Mi lista de blogs

viernes, 7 de agosto de 2020

EL SALVADOR: SE DESPIDE LA PITUFINA

Al parecer, se ha vuelto una moda entre sectores progresistas criticar al presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien no es parte de la clique. Bukele no deja de tener algunos rasgos extravagantes en la forma de gobernar y han aparecido casos de corrupción, pero es igualmente cierto que el mandatario de El Salvador ha cumplido mucho de lo ofrecido, desde la creación de infraestructura hasta la reducción de la violencia causada en buena medida por las pandillas, las maras. En comparación con el año pasado, los homicidios y las desapariciones se redujeron significativamente. Este año 2020, El Salvador ha llegado a cumplir hasta 22 días sin homicidios. Bukele fue criticado por mezclar en cárceles a miembros de distintas pandillas y se vaticinó lo peor, pero no ha ocurrido nada grave.

Arriba se puede ver un monumento a la "reconciliación "levantado durante el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) (en el fondo, un soldado y una guerrillera caminan hombro con hombro). El monumento, de mal gusto y totalmente reprobado por quien hizo la maqueta oficial, fue llegado a conocer entre otros nombres con el de "La Pitufina", por razones obvias. El mal gusto no acaba ahí, puesto que se podría decir que los Acuerdos de Paz de Chapultepec de 1992 no lo fueron exactamente de "reconciliación", que es otra cosa y supondría al menos unos cuántos juicios y arrepentimientos por crímenes de guerra. No se le da el perdón a quien no lo ha solicitado, el resto es puro circo. La "señora de azul", la "Civis", también se ha dado a conocer como "la Michy", "la Chichuda", "la Muñeca" y "Avatar".

      Pues bien, Bukele decidió que el monumento era tan feo que había que tirar a "La Pitufina", lo que ordenó. La reacción del FMLN, del que no es pública hasta ahora una autocrítica tras años de gobierno, fue desproporcionada. Victor Klemperer, en La lengua del Tercer Reich, decía que ésta se caracterizaba por su gusto por todo lo superlativo. Al FMLN que, siendo francos, no logra explicarse el ascenso de Bukele, no se le ocurrió nada mejor que decir que tirar a "La Pitufina" era un "acto de barbarie" (!). "Eso no lo han hecho en El Salvador ni las peores dictaduras"(!), agregó la organización izquierdista. Por lo visto, en el superlativo este izquierdismo parece resuelto a congraciarse con el globalismo, el mismo que acusó a Bukele de "autoritario" y de maltratar a los pobres pandilleros presos, sin considerar "sus derechos" (ni siquiera fue el caso, pero la apreciación dice mucho). Al parecer, habría que dejarlo todo tal como está para que medren los políticos. Bukele ofreció en cambio transformar algunas cosas y dejar atrás lo que a su juicio es un "país feudal". Lo que ha estado ocurriendo con el FMLN es una verdadera lástima, salvo con honrosas excepciones. Aquí está por ejemplo este tuit de entera mala voluntad (FMLN): "somos actualmente uno de los primeros países en Centroamérica con mayor número de mortalidad a causa de Covid 19". Aquí no se dice realmente nada, pero en fin: 80 % de los salvadoreños estuvieron por la demolición de "La Pitufina".


FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...