atiene a las cifras oficiales de Costa Rica, el ACNUR se dedica a decir cualquier cosa, como le ocurre a los organismos internacionales con cada vez mayor frecuencia. Hasta finales de 2017, había un total de 339 mil 495 nicaraguenses viviendo en suelo costarricense. Entre 2018 y 2019, sumando entradas y salidas de nicaraguenses de Costa Rica, hubo un saldo neto de entradas a este país, desde Nicaragua, de 33 mil 254 personas, muy por debajo de la cifra de ACNUR. Las cifras no incluyen las entradas clandestinas, pero sí a los buscadores de asilo. Entre 2018 y 2019, el gobierno de Costa Rica reportó que 31 mil 500 nicaraguenses habían pedido asilo político, pero que solía tratarse en realidad de "falsos casos", es decir, de gente que en realidad buscaba salir de Nicaragua y entrar al vecino país por razones económicas. En tendencia, por lo demás, ha caído la búsqueda de refugio en tierras ticas. En 2018, el gobierno costarricense sólo aprobó 6 pedidos de asilo político, contra 107 de personas originarias de El Salvador, país que vive una violencia de lejos peor que la de una Nicaragua más bien tranquila. Por otra parte, existen reportes de que ACNUR buscó fabricar una "crisis de refugiados" nicaraguenses en Honduras, para apoyar a la oposición al gobierno de Daniel Ortega. Resulta lamentable el uso que se ha venido haciendo de Naciones Unidas, como ha ocurrido también con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, y como sucede con los datos sobre el virus del SARS-Cov-2 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no cuenta los recuperados, por ejemplo. Mejor nos quedamos con esta canción sandinista (da click en el botón de reproducción), y por cierto, ¿cuántos videos e imágenes muestran a la gente en su labor, algo que no hace ni siquiera la agencia noticiosa rusa Sputnik?:
Ahora bien, si uno se atiene a las cifras oficiales de Costa Rica, el ACNUR se dedica a decir cualquier cosa, como le ocurre a los organismos internacionales con cada vez mayor frecuencia. Hasta finales de 2017, había un total de 339 mil 495 nicaraguenses viviendo en suelo costarricense. Entre 2018 y 2019, sumando entradas y salidas de nicaraguenses de Costa Rica, hubo un saldo neto de entradas a este país, desde Nicaragua, de 33 mil 254 personas, muy por debajo de la cifra de ACNUR. Las cifras no incluyen las entradas clandestinas, pero sí a los buscadores de asilo. Entre 2018 y 2019, el gobierno de Costa Rica reportó que 31 mil 500 nicaraguenses habían pedido asilo político, pero que solía tratarse en realidad de "falsos casos", es decir, de gente que en realidad buscaba salir de Nicaragua y entrar al vecino país por razones económicas. En tendencia, por lo demás, ha caído la búsqueda de refugio en tierras ticas. En 2018, el gobierno costarricense sólo aprobó 6 pedidos de asilo político, contra 107 de personas originarias de El Salvador, país que vive una violencia de lejos peor que la de una Nicaragua más bien tranquila. Por otra parte, existen reportes de que ACNUR buscó fabricar una "crisis de refugiados" nicaraguenses en Honduras, para apoyar a la oposición al gobierno de Daniel Ortega. Resulta lamentable el uso que se ha venido haciendo de Naciones Unidas, como ha ocurrido también con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, y como sucede con los datos sobre el virus del SARS-Cov-2 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no cuenta los recuperados, por ejemplo. Mejor nos quedamos con esta canción sandinista (da click en el botón de reproducción), y por cierto, ¿cuántos videos e imágenes muestran a la gente en su labor, algo que no hace ni siquiera la agencia noticiosa rusa Sputnik?:
miércoles, 25 de marzo de 2020
ITALIA: LA PRIMERA LUNA
Italia se ha encontrado en una situación muy difícil por el problema del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, por sus siglas en inglés)-Cov-2, nombre del virus que causa la Covid 19 (nombre de la enfermedad y por ello en femenino, como lo están usando correctamente los portales cubanos). Apenas en los últimos días parecen disminuir en Italia los contagios y, parcialmente, los fallecimientos.
Contra lo que ha dicho el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el sentido de que la juventud no es "invencible" ante el virus (y es cierto que se han presentado casos de jóvenes afectados y sin co-morbilidad), Italia muestra otra cosa, recordando que no sólo es el país de Europa con mayor número de ancianos, sino el segundo del mundo después de Japón. Hasta el 17 de marzo, el 99 % de los fallecidos en Italia eran personas de edad avanzada (edad promedio: 79,5 años), aunque también es cierto que, por ejemplo, una persona de 95 años en buen estado de salud se recuperó (en Irán se han recuperado una persona de 91 años y otra de 103 años). El problema, en efecto, es que de los fallecidos, casi la mitad (48,5 %) sufría de tres o más enfermedades concomitantes antes de contagiarse; 25, 6 %, de dos patologías, 25, 1 % de una y sólo 0,8 % no tenía ninguna. Como lo sugirió un médico moscovita: ¿esta gente se muere de Covid-19 o con Covid 19? 75 % tenía hipertensión arterial, 35 % diabetes y una tercera parte cadiopatía isquémica. En realidad, la Covid 19 no estaría jugando a la ruleta rusa, a diferencia de la OMS. Si están muriendo más hombres que mujeres, se debe a que los primeros fuman más que las segundas, puesto que la Covid 19 se ceba en pulmones y sistemas inmunológicos debilitados.
Hay más. Red Voltaire acaba de ofrecer en su portal la siguiente comparación: las regiones de Italia que más han sufrido por el SARS Cov-2 son también las que se vieron más afectadas por una epidemia de malaria (asunto no menor, puesto que un medicamento contra el paludismo sería el ideal para atacar al SARS Cov-2, asunto sobre el que volveremos).
En este mapa se pueden ver las regiones más atacadas por la malaria entre 2013 y 2017 (Lombardía, Veneto, Emilia Romaña...) y abajo están las afectadas por la Covid 19:
¿Tiene alguna explicación la OMS? Por otra parte, los estudios chinos han mostrado que el grupo sanguíneo A es muy susceptible a la infección por SARS Cov-2, a diferencia del otro extremo, el grupo sanguíneo O, que es el de los amerindios en América Latina (el tipo A es "muy español", con 40 % de la población, con Portugal muy cerca, aunque también se encuentra en Asia).
El que se puede ver arriba es el mapa del grupo sanguíneo A, que curiosamente incluye regiones de Estados Unidos de propagación del SARS Cov-2 (y parcialmente Canadá). Como se puede ver, el continente africano casi no tiene grupo sanguíneo A, salvo moderadamente en el norte. Cabe recordar que hay casos de SARS Cov-2 en Australia.
Si los estudios chinos son correctos, América Latina, de acuerdo con el segundo mapa (distribución del grupo O), no se vería tan afectada por el SARS Cov-2 y lo cierto es que la Secretaría de Salud mexicana ya tiene la información, según reportó el periódico mexicano El Universal, que repitió lo dicho en una reunión a puerta cerrada por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien lleva la batuta en la lucha contra una "pandemia" que hasta ahora no ha probado ser tal ni verdaderamente global (la OMS le dobló las manos a México para pasar a fase 2, siendo que hasta ahora no hay crecimiento geométrico sostenido de los contagios y mucho menos de los fallecimientos: 2,4,8,16,32, 64, etcétera). El foco actual está en algunos países europeos, tampoco todos, y podría desplazarse a Estados Unidos. Coincide con el mapa de tipo sanguíneo A que Nueva York sea el lugar más afectado (!se oye hablar menos de Miami, por ejemplo!). En todo caso, para el lector latinoamericano, por blanco o rubiecito que sea, si es de sangre tipo O es que se le coló un indio en la familia. Y ya fue suficiente con lo que los españoles trajeron en la Conquista (viruela, sarampión, poliomielitis, tifus, escarlatina, difteria, tos ferina, etcétera...) sin que los "O" hubieran desarrollado inmunidad, por lo que sí fue una hecatombe de millones. En fin, que si alguien se quiere poner apocalíptico, piense que, mientras llega la crisis económica, apenas vamos en la primera luna:
.
Contra lo que ha dicho el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el sentido de que la juventud no es "invencible" ante el virus (y es cierto que se han presentado casos de jóvenes afectados y sin co-morbilidad), Italia muestra otra cosa, recordando que no sólo es el país de Europa con mayor número de ancianos, sino el segundo del mundo después de Japón. Hasta el 17 de marzo, el 99 % de los fallecidos en Italia eran personas de edad avanzada (edad promedio: 79,5 años), aunque también es cierto que, por ejemplo, una persona de 95 años en buen estado de salud se recuperó (en Irán se han recuperado una persona de 91 años y otra de 103 años). El problema, en efecto, es que de los fallecidos, casi la mitad (48,5 %) sufría de tres o más enfermedades concomitantes antes de contagiarse; 25, 6 %, de dos patologías, 25, 1 % de una y sólo 0,8 % no tenía ninguna. Como lo sugirió un médico moscovita: ¿esta gente se muere de Covid-19 o con Covid 19? 75 % tenía hipertensión arterial, 35 % diabetes y una tercera parte cadiopatía isquémica. En realidad, la Covid 19 no estaría jugando a la ruleta rusa, a diferencia de la OMS. Si están muriendo más hombres que mujeres, se debe a que los primeros fuman más que las segundas, puesto que la Covid 19 se ceba en pulmones y sistemas inmunológicos debilitados.
