Mi lista de blogs

domingo, 2 de agosto de 2020

SPUTNIK SE PONE AL ABORTO

A principios de este año, el portal oficial ruso Sputnik presentó un reportaje sobre el aborto en América Latina. Dicho reportaje terminó de la peor manera posible, en agresión de la conductora, Jelena Milincic, contra todo ser u objeto masculino. En materia de aborto, Milincic sacó al eterno payador de la izquierda, el muy folklórico ex presidente uruguayo José Mujica: "aaah, m'hija, los hombres no tendríamos que participar en esa decisión". Luego, Milincic prosiguió con alguien menos "sabio" pero sí más insolente, el personaje Rachel Green, de Friends: "OK, no uterus, no opinion" (si no tienes útero, no opines). El asunto resulta grosero porque, de las estadísticas de la Ciudad de México, que legalizó el aborto hace pocos años, se desprende que la mayoría de las mujeres que recurren al aborto (legal) son solteras. Digámoslo entre psicoanalítica y majaderamente: no tienen Falo del cual agarrarse. En cambio, la mayoría de las que optaron por dar a luz tenían a "su" hombre, sobre todo bajo esa forma tan peculiar en México que es la unión libre. Nada de que no sabían. Siempre de acuerdo con las estadísticas, no hay correlación entre menor nivel de escolaridad y mayor posibilidad de aborto. Sucede que ocurrieron bastantes abortos indeseados, incluso usando métodos anticonceptivos. Y al mismo tiempo, no cayeron drásticamente los abortos clandestinos, por estigma contra la mujer: en caso de aborto legal, una queda registrada. A grandes rasgos, cayeron los abortos, pero sobre todo, y más incluso que por la legalización, por la difusión entre las mujeres (y sí, por parte de algunos grupos feministas también) de los métodos anticonceptivos. Es seguramente más sabio que "auto-enviarse al sofá", al estilo Mujica, o permitirse los típicos bofetones de la adolescente gringa rubia y de ojos azules. o que despotricar contra el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa por ser cristiano y tener convicciones, amparadas incluso en Mahatma Gandhi, quien consideraba el aborto un asesinato. No todo es cuestión de legalizar el aborto a como dé lugar, ni de los derechos de las mujeres: las estadísticas de la capital mexicana indican que la educación sexual no viene mal y tampoco algo de protección masculina, aunque sea bajo la forma de unión libre, en vez de la típica figura del padre o progenitor ausente (muchas de quienes abortaron ya tenían un hijo).
     Las restricciones más drásticas sobre el aborto sin duda no tienen sentido y la Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), optó por este llamado a todos los Estados miembros, en 2014: "el aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternas. Como tal, los Estados deberían legalizar el aborto al menos en caso de violación, incesto, amenazas a la vida o salud de la madre o discapacidad grave". Por lo que puede verse, no es cuestión de todo o nada. Y pudieran existir otras aristas.
     La Unión Soviética fue el primer país del mundo en legalizar el aborto, en 1920, en circunstancias muy particulares. El número de abortos no disminuyó y cabe recordar que en esa época, no existían los métodos anticonceptivos de ahora. Luego, para recuperar la natalidad, entre 1936 y 1955 se restringieron mucho las condiciones del aborto, por lo que es inexacto lo dicho por Milincic en el sentido de que se cumplen en Rusia 100 años de aborto legal. Después de 1955, se restablecieron las condiciones previas a 1936. El aborto no dejó de ser usado como un método anticonceptivo, con secuelas serias para la mujer.
     Las condiciones han cambiado, pese a resistencias sociales (entre ellas las del machismo), y hoy existen distintas opciones anticonceptivas. Las estadísticas de un lugar como la Ciudad de México abonan en pro de la educación sexual y la estabilidad de pareja, mientras la sociedad y el espectáculo empujan al sexo con quien sea, donde sea, como sea, por lo que sea, por lo que no fue y no será, etcétera. Habría que decidirse: ¿por qué no quejarse más seguido de que en el mundo del espectáculo la mujer sea tratada como objeto, si no es para aparecer como Rachel Green?¿Por qué se calla sobre el tema?¿Por qué no ir en el sentido de una educación sexual que no siempre tienen las mujeres de la capital mexicana que abortan legalmente pese a su grado de escolaridad relativamente alto, al menos con preparatoria terminada en un alto porcentaje? Como en muchas cosas, no es cuestión de estar a favor o en contra "porque sí" y porque son "los derechos y las libertades" (¿hasta la de arruinarse las facultades reproductivas?). Algo sobre el tema (da click en el botón de reproducción), puesto que "embarazo indeseado" puede implicar muchas cosas y no, no es la ley del deseo la que rige el sistema actual, sino que se le llama de ese modo a la obnubilación por el.....

    

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...