Mi lista de blogs

martes, 4 de agosto de 2020

MEXICO SALVA LA CIENCIA, NO A LOS PACIENTES

Muchas de las noticias sobre la hidroxicloroquina, el antipalúdico (contra la malaria) utilizado para combatir la Covid 19, son buenas. El British Medical Journal, en un estudio serio (puesto que hay que estar cuidándose de las revistas científicas), demostró a partir de trabajos randomizados ("aleatorizados") que, de entre las moléculas con efecto antiviral, la hidroxicloroquina ha sido la que ha tenido mayores beneficios para los pacientes: los síntomas duran cinco días menos con este fármaco. Mientras tanto, habiendo trabajado en el hospital de Garches, cerca de París, la capital francesa, los equipos del doctor Christian Perrone demostraron muy buenos resultados contra la Covid 19 con hidroxicloroquina y azitromicina, un antibiótico. Esta asociación de medicamentos prácticamente no mostró efectos cardíacos adversos, y mejoró las posibilidades de los pacientes de ser dados de alta. Como dato curioso, el doctor neoyorquino Zev Zelenko sugirió, más allá de la hidroxicloroquina con azitromicina y zinc (99 % de pacientes curados), este tratamiento profiláctico contra la Covid 19: quercetina 500mg una o dos veces al día y zinc 25 mg una vez al día. Otro estudio científico reciente, italiano, demostró que la hidroxicloroquina con azitromicina reduce en un 66 % el riesgo de morir por la Covid 19. Por cierto, cabe volver a recordarlo: el "epidemiólogo de la Casa Blanca", Anthony Fauci, recomendaba hace 15 años hidroxicloroquina contra los coronavirus, por lo que debería saberse qué lo llevó a cambiar de opinión (el presidente estadounidense Donald Trump estuvo tomando el fármaco de manera profiláctica y no cayó enfermo). Una cosa debe tenerse bien en cuenta: la hidroxicloroquina sola sirve para profilaxis (prevención), pero no mucho con la enfermedad ya contraída, para lo que se necesita azitromicina (que llega a resultar sola) y eventualmente zinc. Hacer ensayos clínicos con hidroxicloroquina sola, y más con pacientes con la enfermedad avanzada, no sirve de mucho. En todos los casos de éxito se han combinado los fármacos mencionados. Atención, el tratamiento ya ha llegado a la Argentina con algunos médicos.
     ¿Y qué ocurre en México? Al parecer, que la medicina está más avanzada que en el resto del mundo. Según el director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud,  Simón Kawa Karasik, igualmente integrante del Consejo de Salubridad, la hidroxicloroquina está entre los fármacos que NO deben usarse contra la Covid 19...al igual que la azitromicina. Esta última, "bajo ninguna circunstancia". Para la hidroxicloroquina, "no 'se' logró comprobar su efectividad en la reducción de la mortalidad del paciente". Qué curioso: este funcionario sigue aferrado al Remdesivir, que, atención, "no reduce la mortalidad", pero "puede mejorar" y "sigue en investigación clínica" (copia al calco de lo que pregona Fauci). No contento con lo anterior, el mismo funcionario dejó al favipiravir en "veremos" (en "investigación clínica"), pese a las donaciones que ya hizo Rusia (seguramente para influir en los votantes en el 2021, ¿no?) y el éxito en China. Kawa Karasik exige "un gran rigor científico" y, claro está, una "comisión de ética". Más, seguramente, habrá una comisión supervisora de la ética de la comisión de ética, y una comisión observadora de la ética de la comisión supervisora de la ética de la comisión de ética. El presidente mexicano está en su derecho de no ser científico. Y de confiar en "sus" científicos. El mismo Andrés Manuel López Obrador, el mandatario en cuestión, estuvo involucrado en las negociaciones para importar a México el benéfico favipiravir (Avifavir ruso), cosa que ya se hizo. Pero López Obrador, se ha dicho, no indaga mucho en expedientes. ¿Para qué la declaración de Kawa Karasik, para qué la completa inutilidad de Jorge Alcocer, secretario de Salud que únicamente despertó para hablar con Estados Unidos sobre el Remdesivir, y qué hace el Consejo de Salubridad?
     México ya está entre los 15 países del mundo con mayor mortalidad por millón de habitantes, y no es precisamente el último de la tabla. Se puede ser benevolente y entender que se quiso salvar un sistema de salud en ruinas ante el riesgo de saturación, lo que funcionó. No se cayeron los hospitales, pero se murieron los pacientes. Kawa Karasik (foto) aparece en el portal oficial del gobierno mexicano: entre otras cosas, como alguien que se pasea en la bioética. Metido en genética, con formación desde luego estadounidense (Universidad de Texas) y de cargo en cargo (¿científicos, señor presidente?), dió hace pocos días, seguramente que en complicidad con otros, la lista de todo lo que no se puede utilizar en México para curar, incluyendo...!dos curas probadas!. Lo hizo todo llenándose la boca de ética y "evidencia científica", mientras en otros países no pocos se "llenaron" de un mínimo de sentido práctico y de verdadero deseo de salvar...!pues fíjense que a los pacientes, no la "evidencia científica"! ¿How can you be so stupid? No es la primera vez que López Obrador se pone en manos de gente que tiene la mentalidad autodenominada "neoliberal" metida hasta el tuétano: las recetas se aplican a rajatabla así se quede el paciente en el cementerio. En la economía como en la medicina "basada en evidencias". Al fin y al cabo, ya no queda más que gente "basada en evidencias". Perdón: ¿en verdad se ve sabio este señor?¿O lo tienen así a puros ejotes?


LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...