Hay más. Red Voltaire acaba de ofrecer en su portal la siguiente comparación: las regiones de Italia que más han sufrido por el SARS Cov-2 son también las que se vieron más afectadas por una epidemia de malaria (asunto no menor, puesto que un medicamento contra el paludismo sería el ideal para atacar al SARS Cov-2, asunto sobre el que volveremos).
En este mapa se pueden ver las regiones más atacadas por la malaria entre 2013 y 2017 (Lombardía, Veneto, Emilia Romaña...) y abajo están las afectadas por la Covid 19:
¿Tiene alguna explicación la OMS? Por otra parte, los estudios chinos han mostrado que el grupo sanguíneo A es muy susceptible a la infección por SARS Cov-2, a diferencia del otro extremo, el grupo sanguíneo O, que es el de los amerindios en América Latina (el tipo A es "muy español", con 40 % de la población, con Portugal muy cerca, aunque también se encuentra en Asia).
El que se puede ver arriba es el mapa del grupo sanguíneo A, que curiosamente incluye regiones de Estados Unidos de propagación del SARS Cov-2 (y parcialmente Canadá). Como se puede ver, el continente africano casi no tiene grupo sanguíneo A, salvo moderadamente en el norte. Cabe recordar que hay casos de SARS Cov-2 en Australia.
Si los estudios chinos son correctos, América Latina, de acuerdo con el segundo mapa (distribución del grupo O), no se vería tan afectada por el SARS Cov-2 y lo cierto es que la Secretaría de Salud mexicana ya tiene la información, según reportó el periódico mexicano El Universal, que repitió lo dicho en una reunión a puerta cerrada por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien lleva la batuta en la lucha contra una "pandemia" que hasta ahora no ha probado ser tal ni verdaderamente global (la OMS le dobló las manos a México para pasar a fase 2, siendo que hasta ahora no hay crecimiento geométrico sostenido de los contagios y mucho menos de los fallecimientos: 2,4,8,16,32, 64, etcétera). El foco actual está en algunos países europeos, tampoco todos, y podría desplazarse a Estados Unidos. Coincide con el mapa de tipo sanguíneo A que Nueva York sea el lugar más afectado (!se oye hablar menos de Miami, por ejemplo!). En todo caso, para el lector latinoamericano, por blanco o rubiecito que sea, si es de sangre tipo O es que se le coló un indio en la familia. Y ya fue suficiente con lo que los españoles trajeron en la Conquista (viruela, sarampión, poliomielitis, tifus, escarlatina, difteria, tos ferina, etcétera...) sin que los "O" hubieran desarrollado inmunidad, por lo que sí fue una hecatombe de millones. En fin, que si alguien se quiere poner apocalíptico, piense que, mientras llega la crisis económica, apenas vamos en la primera luna:
.
lunes, 23 de marzo de 2020
MEXICO: LA PERDIDA DE UN PERIODISTA HONESTO
En estos días falleció el economista mexicano y colaborador del rotativo La Jornada, Alejandro Nadal Egea. Sin duda, cada miércoles se esperaba su colaboración en ese periódico, a sabiendas de que, cualquiera fuera el tema abordado y se estuviera o no de acuerdo con lo escrito, se tendría acceso a una información y un argumento fundados y sensatos. Nadal no era "ultra" pero sí de izquierda, digamos que moderada, no alejada de cierto keynesianismo, pero el asunto de la posición política/ideológica en realidad contaba poco, por contraste con la sensatez. Se ha dicho que Nadal se caracterizaba en sus clases por explicar de manera sencilla temas complicados. Es lo que sucedía con sus artículos, que con frecuencia se adentraban en una economía no siempre fácil: Nadal hacía el tema asequible y, desde este punto de vista, no cabe duda de que sabía pensar en el lector, en vez de pavonear algún Ego. Retomando palabras de Calles (el otrora presidente mexicano), Nadal estaba muy, muy lejos de los dos grandes males de los medios de comunicación masiva y la politiquería en México: la grosería maliciosa y la más refinada mala fe.
Alejandro Nadal conocía bien temas de economía, pero también de medio ambiente y, desde antes, de tecnología, de tal modo que llegó a ocuparse en un libro de problemas de la carrera armamentista. Pero no está de más insistir en que, con una posición nunca omitida (de izquierda), Nadal tuvo la muy rara virtud de la ecuanimidad. Es interesante ver cómo la define la Real Academia Española:"igualdad y constancia de ánimo", y al mismo tiempo "imparcialidad de juicio". Aún teniendo una posición definida, el economista mexicano no torcía hechos ni argumentos de manera maliciosa, jamás, a diferencia de la inmensa mayoría de periodistas, siempre mercenarios de algo o de alguien. Incluso en un ambiente que presiona a las complicidades muy mal entendidas, como el de la izquierda no comunista, Nadal Egea se caracterizó por una ejemplar independencia de criterio y el alejamiento de las modas y las coyunturas para lucimiento personal. Que se haya tratado de una persona modesta no quiere decir que su trabajo haya valido menos: su obra periodística debería ser rescatada o retomada como ejemplo de honestidad -claro que sí se puede- y, por lo demás, dejó una importante obra académica, incluyendo su último texto en la revista El Trimestre Económico de crítica a la teoría económica neoclásica, con un muy preciso fundamento matemático. Vaya esta despedida salsera al ritmo de la Ponceña para uno de los muy contados periodistas honestos que haya tenido México en estos tiempos (aunque no sea Toñito Ledee).
Alejandro Nadal conocía bien temas de economía, pero también de medio ambiente y, desde antes, de tecnología, de tal modo que llegó a ocuparse en un libro de problemas de la carrera armamentista. Pero no está de más insistir en que, con una posición nunca omitida (de izquierda), Nadal tuvo la muy rara virtud de la ecuanimidad. Es interesante ver cómo la define la Real Academia Española:"igualdad y constancia de ánimo", y al mismo tiempo "imparcialidad de juicio". Aún teniendo una posición definida, el economista mexicano no torcía hechos ni argumentos de manera maliciosa, jamás, a diferencia de la inmensa mayoría de periodistas, siempre mercenarios de algo o de alguien. Incluso en un ambiente que presiona a las complicidades muy mal entendidas, como el de la izquierda no comunista, Nadal Egea se caracterizó por una ejemplar independencia de criterio y el alejamiento de las modas y las coyunturas para lucimiento personal. Que se haya tratado de una persona modesta no quiere decir que su trabajo haya valido menos: su obra periodística debería ser rescatada o retomada como ejemplo de honestidad -claro que sí se puede- y, por lo demás, dejó una importante obra académica, incluyendo su último texto en la revista El Trimestre Económico de crítica a la teoría económica neoclásica, con un muy preciso fundamento matemático. Vaya esta despedida salsera al ritmo de la Ponceña para uno de los muy contados periodistas honestos que haya tenido México en estos tiempos (aunque no sea Toñito Ledee).
viernes, 20 de marzo de 2020
2009, EL PANICO
Entre finales de abril y principios de mayo de 2009, la Ciudad de México llegó a presentar el cuadro de un lugar más o menos desierto y con una poca gente circulando en "modo marciano", con cubrebocas azul, como si cualquier contacto con el vecino fuera un peligro grave. Al poco tiempo, en junio de ese mismo año, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan (o Chang, según las fuentes), declaró la "urgencia pandémica" por la gripe A/H1N1. El 11 de junio de 2009, Chan declaraba de todos modos: "según las informaciones disponibles hasta el día de hoy, una aplastante mayoría de pacientes presenta síntomas benignos; su restablecimiento es rápido y completo, en la mayoría de los casos sin recurrir a ningún tratamiento médico". Agregaba la directora de la OMS, originaria de Hong Kong: "a nivel mundial, la cantidad de fallecimientos es poco importante, no esperamos un incremento brusco y espectacular de la cantidad de casos graves y mortales". Así las cosas, para declarar la alerta, la OMS modificó su propia definición de pandemia desde abril de 2009. La antigua definición hablaba de "un virus nuevo, de rápida propagación, para el que no existe inmunidad, y que provoca una alta tasa de enfermos y de muertes". Los dos últimos parámetros sobre las tasas de infección fueron suprimidos y la gripe A entró en la categoría de pandemia. Cabe señalar que para el coronavirus no hay relación proporcional entre el número de contagiados y el de fallecidos (no crecen al mismo ritmo), y la mayoría de los afectados (80%) presenta síntomas benignos o queda asintomático. Curiosamente, los grandes medios de comunicación masiva no establecen la relación (fallecidos/contagiados), considerando como lo hacen que el número de contagiados puede ser mayor al conocido (y por ende la tasa de mortalidad más baja). Al 17 de marzo, la nueva "pandemia" se había llevado al otro mundo al 0,000092 % de la población mundial y contagiado al 0,00235%. Dicho sea de paso, en China, que logró ya varios días sin contagio, en 2018 la influenza estacional (neumonía incluida) mató a 300 mil personas. En el mismo país asiático, las muertes por la "pandemia" de coronavirus representaron alrededor del 1 % de los fallecidos por gripe estacional en 2018, excluyendo, lo que no resulta tan sencillo, el problema de la co-morbilidad. Por cierto, en China, la contaminación, que bajó drásticamente porque en lugares como la provincia de Hubei la gente se quedó en casa, mata a unas 70 mil personas anualmente, incluyendo unos 4 mil niños y muchos adultos de más de 70 años. Queda por ver, tema sobre el que en algún momento se volverá, cómo se juntan, como ocurre en la temporada invernal en la Ciudad de México, el estancamiento de aire contaminado y los "virus" de la gripe.
