Mi lista de blogs

martes, 12 de mayo de 2020

MEXICO: ¿QUIENES JALONEAN AL PRESIDENTE?

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encuentra hecho sandwich entre dos fuerzas: la del buen conocimiento de su pueblo, el de México, que le garantiza hasta ahora una aprobación no muy alejada de la que tuvo al llegar a Palacio Nacional; y la de una parte de las capas medias interesadas en capturar para sí el proceso y convertirlo en la versión Estado Libre Asociado del partido Demócrata estadounidense, el mismo que se apersona en estos días al Grupo de Puebla bajo la figura del economista Nobel, Joseph Stiglitz, no muy alejado de la Open Society del megaespeculador George Soros, o que patrocina con el Instituto Sanders (de la esposa y el hijo de Bernard Bernie Sanders) la recién creada Internacional Progresista. Hace mucho tiempo que no hay "rojos", sino "progres" (ya no alcanzan ni a socialdemócratas), sin que quede muy claro qué hacen en dicha Internacional personas tan inteligentes para el bien como el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa o el ex vicepresidente boliviano Alvaro García Linera. ¿En verdad creen que están aprovechando "las contradicciones del imperio" inclinándose por los Demócratas?
      El asunto es que, si bien es dicharachero, lo que molesta a muchos porque creen que "pueblo" y banana republic son prácticamente lo mismo, AMLO no es una persona vulgar. Con todo, se ve empujado por gente que cree que "pueblo" y "vulgaridad" son lo mismo, de tal modo que, este 10 de mayo, como regalo a las madrecitas por su día (en realidad es una fiesta del consumismo estadounidense), les propinó en video a Juan Gabriel, con el tema "Amor eterno" en el cual, si se escucha bien, el cantautor, entre berridos y bramidos, no para en realidad de hablar de sí mismo con el narcisismo desaforado que lo caracterizara, salvo en una que otra composición rítmica y agradable. En este orden de cosas, para el Día Internacional de la Mujer se podría obsequiar "Hasta que te conocí", del mismo Juanga. Alguna vez escribió Nicolás Alvarado sobre Juan Gabriel, en el periódico mexicano Milenio, lo que le valió el linchamiento: "me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada". Juan Gabriel fue lo que le presumió alguna vez el seductor de la patria a Fidel Castro, acompañó siempre al oficialismo, hasta en campañas electorales, y convenció a las capas medias, que así lo creen, de que lo popular tiene que regodearse en la vulgaridad (esto lo cree a pie juntillas por ejemplo Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica). Pero hay más: Juan Gabriel permeó sin duda al pueblo, pero también a las capas medias e incluso a los acomodados que podían pagarse el concierto en Bellas Artes. Que lo haya santificado Carlos Monsivaís, urbano e "ícono" de la actual secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, o de la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Muller, tal vez sugiera desde dónde se empuja al desliz de confundir cantante de masas con cantante del pueblo. Juanga acompañó toda una descomposición con la propia y al final se le abrieron todas las puertas. Era la imagen para que todos se regodearan en la suya propia. Otra cosa es mencionar al "poeta del pueblo" (y no "Divo de Juárez"), Joan Sebastian, ranchero sin ser naco, con defectos pero una vida más difícil y a cuyas adversidades casi siempre consiguió sobreponerse.
     El último regalo de la pareja presidencial fue de una demagogia innecesaria y no es característico de AMLO. No podía hacerlo, pero el verdadero regalo para el pueblo hubiera podido ser una canción de Joan Sebastian, el rey del jaripeo, el tipo de persona del que huyen capas medias y acomodados porque no fue signo de distinción (ni de "entre", ni siquiera por su cercanía con el oficialismo), y que jamás hubiera pasado por alguna crónica de Monsivaís, un hombre del inframundo. La siguiente canción de Joan Sebastian, lejos del narcisismo, se antoja imposible para una masa que se excita con su propia imagen, como se excita parte de las capas medias con su creencia en que ellas son el verdadero motor de la Historia (¿y qué hace Gael García Bernal en la Internacional Progresista?). Aquí nos quedamos con el pueblo, y Feliz Día de las Madres (que lo reponga el 10 de julio si quiere Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, obviamente para el consumo alicaído). Puedes dar click en el botón de reproducción y ahorrarte de paso la jotería.

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...