Entonces, ¿por qué la OMS cambió la definición de pandemia? Albert Osterhaus, un científico holandés llamado "Míster Gripe" o, en inglés, Dr. Flu, tenía la respuesta: este virólogo, para entonces el más importante del mundo, con alfombra roja en la OMS y quien predijo por lo demás la llegada de una gripe como la A/H1N1, presidía el ESWI (Grupo Europeo de Trabajo Científico sobre la Gripe), enteramente financiado por los grandes grupos farmaceúticos que ganaban miles de millones de dólares vendiendo las vacunas...que la OMS obligó a comprar a los gobiernos del mundo (otra vez, GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur, Novartis, Hoffmann-La Roche...) para combatir la gripe A. Cabe señalar que a la larga, Osterhaus, el "papá de la gripe", fue severamente cuestionado en Europa. La OMS, por su parte, en nombre de las "alianzas público-privadas", se dedicó no tanto a recibir fondos públicos sino privados, del doble de lo que le aportaba la Organización de Naciones Unidas (ONU) en forma de becas y ayudas financieras. Un miembro de la Cochrane Corporation, un grupo de científicos independientes, Thomas Jefferson (sic), terminó declarando: "una de las características más sorprendentes de esta gripe y de toda la telenovela a la que ha dado lugar es que, año tras año, hay gente que emite previsiones más pesimistas. Ninguna se ha cumplido hasta ahora y esas personas siguen emitiendo sus predicciones. Por ejemplo ¿qué pasó con la gripe aviar que iba a matarnos a todos? Nada. Pero eso no impide que esa gente siga haciendo sus predicciones. A veces parece que hay toda una industria que tiene la esperanza de ver surgir una pandemia". La de 2009 estaba ligada a una recesión y la del coronavirus parece estarlo. Ya habrá tiempo de abundar en los extraños intereses de Bill Gates (con quien la OMS tiene vínculos) en la "pandemia" actual. Desde luego, las medidas preventivas, los cuidados médicos y el apoyo a grupos focalizados (en especial de la tercera edad) no están de más. Pero el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien está duro y dale con un lavado de manos casi obsesivo, tal vez no sepa que 3 mil millones de seres humanos en el orbe no tienen acceso al agua potable ni al jabón. Esperemos entonces ni más ni menos que la muerte del 40 % de la población mundial, sin contar con que en América Latina el 30 % de la población en la informalidad no puede encerrarse en su casa porque vive al día y de vender cualquier cosa. Por cierto, y a propósito de medicina mexicana, ¿sabrá don Tedros que cada minuto mueren en el mundo 5 pacientes por errores médicos? Seguramente lo sabe, ya que él mismo lo declaró. Son 525 mil 600 muertos al año por iatrogenia (1440 al día). Les dejamos este tango para nuestros lectores hispanoparlantes (da click en el botón de reproducción):
Entonces, ¿por qué la OMS cambió la definición de pandemia? Albert Osterhaus, un científico holandés llamado "Míster Gripe" o, en inglés, Dr. Flu, tenía la respuesta: este virólogo, para entonces el más importante del mundo, con alfombra roja en la OMS y quien predijo por lo demás la llegada de una gripe como la A/H1N1, presidía el ESWI (Grupo Europeo de Trabajo Científico sobre la Gripe), enteramente financiado por los grandes grupos farmaceúticos que ganaban miles de millones de dólares vendiendo las vacunas...que la OMS obligó a comprar a los gobiernos del mundo (otra vez, GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur, Novartis, Hoffmann-La Roche...) para combatir la gripe A. Cabe señalar que a la larga, Osterhaus, el "papá de la gripe", fue severamente cuestionado en Europa. La OMS, por su parte, en nombre de las "alianzas público-privadas", se dedicó no tanto a recibir fondos públicos sino privados, del doble de lo que le aportaba la Organización de Naciones Unidas (ONU) en forma de becas y ayudas financieras. Un miembro de la Cochrane Corporation, un grupo de científicos independientes, Thomas Jefferson (sic), terminó declarando: "una de las características más sorprendentes de esta gripe y de toda la telenovela a la que ha dado lugar es que, año tras año, hay gente que emite previsiones más pesimistas. Ninguna se ha cumplido hasta ahora y esas personas siguen emitiendo sus predicciones. Por ejemplo ¿qué pasó con la gripe aviar que iba a matarnos a todos? Nada. Pero eso no impide que esa gente siga haciendo sus predicciones. A veces parece que hay toda una industria que tiene la esperanza de ver surgir una pandemia". La de 2009 estaba ligada a una recesión y la del coronavirus parece estarlo. Ya habrá tiempo de abundar en los extraños intereses de Bill Gates (con quien la OMS tiene vínculos) en la "pandemia" actual. Desde luego, las medidas preventivas, los cuidados médicos y el apoyo a grupos focalizados (en especial de la tercera edad) no están de más. Pero el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien está duro y dale con un lavado de manos casi obsesivo, tal vez no sepa que 3 mil millones de seres humanos en el orbe no tienen acceso al agua potable ni al jabón. Esperemos entonces ni más ni menos que la muerte del 40 % de la población mundial, sin contar con que en América Latina el 30 % de la población en la informalidad no puede encerrarse en su casa porque vive al día y de vender cualquier cosa. Por cierto, y a propósito de medicina mexicana, ¿sabrá don Tedros que cada minuto mueren en el mundo 5 pacientes por errores médicos? Seguramente lo sabe, ya que él mismo lo declaró. Son 525 mil 600 muertos al año por iatrogenia (1440 al día). Les dejamos este tango para nuestros lectores hispanoparlantes (da click en el botón de reproducción):
miércoles, 18 de marzo de 2020
2009, LA "PANDEMIA"
En el año 2009, bajo la presidencia del derechista Felipe Calderón (Acción Nacional), México no pudo, pese a "medidas contracíclicas", evitar caer en recesión. De hecho, el mundo entraba desde el año 2008 en la llamada "Gran Recesión". Pero desde abril de ese año 2009, México tampoco pudo evitar caer en otra cosa, una llamada "pandemia", la de la influenza A/H1N1. Como llegó a decirlo en su momento el periodista Carlos Fazio, México fue a dar en "un miedo pánico paralizador, fragmentador, desmovilizador de toda acción colectiva y de la solidaridad social". Fue el 23 de abril de 2009, por la noche, que el Secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de clases en la Ciudad de México y algunos lugares más, cosa que duró hasta el 11 de mayo. En la capital mexicana se generalizó el uso del cubrebocas y del gel antibacterial, que aún perdura y se reactivó con el coronavirus. No se debía saludar de mano ni de beso, ni compartir alimentos ni objetos, y se suspendieron eventos masivos, desde asistencia a iglesias hasta juegos de futbol, pasando por conciertos y teatros (Córdova Villalobos implementó esta última medida el 25 de abril). Si el 22 de abril la Secretaría de Salud anunciaba 20 muertos por esta nueva gripe, de las cuales 13 en la capital mexicana, luego Córdova Villalobos afirmó que no eran más de 7. Como sea, para el 28 de abril los hoteles en la capital mexicana se habían vaciado, Argentina, Colombia, Ecuador y Cuba habían prohibido los viajes desde México, y Haití...pues rechazó ayuda humanitaria proveniente de México
En principio, los primeros casos se detectaron el 11 de abril de 2009 y el "paciente cero" fue el niño Edgar Hernández, habitante del poblado de La Gloria cerca de Perote, en el estado de Veracruz. El niño fue tratado y sanó rápidamente. Hoy tiene una estatua en su pueblo. La placa se develó el 19 de agosto de ese año. Para mayo de 2009, la llamada "pandemia" se había extendido más allá de México, Estados Unidos y Canadá, por el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no decretó el fin de la pandemia (anunciada en junio)sino hasta el 10 de agosto de 2010. La estimación más baja calcula que fallecieron unas 19 mil personas en el planeta. La Gripe A también fue conocida como Fiebre Porcina, por su presunto origen.
El problema es que en La Gloria, el brote se registró desde febrero y no desde abril, cuando "se halló" al niño de 5 años "paciente cero". La Gloria tenía 3 mil habitantes y cuando las autoridades llegaron a ver qué ocurría, el 23 de marzo, mil 300 personas en la localidad necesitaban atención médica por una "gripa rara". 450 personas fueron diagnosticadas entonces con "infecciones respiratorias severas" y se les recetaron antibióticos y permanencia en casa, además del uso del cubrebocas. Lo del niño "paciente cero" correspondería con el momento en que llegó a La Gloria el gobernador de Veracruz. La mitad de los habitantes de La Gloria iban y venían en esa época a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo.
Cerca de La Gloria existía un gigantesco criadero de cerdos de una empresa transnacional, Granjas Carroll (ligada parcialmente a Smithfield Foods.). Se producían cerca de un millón de cerdos anuales. Las lagunas de oxidación que construyó Granjas Carroll en las comunidades de Quechulá y Xaltepec, no lejos de La Gloria, habrían carecido de membrana ecológica para evitar filtraciones al subsuelo, cuyos mantos acuíferos alimentan los manantiales de la zona.
Aunque la epidemia haya comenzado en marzo, el Secretario de Salud mexicano la fechó el 13 de abril, mientras Granjas Carroll negaba cualquier implicación. Poco importa que desde marzo hubiera que tender un cerco sanitario sobre La Gloria, fumigar todas las viviendas y empujar a la vacunación masiva de los pobladores. La reacción de las autoridades federales fue tardía y anunció que el virus había entrado a México por Texas y California (aunque las autoridades estadounidenses terminaran emitiendo una alerta de viaje a México). Pero además, pasado el pánico a mediados de mayo de 2009 en México, se supo según el Secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, que México estaba en recesión y que se esperaba un crecimiento negativo de -4.1 %. La economía mexicana acumulaba ya dos trimestres con crecimiento negativo. Carstens decía que la economía mexicana se veía afectada por la crisis financiera internacional y la epidemia de influenza. La declaración en este sentido fue del 8 de mayo de 2009, después de dos trimestres de crecimiento negativo previos a la influenza y prácticamente a las dos semanas del brote. Carstens se había hecho famoso en febrero de 2008 por decir que la economía mexicana tenía "un catarrito", por el contagio de lo ocurrido en Estados Unidos. Para finales de 2009 se consideraba que por la influenza los sectores más debilitados habían sido, además de los de venta de carne de cerdo, el hotelero y el restaurantero. Lo cierto es que unas 500 mil personas podían perder sus empleos y varias firmas realizar paros técnicos y recortes de personal "para sortear la crisis", según lo decía en 2009 la revista Expansión...pero ni más ni menos que en el mes de febrero, dos meses antes de que se propagara la influenza. Ya habrá tiempo de comentar de qué forma "extraña" manejó en 2009 la OMS la pandemia de Gripe A/H1N1 (más del 70 % de los fallecidos por este tipo de influenza han tenido co-morbilidad). (En el video, da click en el botón de reproducción para ver la reacción de solidaridad china ante el retroceso del coronavirus).
.
En principio, los primeros casos se detectaron el 11 de abril de 2009 y el "paciente cero" fue el niño Edgar Hernández, habitante del poblado de La Gloria cerca de Perote, en el estado de Veracruz. El niño fue tratado y sanó rápidamente. Hoy tiene una estatua en su pueblo. La placa se develó el 19 de agosto de ese año. Para mayo de 2009, la llamada "pandemia" se había extendido más allá de México, Estados Unidos y Canadá, por el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no decretó el fin de la pandemia (anunciada en junio)sino hasta el 10 de agosto de 2010. La estimación más baja calcula que fallecieron unas 19 mil personas en el planeta. La Gripe A también fue conocida como Fiebre Porcina, por su presunto origen.
El problema es que en La Gloria, el brote se registró desde febrero y no desde abril, cuando "se halló" al niño de 5 años "paciente cero". La Gloria tenía 3 mil habitantes y cuando las autoridades llegaron a ver qué ocurría, el 23 de marzo, mil 300 personas en la localidad necesitaban atención médica por una "gripa rara". 450 personas fueron diagnosticadas entonces con "infecciones respiratorias severas" y se les recetaron antibióticos y permanencia en casa, además del uso del cubrebocas. Lo del niño "paciente cero" correspondería con el momento en que llegó a La Gloria el gobernador de Veracruz. La mitad de los habitantes de La Gloria iban y venían en esa época a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo.
Cerca de La Gloria existía un gigantesco criadero de cerdos de una empresa transnacional, Granjas Carroll (ligada parcialmente a Smithfield Foods.). Se producían cerca de un millón de cerdos anuales. Las lagunas de oxidación que construyó Granjas Carroll en las comunidades de Quechulá y Xaltepec, no lejos de La Gloria, habrían carecido de membrana ecológica para evitar filtraciones al subsuelo, cuyos mantos acuíferos alimentan los manantiales de la zona.
Aunque la epidemia haya comenzado en marzo, el Secretario de Salud mexicano la fechó el 13 de abril, mientras Granjas Carroll negaba cualquier implicación. Poco importa que desde marzo hubiera que tender un cerco sanitario sobre La Gloria, fumigar todas las viviendas y empujar a la vacunación masiva de los pobladores. La reacción de las autoridades federales fue tardía y anunció que el virus había entrado a México por Texas y California (aunque las autoridades estadounidenses terminaran emitiendo una alerta de viaje a México). Pero además, pasado el pánico a mediados de mayo de 2009 en México, se supo según el Secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, que México estaba en recesión y que se esperaba un crecimiento negativo de -4.1 %. La economía mexicana acumulaba ya dos trimestres con crecimiento negativo. Carstens decía que la economía mexicana se veía afectada por la crisis financiera internacional y la epidemia de influenza. La declaración en este sentido fue del 8 de mayo de 2009, después de dos trimestres de crecimiento negativo previos a la influenza y prácticamente a las dos semanas del brote. Carstens se había hecho famoso en febrero de 2008 por decir que la economía mexicana tenía "un catarrito", por el contagio de lo ocurrido en Estados Unidos. Para finales de 2009 se consideraba que por la influenza los sectores más debilitados habían sido, además de los de venta de carne de cerdo, el hotelero y el restaurantero. Lo cierto es que unas 500 mil personas podían perder sus empleos y varias firmas realizar paros técnicos y recortes de personal "para sortear la crisis", según lo decía en 2009 la revista Expansión...pero ni más ni menos que en el mes de febrero, dos meses antes de que se propagara la influenza. Ya habrá tiempo de comentar de qué forma "extraña" manejó en 2009 la OMS la pandemia de Gripe A/H1N1 (más del 70 % de los fallecidos por este tipo de influenza han tenido co-morbilidad). (En el video, da click en el botón de reproducción para ver la reacción de solidaridad china ante el retroceso del coronavirus).
.
martes, 17 de marzo de 2020
NICARAGUA: ¿QUIÉN ES QUIÉN?
En medio del silencio noticioso total, incluyendo el de la izquierda y de los portales cubanos, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó este 9 de marzo en apenas 8 minutos nuevas sanciones contra el gobierno nicaraguense que preside Daniel Ortega. No está de más señalar que casi toda la izquierda ha decidido darle la espalda a Ortega, mientras Cuba tiende a guardar silencio. En cambio, se hizo ruido por el fallecimiento del poeta nicaraguense Ernesto Cardenal, quien hace no mucho tiempo había sido el invitado del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, a través de la cancillería. Cardenal se dedicó en sus últimos días a decir del actual gobierno nicaraguense que es una "dictadura". Hasta hoy se sigue pidiendo la "liberación de los presos políticos", siendo que ya no los hay, pero en cambio, por seguir las listas de la oposición, ocurre lo siguiente: liberado, quien no era más que un criminal peligroso fue directamente a casa en la ciudad de Jinotepe a violar y matar a su señora, quien estaba por lo demás embarazada. ¿Por qué la oposición incluyó a Jeison Joesma Castro Ortez, el asesino, en una base de datos de "presos políticos" a ser liberados? Es una vieja costumbre: con Cuba se llegó a hacer lo mismo. ¿También había que dejar en paz al sacerdote que estuvo guiando la quema de un policía en Masaya, por ejemplo? Otro incluido en la base de datos de la oposición como "preso político", Norlan Alberto Garzón Angulo, estaba en realidad en la cárcel por violación y homicidio, de una mujer anciana para colmo.
La oposición nicaraguense se unificó recientemente bajo el nombre de "Coalición Nacional" (bajo el impulso de Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco), y no está de más señalar que incluyó a miembros del Partido Liberal Constitucionalista, de Arnoldo Alemán, de derecha, que estuviera aliado con el gobierno de Ortega. Para lanzar la Coalición Nacional, los opositores escogieron como fecha el 25 de febrero, en el 30 aniversario de la derrota de Ortega en 1990 a manos de Violeta Barrios viuda de Chamorro, quien revirtió muchos de los logros de la revolución sandinista y dejó a la larga al país en la pobreza, a diferencia de la política social reciente del mismo Ortega. La Coalición Nacional no tiene mayor plan social, sino puras reivindicaciones políticas, desde insistir en el tema de los presos políticos hasta reformas electorales y la restitución de las "libertades democráticas". No deja de ser significativo que la oposición reivindique la figura de doña Violeta. Las cosas ya deberían haber quedado claras para quien las quiera ver en vez de aplicar esquemas maniqueos, pese a los defectos del gobierno de Ortega. (Da click en el botón de reproducción para escuchar una canción hecha por jóvenes de Masaya para el gobierno nicaraguense actual).
La oposición nicaraguense se unificó recientemente bajo el nombre de "Coalición Nacional" (bajo el impulso de Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco), y no está de más señalar que incluyó a miembros del Partido Liberal Constitucionalista, de Arnoldo Alemán, de derecha, que estuviera aliado con el gobierno de Ortega. Para lanzar la Coalición Nacional, los opositores escogieron como fecha el 25 de febrero, en el 30 aniversario de la derrota de Ortega en 1990 a manos de Violeta Barrios viuda de Chamorro, quien revirtió muchos de los logros de la revolución sandinista y dejó a la larga al país en la pobreza, a diferencia de la política social reciente del mismo Ortega. La Coalición Nacional no tiene mayor plan social, sino puras reivindicaciones políticas, desde insistir en el tema de los presos políticos hasta reformas electorales y la restitución de las "libertades democráticas". No deja de ser significativo que la oposición reivindique la figura de doña Violeta. Las cosas ya deberían haber quedado claras para quien las quiera ver en vez de aplicar esquemas maniqueos, pese a los defectos del gobierno de Ortega. (Da click en el botón de reproducción para escuchar una canción hecha por jóvenes de Masaya para el gobierno nicaraguense actual).
viernes, 13 de marzo de 2020
LAS ANDANZAS DE TEDROS
La ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, alertó en estos días sobre la posibilidad de que el coronavirus (Covid 19) termine por provocar un problema financiero como el de 2008, que llevó a lo que se ha llamado una "Gran Recesión". No tiene por qué ser forzosamente así, pero lo cierto es que el virus no tiene gran cosa qué ver. La economía y el comercio internacionales venían presentando síntomas de estancamiento y falta de crecimiento desde 2018, y algunos especialistas han identificado burbujas hasta en 22 (!) mercados (incluyendo una burbuja de crédito a la infraestructura china), que pueden traer líos, máxime que no se aprendió demasiado de lo ocurrido en 2008. Jesse Colombo, el economista que previó la crisis de 2008 y que encontró esa cantidad de burbujas especulativas, declaró hace poco: "ya estábamos camino a una recesión antes de que nadie oyera hablar del coronavirus". Desde la crisis de 2008 no ha terminado de perfilarse un nuevo patrón de acumulación y no se han encontrado salidas duraderas para restablecer la tasa de rentabilidad en los capitales más concentrados del capitalismo internacional. Lo que habría ocurrido es una ilusión de recuperación creada por las mismas burbujas ya mencionadas.
De todos modos, los negocios no pierden su tiempo: el Foro Económico Mundial lanzó una alianza de 200 empresas multinacionales para luchar contra el Covid 19 (plataforma Covid), incluyendo a bancos como el Bank of America, empresas farmaceúticas como AstraZeneca, tecnológicas como Google o Microsoft, aseguradoras como Allianz o Zurich y españolas como Acciona, Santander y Naturgy. La plataforma cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS): los dirigentes ejecutivos de las firmas ofrecerán el fortalecimiento de la "cadena de suministro de material sanitario esencial" y "donaciones".
Desde luego, tendría que aclararse por qué el director de la OMS, el simiesco Tedros Adhanom Ghebreyesus (foto), quien acaba de declarar una pandemia inexistente (una pandemia supone un 12 % de mortalidad por infección, y por ejemplo en China ya está reduciéndose por debajo de 0,7 %, con un 70 % de los infectados ya curado, aunque en Italia se haya llegado a un pico del 6 %) y quien mezcló por lo demás contagios y recuperaciones sin destacar el altísimo número de las segundas (lo que implica la reducción de los "casos confirmados infectados"), estuvo en el Foro de Davos y festejó que haya 20 vacunas en proceso (para gloria de GlaxoSmithKline, Novartis, Merck, Sanofi y Pfizer, que controlan 85 % del mercado de las vacunas). El director etíope de la OMS, viejo amigo de la Fundación Clinton y de los Clinton mismos, presidió como Ministro de Salud de su país el fallido combate al cólera (al que rebautizó "Diarrea Acuosa Aguda") y malversó fondos en el combate al Ebola; estuvo asimismo al frente del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la Tuberculosis y la Malaria, cofundado por la Fundación Gates (Bill y Melinda Gates) y plagado de problemas de corrupción. Hay un asunto espinoso: junto con el Foro de Davos, la Fundación Gates patrocinó en 2019 (octubre), antes de la aparición del coronavirus, una simulación de pandemia nCoV 2019 (nuevos coronavirus, aunque existen desde la década de los 70), junto con el Centro John Hopkins para la Seguridad de la Salud (en Baltimore), y se buscó predecir el impacto en las Bolsas de Valores (caídas de 15 % o más) y en la población en general (65 millones de muertos...). No es desde luego que se haya conspirado para lanzar el coronavirus, pero la OMS parece haber actuado siguiendo el patrón del ejercicio de simulación. El 7 de enero, el coronavirus de Wuhan fue nombrado primero 2019-nCov, exactamente el mismo nombre del ejercicio del Centro John Hopkins. Lo que quedaría sugerido es que, mientras los negocios le echan al virus la culpa de sus problemas, el problema del Covid 19 se enfrenta desde una perspectiva no ajena...al mundo de los negocios, al menos algunos de ellos.
De todos modos, los negocios no pierden su tiempo: el Foro Económico Mundial lanzó una alianza de 200 empresas multinacionales para luchar contra el Covid 19 (plataforma Covid), incluyendo a bancos como el Bank of America, empresas farmaceúticas como AstraZeneca, tecnológicas como Google o Microsoft, aseguradoras como Allianz o Zurich y españolas como Acciona, Santander y Naturgy. La plataforma cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS): los dirigentes ejecutivos de las firmas ofrecerán el fortalecimiento de la "cadena de suministro de material sanitario esencial" y "donaciones".
Desde luego, tendría que aclararse por qué el director de la OMS, el simiesco Tedros Adhanom Ghebreyesus (foto), quien acaba de declarar una pandemia inexistente (una pandemia supone un 12 % de mortalidad por infección, y por ejemplo en China ya está reduciéndose por debajo de 0,7 %, con un 70 % de los infectados ya curado, aunque en Italia se haya llegado a un pico del 6 %) y quien mezcló por lo demás contagios y recuperaciones sin destacar el altísimo número de las segundas (lo que implica la reducción de los "casos confirmados infectados"), estuvo en el Foro de Davos y festejó que haya 20 vacunas en proceso (para gloria de GlaxoSmithKline, Novartis, Merck, Sanofi y Pfizer, que controlan 85 % del mercado de las vacunas). El director etíope de la OMS, viejo amigo de la Fundación Clinton y de los Clinton mismos, presidió como Ministro de Salud de su país el fallido combate al cólera (al que rebautizó "Diarrea Acuosa Aguda") y malversó fondos en el combate al Ebola; estuvo asimismo al frente del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la Tuberculosis y la Malaria, cofundado por la Fundación Gates (Bill y Melinda Gates) y plagado de problemas de corrupción. Hay un asunto espinoso: junto con el Foro de Davos, la Fundación Gates patrocinó en 2019 (octubre), antes de la aparición del coronavirus, una simulación de pandemia nCoV 2019 (nuevos coronavirus, aunque existen desde la década de los 70), junto con el Centro John Hopkins para la Seguridad de la Salud (en Baltimore), y se buscó predecir el impacto en las Bolsas de Valores (caídas de 15 % o más) y en la población en general (65 millones de muertos...). No es desde luego que se haya conspirado para lanzar el coronavirus, pero la OMS parece haber actuado siguiendo el patrón del ejercicio de simulación. El 7 de enero, el coronavirus de Wuhan fue nombrado primero 2019-nCov, exactamente el mismo nombre del ejercicio del Centro John Hopkins. Lo que quedaría sugerido es que, mientras los negocios le echan al virus la culpa de sus problemas, el problema del Covid 19 se enfrenta desde una perspectiva no ajena...al mundo de los negocios, al menos algunos de ellos.
miércoles, 11 de marzo de 2020
SEGUIR AL CORONAVIRUS: ¿ES REALMENTE GRAVE?
Y finalmente el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, se decidió a declarar el coronavirus (Covid 19) como una "pandemia". Por lo pronto, el brote en la ciudad china de Wuhan quedó prácticamente controlado, y estudios chinos pudieron sacar algunas conclusiones. Una de ellas es que la media de edad de los fallecidos es de 69 años. Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de fallecer: muy en concreto, la hipertensión, problemas de coagulación, problemas coronarios y diabetes.
De acuerdo con autoridades médicas cubanas (el Covid 19 ya llegó a Cuba, mediante tres turistas italianos), cerca del 80 % de los casos son asintomáticos y sólo un 5 % muestra reacciones más graves. Las personas más vulnerables son el 2 % de los pacientes con posibilidad de fallecer, con frecuencia en las condiciones subyacentes ya enumeradas (las autoridades cubanas han confirmado que se trata de personas de edad avanzada). Siempre según fuentes cubanas, la inmensa mayoría de las personas (80 %) que contrae la enfermedad se recupera, atención, sin necesidad de algún tratamiento especial. Unicamente se debe buscar ayuda médica cuando se tiene un cuadro con fiebre, tos seca y dificultad para respirar, y es necesario evitar la septicemia.
La mortandad por coronavirus es muy baja en comparación con la influenza, de la que en Estados Unidos, por ejemplo, se contagian cada año 26 millones de personas y fallecen 14 mil. Las epidemias anuales de gripe pueden causar en el mundo hasta 650 mil muertos (gripe estacional). Suele tratarse también de personas con condiciones subyacentes. Actualmente hay 120 mil contagiados de Covid 19 en el mundo (en alrededor de 116 países), pero 81 mil están en China. 4 mil 200 personas han muerto, de las cuales 3 mil 158 en China. Unas 65 mil personas se han recuperado. En China, todos los decesos se han registrado en la provincia de Hubei, lugar del brote. En Italia, donde la mayoría de los fallecidos han sido personas de edad avanzada (entre 80 y 90 años), los primeros casos se dieron con turistas chinos procedentes de Wuhan, aunque algunos otros no están tan claros. Italia tiene una tasa relativamente alta de personas de edad avanzada (la población más "anciana" de toda Europa), aunque el número de contagios fue originalmente similar al de Sudcorea. En Italia ha surgido el asunto que despierta interrogantes: a mayor número de tests, mayor número de contagiados, sin que ello signifique más enfermos..
Es en estas últimas condiciones que alguien como la canciller alemana Angela Merkel acaba de declarar que, "según los expertos", 70 % de la población alemana puede contagiarse del Covid 19. Algunos expertos de Harvard han afirmado que hasta el 70 % de la población mundial podría contagiarse. Un profesor de la universidad de Hong Kong hizo notar que con 1 % de fallecidos entre el 70 % de la población mundial, aproximadamente, morirían unos 50 millones de personas. Este baile de especulaciones ha empezado a ligarse con el de las Bolsas de Valores, ocultando el estado real de muchas economías y de las finanzas, en algo ajeno al Covid 19. Entretanto, en Paraguay hay alerta nacional por una epidemia de dengue (85 mil sospechosos de contagio desde enero y unos 3 mil confirmados a mediados de febrero, presidente Mario Abdo incluido, segunda epidemia desde la de 2013 que contagió a 150 mil personas), sin mayor preocupación de nadie (también hay brote de dengue en Argentina), y el periódico mexicano El Universal se pregunta por qué el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha puesto mayores controles en la TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente). No cabe duda que la especulación se contagia. Y el presidente estadounidense Donald Trump pareciera que ya cayó en la trampa ante la especulación.
De acuerdo con autoridades médicas cubanas (el Covid 19 ya llegó a Cuba, mediante tres turistas italianos), cerca del 80 % de los casos son asintomáticos y sólo un 5 % muestra reacciones más graves. Las personas más vulnerables son el 2 % de los pacientes con posibilidad de fallecer, con frecuencia en las condiciones subyacentes ya enumeradas (las autoridades cubanas han confirmado que se trata de personas de edad avanzada). Siempre según fuentes cubanas, la inmensa mayoría de las personas (80 %) que contrae la enfermedad se recupera, atención, sin necesidad de algún tratamiento especial. Unicamente se debe buscar ayuda médica cuando se tiene un cuadro con fiebre, tos seca y dificultad para respirar, y es necesario evitar la septicemia.
La mortandad por coronavirus es muy baja en comparación con la influenza, de la que en Estados Unidos, por ejemplo, se contagian cada año 26 millones de personas y fallecen 14 mil. Las epidemias anuales de gripe pueden causar en el mundo hasta 650 mil muertos (gripe estacional). Suele tratarse también de personas con condiciones subyacentes. Actualmente hay 120 mil contagiados de Covid 19 en el mundo (en alrededor de 116 países), pero 81 mil están en China. 4 mil 200 personas han muerto, de las cuales 3 mil 158 en China. Unas 65 mil personas se han recuperado. En China, todos los decesos se han registrado en la provincia de Hubei, lugar del brote. En Italia, donde la mayoría de los fallecidos han sido personas de edad avanzada (entre 80 y 90 años), los primeros casos se dieron con turistas chinos procedentes de Wuhan, aunque algunos otros no están tan claros. Italia tiene una tasa relativamente alta de personas de edad avanzada (la población más "anciana" de toda Europa), aunque el número de contagios fue originalmente similar al de Sudcorea. En Italia ha surgido el asunto que despierta interrogantes: a mayor número de tests, mayor número de contagiados, sin que ello signifique más enfermos..
Es en estas últimas condiciones que alguien como la canciller alemana Angela Merkel acaba de declarar que, "según los expertos", 70 % de la población alemana puede contagiarse del Covid 19. Algunos expertos de Harvard han afirmado que hasta el 70 % de la población mundial podría contagiarse. Un profesor de la universidad de Hong Kong hizo notar que con 1 % de fallecidos entre el 70 % de la población mundial, aproximadamente, morirían unos 50 millones de personas. Este baile de especulaciones ha empezado a ligarse con el de las Bolsas de Valores, ocultando el estado real de muchas economías y de las finanzas, en algo ajeno al Covid 19. Entretanto, en Paraguay hay alerta nacional por una epidemia de dengue (85 mil sospechosos de contagio desde enero y unos 3 mil confirmados a mediados de febrero, presidente Mario Abdo incluido, segunda epidemia desde la de 2013 que contagió a 150 mil personas), sin mayor preocupación de nadie (también hay brote de dengue en Argentina), y el periódico mexicano El Universal se pregunta por qué el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha puesto mayores controles en la TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente). No cabe duda que la especulación se contagia. Y el presidente estadounidense Donald Trump pareciera que ya cayó en la trampa ante la especulación.
lunes, 9 de marzo de 2020
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (CON MÁS FEMINICIDIOS EN MEXICO)
Este Día Internacional de la Mujer, algunas de las féminas que protestaron en la Ciudad de México no ocultaron que quieren al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fuera del poder, entre otras cosas porque en vez de ocuparse de los feminicidios, se entretiene con la rifa de un avión "que no sirve ni para una verga", según se lo dijo a una incómoda periodista Carmen Aristegui una joven encapuchada, en el Centro Histórico. Por lo visto, el Padre Falito no deja de atraer: de gira por Veracruz, el director del Fondo de Cultura Económica Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, ofreció su lucha contra "el puto, pinche machismo", en una escuela de Xalapa ridiculizó a quienes se sientan atrás en el aula y que "seguramente tienen el pito chiquito", por lo que andan a la caza de "buenas nalgas", y conminó a "partirle la madre al machismo". "Masacrémoslo", remató.
Ya más "culto", el "ideólogo" del lópezobradorismo Pedro Miguel dijo una falsedad, al considerar que para "las izquierdas, los movimientos revolucionarios y los gobiernos progresistas" los "derechos de las mujeres" han sido una de sus "causas principales". En realidad, no se trataba de derechos sino de emancipación junto al hombre, en pie de igualdad y de compañerismo. El asunto de las mujeres con "derechos" cobró fuerza en otro momento, a partir de los años '80, hasta volverse hoy "separatismo", como se maneja de manera escandalosa en la universidad pública. Lo peor fue otro "ideólogo" del lópezobradorismo, Héctor Díaz Polanco, quien también en el insulto expectoró: "el argumento de que matan a más hombres que a mujeres, y que éso desvirtúa la lucha feminista, es francamente estúpido. A casi ningún hombre lo matan por ser hombre. A muchísimas mujeres las matan por ser mujeres. Hay aquí una diferencia de fondo que debe entenderse". Pues bien, ya salió el vasallo Demócrata a la estadounidense (tal vez no esté enterado del drama popular que hace de Ecatepec la capital mundial de la infidelidad femenina). A los hombres los matan y se matan entre sí porque se entiende en una sociedad de herencia colonial guerrera que desde los machetazos hasta los balazos son pruebas de hombría: la violencia es para hombres, que pueden practicarla también contra las mujeres. En América Latina, donde están 14 de los 25 países del mundo donde se llevan a cabo más feminicidios, hay una violencia estructural en la cual el hombre, por ser hombre (porque se confunde ser varón y ser hombre o, si se quiere, ser macho y ser hombre), debe ser capaz de sacar la pistola a la primera de cambios. ¿Díaz Polanco es idiota o es la nueva forma de ligue?
Para más señas, y en medio del bochornoso espectáculo que tuvo que dar el gabinete de López Obrador ante el feminismo ultra (ni se diga de las genuflexiones de un Marcos Roitman Rosenmann, un tipo incapaz de gratitud, ante la bestia feminista Marcela Lagarde), el macho es la clase de tipo que, además de gritonear en vez de hablar ("habla como hombre") y de manejar el mundo con humores y groserías, sin excluir amaneramientos (nada de lo anterior es agradable para un hombre que no sea macho),1) prefiere que le hablen de su "señora madre", no vaya a ser, 2) que nadie se le quede mirando a su novia o a su esposa, 3) que no te metas con su hermana, 4) que idolatres a su hija y 5) que festejes las gracias de la tía Cuquis solterona, además de mostrarse puesto para las vecinas y las amigas "para lo que se ofrezca", claro que de ayuda filantrópica (a cambio de que todo este viejerío, de la señora madre a la tía Cuquis, lo consienta y lo sirva). Defiende, pues, a ultranza "sus propiedades", y este 9 de marzo salió a hacerlo, con el mismo sentido de la propiedad ("nuestras mujeres"), con el lock out patronal de mujeres contra el gobierno mexicano.
Digamos simplemente que en vez de salir a hablar del avión que se va a la verga, del puto machismo y del tamaño del pito de quienes se sientan en el fondo del salón, hay países donde se festeja de otro modo el Día Internacional de la Mujer, como lo muestra este video ruso bellísimo por su significado (da click en el botón de reproducción para verlo hasta el final):
PD: (las mujeres sustento de familia sí salieron a trabajar este 9 de marzo, bravo por no colgarse a cualquier precio de un machín)
Ya más "culto", el "ideólogo" del lópezobradorismo Pedro Miguel dijo una falsedad, al considerar que para "las izquierdas, los movimientos revolucionarios y los gobiernos progresistas" los "derechos de las mujeres" han sido una de sus "causas principales". En realidad, no se trataba de derechos sino de emancipación junto al hombre, en pie de igualdad y de compañerismo. El asunto de las mujeres con "derechos" cobró fuerza en otro momento, a partir de los años '80, hasta volverse hoy "separatismo", como se maneja de manera escandalosa en la universidad pública. Lo peor fue otro "ideólogo" del lópezobradorismo, Héctor Díaz Polanco, quien también en el insulto expectoró: "el argumento de que matan a más hombres que a mujeres, y que éso desvirtúa la lucha feminista, es francamente estúpido. A casi ningún hombre lo matan por ser hombre. A muchísimas mujeres las matan por ser mujeres. Hay aquí una diferencia de fondo que debe entenderse". Pues bien, ya salió el vasallo Demócrata a la estadounidense (tal vez no esté enterado del drama popular que hace de Ecatepec la capital mundial de la infidelidad femenina). A los hombres los matan y se matan entre sí porque se entiende en una sociedad de herencia colonial guerrera que desde los machetazos hasta los balazos son pruebas de hombría: la violencia es para hombres, que pueden practicarla también contra las mujeres. En América Latina, donde están 14 de los 25 países del mundo donde se llevan a cabo más feminicidios, hay una violencia estructural en la cual el hombre, por ser hombre (porque se confunde ser varón y ser hombre o, si se quiere, ser macho y ser hombre), debe ser capaz de sacar la pistola a la primera de cambios. ¿Díaz Polanco es idiota o es la nueva forma de ligue?
Para más señas, y en medio del bochornoso espectáculo que tuvo que dar el gabinete de López Obrador ante el feminismo ultra (ni se diga de las genuflexiones de un Marcos Roitman Rosenmann, un tipo incapaz de gratitud, ante la bestia feminista Marcela Lagarde), el macho es la clase de tipo que, además de gritonear en vez de hablar ("habla como hombre") y de manejar el mundo con humores y groserías, sin excluir amaneramientos (nada de lo anterior es agradable para un hombre que no sea macho),1) prefiere que le hablen de su "señora madre", no vaya a ser, 2) que nadie se le quede mirando a su novia o a su esposa, 3) que no te metas con su hermana, 4) que idolatres a su hija y 5) que festejes las gracias de la tía Cuquis solterona, además de mostrarse puesto para las vecinas y las amigas "para lo que se ofrezca", claro que de ayuda filantrópica (a cambio de que todo este viejerío, de la señora madre a la tía Cuquis, lo consienta y lo sirva). Defiende, pues, a ultranza "sus propiedades", y este 9 de marzo salió a hacerlo, con el mismo sentido de la propiedad ("nuestras mujeres"), con el lock out patronal de mujeres contra el gobierno mexicano.
Digamos simplemente que en vez de salir a hablar del avión que se va a la verga, del puto machismo y del tamaño del pito de quienes se sientan en el fondo del salón, hay países donde se festeja de otro modo el Día Internacional de la Mujer, como lo muestra este video ruso bellísimo por su significado (da click en el botón de reproducción para verlo hasta el final):
PD: (las mujeres sustento de familia sí salieron a trabajar este 9 de marzo, bravo por no colgarse a cualquier precio de un machín)
viernes, 6 de marzo de 2020
LA ECONOMIA MUNDIAL, AGRIPADA
A juzgar por las noticias recientes, el coronavirus (Covid-19) estaría haciendo estragos en las Bolsas de Valores no vistos desde la crisis de 2008 y afectando a la economía internacional: se reducen los viajes y el turismo, China demanda menos materias primas y exporta menos, se paralizan las cadenas de suministro....Cualquier ignorante podría sugerir poner a las Bolsas en cuarentena si no se recuperan pronto y darles a los especuladores gel antibacterial y cubrebocas.
En realidad, distintos organismos internacionales, comenzando por el FMI (Fondo Monetario Internacional), habían advertido que la economía se desaceleraría. Lo habían dicho desde finales del año pasado, es decir, desde antes de la aparición del Covid-19, que ni siquiera parece ser exactamente el "detonante" de la inestabilidad financiera y económica actual. Fue Kristalina Georgieva, flamante nueva directora del FMI, quien advirtió desde 2019 sobre una "desaceleración sincronizada" de la economía en el mundo: a principios de octubre pasado, afirmó que el 90 % de los países se vería afectado por la baja del crecimiento. De hecho, desde poco después de la elección del mandatario estadounidense Donald Trump los medios de comunicación masiva "globalistas" (CNN, BBC, The Washington Post, AFP, AP, Deutsche Welle, The New York Times, etcétera) trataron de crear pánico retratando al elegido como la incertidumbre en persona y buscando así sembrar la desconfianza entre los "inversores". Ahora se trataría de una situación parecida, en medio del arranque de la contienda electoral en Estados Unidos, y el Covid-19 puede ser otra buena manera de buscar crear incertidumbre, desconfianza y desaliento entre los "inversores".
En realidad, la economía internacional está dando tumbos desde finales de los años '60 de tal forma que en 2013, hasta alguien como Larry Summers, ex secretario del Tesoro del presidente estadounidense William Clinton, sugirió en plena conferencia en el FMI que la economía del mundo podía estar pasando por una etapa de algo conocido como "estancamiento secular": "¿y si el mundo en el que vivimos fuera la nueva normalidad? Se preguntaba. ¿Y si las condiciones de cuasi depresión van camino de mantenerse, no uno o dos años más, sino décadas?". Pese a que la denominada "Gran Recesión" de 2008 quedó atrás, la economía internacional sigue deprimida, en términos generales. Y antes de 2008, las cosas tampoco estaban demasiado bien. Lo que ocurre es lo siguiente: cuando la economía internacional da tumbos desde casi medio siglo, sin recuperación sólida y duradera, lo menos que cabe pensar es que se trata de una crisis de larga duración (diferente desde este punto de vista de las dos Depresiones capitalistas, a finales del siglo XIX y en los años '30 del XX), y tal vez entonces de una transición, aunque no puede culminar o "cuajar en algo" si no hay sujetos sociales que le den rumbo y sentido. En suma, en gran parte del mundo, las cosas pueden estarse pudriendo lentamente sin posibilidad de un cambio en profundidad si ni siquiera se tiene conciencia de lo que ocurre y se está en cambio en la coyuntura o en el "después de mi, el Diluvio". El coronavirus, por ejemplo, no sería entonces más que un distractor de tantos, mientras sectores capitalistas divergentes buscan cada uno enrumbar los eventos en beneficio propio. Bueno, por lo pronto la economía y las finanzas están agripadas.
En realidad, distintos organismos internacionales, comenzando por el FMI (Fondo Monetario Internacional), habían advertido que la economía se desaceleraría. Lo habían dicho desde finales del año pasado, es decir, desde antes de la aparición del Covid-19, que ni siquiera parece ser exactamente el "detonante" de la inestabilidad financiera y económica actual. Fue Kristalina Georgieva, flamante nueva directora del FMI, quien advirtió desde 2019 sobre una "desaceleración sincronizada" de la economía en el mundo: a principios de octubre pasado, afirmó que el 90 % de los países se vería afectado por la baja del crecimiento. De hecho, desde poco después de la elección del mandatario estadounidense Donald Trump los medios de comunicación masiva "globalistas" (CNN, BBC, The Washington Post, AFP, AP, Deutsche Welle, The New York Times, etcétera) trataron de crear pánico retratando al elegido como la incertidumbre en persona y buscando así sembrar la desconfianza entre los "inversores". Ahora se trataría de una situación parecida, en medio del arranque de la contienda electoral en Estados Unidos, y el Covid-19 puede ser otra buena manera de buscar crear incertidumbre, desconfianza y desaliento entre los "inversores".
En realidad, la economía internacional está dando tumbos desde finales de los años '60 de tal forma que en 2013, hasta alguien como Larry Summers, ex secretario del Tesoro del presidente estadounidense William Clinton, sugirió en plena conferencia en el FMI que la economía del mundo podía estar pasando por una etapa de algo conocido como "estancamiento secular": "¿y si el mundo en el que vivimos fuera la nueva normalidad? Se preguntaba. ¿Y si las condiciones de cuasi depresión van camino de mantenerse, no uno o dos años más, sino décadas?". Pese a que la denominada "Gran Recesión" de 2008 quedó atrás, la economía internacional sigue deprimida, en términos generales. Y antes de 2008, las cosas tampoco estaban demasiado bien. Lo que ocurre es lo siguiente: cuando la economía internacional da tumbos desde casi medio siglo, sin recuperación sólida y duradera, lo menos que cabe pensar es que se trata de una crisis de larga duración (diferente desde este punto de vista de las dos Depresiones capitalistas, a finales del siglo XIX y en los años '30 del XX), y tal vez entonces de una transición, aunque no puede culminar o "cuajar en algo" si no hay sujetos sociales que le den rumbo y sentido. En suma, en gran parte del mundo, las cosas pueden estarse pudriendo lentamente sin posibilidad de un cambio en profundidad si ni siquiera se tiene conciencia de lo que ocurre y se está en cambio en la coyuntura o en el "después de mi, el Diluvio". El coronavirus, por ejemplo, no sería entonces más que un distractor de tantos, mientras sectores capitalistas divergentes buscan cada uno enrumbar los eventos en beneficio propio. Bueno, por lo pronto la economía y las finanzas están agripadas.
miércoles, 4 de marzo de 2020
SON UNA PESTE
Hace ya varios años, el manejo de la llamada "gripe A" (influenza) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue dudoso: resulta que los expertos de este organismo, antes dirigido por Margaret Chang (de Hong Kong), tenían vínculos financieros con las farmaceúticas Roche y Glaxo, fabricantes de Tamiflu y Relenza, antivirales utilizados contra el H1N1. En estas condiciones, por un informe de la OMS varios gobiernos fueron instados a incrementar sus reservas de esos medicamentos, por un valor de 6 mil millones de dólares. Los vínculos entre los científicos de la OMS y las farmaceúticas eran anteriores a 2004 (año de la recomendación de almacenamiento, aunque la "pandemia" fue en 2009) y Roche y Glaxo les pagaban por conferencias y consultas. Lo único que tuvo qué decir la OMS fue que le parecía normal que sucedieran estas cosas al asociarse con farmaceúticas que buscan hacer beneficios.
El Conserjo de Europa también acusó a la OMS de haberse manejado con poca transparencia en este caso, sobre todo que tenía un comité de emergencia de 16 miembros que eran secretos. En realidad, no lo eran tanto, ya que las farmaceúticas los conocían. El secreto sirvió para que este tipo de nexos no fueran fiscalizados.
Y por cierto que al final, muchos medicamentos se quedaron simple y llanamente almacenados. España, por ejemplo, usó 2 de los 13 millones de vacunas que compró (sólo un 20 % de la población de los grupos de riesgo se vacunó). Lo peor es que la Organización de Naciones Unidas (ONU) justificó que la OMS exagerara el peligro y el organismo de la salud terminó "negándolo todo". En el caso de México, hasta hoy sucede que haya gente -médicos incluidos- que se vacuna contra la influenza y que de todos modos es afectada por unos gripones espectaculares hasta caer en cama, durante la temporada invernal. En otros términos, podría ser que la vacuna, promovida por algunas cadenas de farmacias, no sirva de gran cosa. A reserva de volver sobre el tema, digamos que el manejo alarmista sobre el actual coronavirus ya ha sido asociado con medios de comunicación "globalistas" que buscan tirar las Bolsas de Valores y crearle al presidente estadounidense Donald Trump problemas en pleno año electoral. Mientras tanto, he aquí la nueva forma de saludarse en Wuhan, China:
El Conserjo de Europa también acusó a la OMS de haberse manejado con poca transparencia en este caso, sobre todo que tenía un comité de emergencia de 16 miembros que eran secretos. En realidad, no lo eran tanto, ya que las farmaceúticas los conocían. El secreto sirvió para que este tipo de nexos no fueran fiscalizados.
Y por cierto que al final, muchos medicamentos se quedaron simple y llanamente almacenados. España, por ejemplo, usó 2 de los 13 millones de vacunas que compró (sólo un 20 % de la población de los grupos de riesgo se vacunó). Lo peor es que la Organización de Naciones Unidas (ONU) justificó que la OMS exagerara el peligro y el organismo de la salud terminó "negándolo todo". En el caso de México, hasta hoy sucede que haya gente -médicos incluidos- que se vacuna contra la influenza y que de todos modos es afectada por unos gripones espectaculares hasta caer en cama, durante la temporada invernal. En otros términos, podría ser que la vacuna, promovida por algunas cadenas de farmacias, no sirva de gran cosa. A reserva de volver sobre el tema, digamos que el manejo alarmista sobre el actual coronavirus ya ha sido asociado con medios de comunicación "globalistas" que buscan tirar las Bolsas de Valores y crearle al presidente estadounidense Donald Trump problemas en pleno año electoral. Mientras tanto, he aquí la nueva forma de saludarse en Wuhan, China:
lunes, 2 de marzo de 2020
EL SALVADOR: PARA VOLVER A HABLAR BIEN DE BUKELE
El presidente salvadoreño Nayib Bukele ha vuelto a dar de qué hablar, y no precisamente por el hecho, poco mencionado internacionalmente, de que gracias al Plan Control Territorial febrero de 2020 haya sido el mes con menos homicidios desde finales de la guerra interna en El Salvador, en 1992.
Sucede que, hasta la fecha, los crímenes de guerra del periodo del conflicto armado (1980-1992, aunque en realidad se remonta a un poco antes) no han sido juzgados. Hace pocos días, la Asamblea Legislativa salvadoreña trató de hacer pasar al vapor el equivalente de una ley de amnistía, bajo el nombre de "Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional". Se apresuraron a votar a favor de ella los diputados de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero, de manera un tanto inaudita, los legisladores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no votaron, en vez de votar en contra, por lo que Bukele los acusó de "silencio cómplice". La única explicación que dió el FMLN es que "no votó" porque está del lado de las víctimas. A final de cuentas, lo que ocurrió en es que en un largo mensaje Bukele explicó cómo se trataba en realidad de una amnistía de hecho, lo que el FMLN no dijo nunca. Así las cosas, el mandatario salvadoreño vetó la ley, nótese que contra la voluntad de los areneros. Han pasado 40 años, no sin justicia, pero sí sin castigo a determinados crímenes. Lo que cabe lamentar es que, teniendo la justicia de su lado durante el conflicto armado, que dejó unos 75 mil muertos y cerca de 7 mil desaparecidos, el FMLN no haya querido hacer un balance crítico, incluyendo el de brutalidades como la del asesinato del poeta Roque Dalton, el asesinato de la comandante Mélida Anaya Montes (Ana María) por el comandante Salvador Cayetano Carpio (Marcial) y lo acontecido en el Frente Paracentral "Anastasio Aquino" para liquidar a cientos de supuestos "infiltrados". De discutirse abiertamente estos casos, no es de descartar que se diera en la ex guerrilla salvadoreña la búsqueda de un silencio tan fuerte como el de la que fue la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca (UNRG). Es un hecho que a partir de 1992 el FMLN sufrió divisiones severas y a la par muestras de ineptitud como la del presidente Salvador Sánchez Cerén para gobernar. Sin embargo, el FMLN optó por no hacer el balance crítico y por llegar a las aberraciones como la de "no votar" la ley que los areneros buscaron para la amnistía. !El mismo diputado por Usulután del FMLN Jorge Shafick Handal dijo, y fue una excepción, que se trataba de una amnistía! La razón quedó del lado del veto de Bukele. (da click en el botón de reproducción para oir al grupo salvadoreño Yolocamba Itá).
Sucede que, hasta la fecha, los crímenes de guerra del periodo del conflicto armado (1980-1992, aunque en realidad se remonta a un poco antes) no han sido juzgados. Hace pocos días, la Asamblea Legislativa salvadoreña trató de hacer pasar al vapor el equivalente de una ley de amnistía, bajo el nombre de "Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional". Se apresuraron a votar a favor de ella los diputados de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero, de manera un tanto inaudita, los legisladores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no votaron, en vez de votar en contra, por lo que Bukele los acusó de "silencio cómplice". La única explicación que dió el FMLN es que "no votó" porque está del lado de las víctimas. A final de cuentas, lo que ocurrió en es que en un largo mensaje Bukele explicó cómo se trataba en realidad de una amnistía de hecho, lo que el FMLN no dijo nunca. Así las cosas, el mandatario salvadoreño vetó la ley, nótese que contra la voluntad de los areneros. Han pasado 40 años, no sin justicia, pero sí sin castigo a determinados crímenes. Lo que cabe lamentar es que, teniendo la justicia de su lado durante el conflicto armado, que dejó unos 75 mil muertos y cerca de 7 mil desaparecidos, el FMLN no haya querido hacer un balance crítico, incluyendo el de brutalidades como la del asesinato del poeta Roque Dalton, el asesinato de la comandante Mélida Anaya Montes (Ana María) por el comandante Salvador Cayetano Carpio (Marcial) y lo acontecido en el Frente Paracentral "Anastasio Aquino" para liquidar a cientos de supuestos "infiltrados". De discutirse abiertamente estos casos, no es de descartar que se diera en la ex guerrilla salvadoreña la búsqueda de un silencio tan fuerte como el de la que fue la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca (UNRG). Es un hecho que a partir de 1992 el FMLN sufrió divisiones severas y a la par muestras de ineptitud como la del presidente Salvador Sánchez Cerén para gobernar. Sin embargo, el FMLN optó por no hacer el balance crítico y por llegar a las aberraciones como la de "no votar" la ley que los areneros buscaron para la amnistía. !El mismo diputado por Usulután del FMLN Jorge Shafick Handal dijo, y fue una excepción, que se trataba de una amnistía! La razón quedó del lado del veto de Bukele. (da click en el botón de reproducción para oir al grupo salvadoreño Yolocamba Itá).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
FANÁTICAMENTE MODERADOS
En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...
-
(de introducción, Inés Ochoa en el Teatro Nacional de El Salvador) El presidente salvadoreño Nayib Bukele no ha dejado de ser polémico. ...
-
El hecho de que Andrés López Obrador, presidente mexicano saliente, haya sido un luchador social se plasmó en su idea de cambiar la socieda...
-
La comparación de uno que otro país de América Latina con Puerto Rico tiene como fin destacar lo siguiente: la pérdida casi completa de sob...