Mi lista de blogs

lunes, 28 de septiembre de 2020

COVID 19, LA NEGLIGENCIA QUE SIGUE

 

El mapa de aquí arriba no tiene ningún secreto. Como se puede observar, y contra lo que había pronosticado la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya función parece ser la de mantener el miedo tanto tiempo como sea posible, la epidemia de SARS-Cov-2 no ha hecho mayores estragos en Africa, donde es común el uso de antipalúdicos (contra la malaria): hidroxicloroquina, pero también primaquina o artemisina. Agreguemos que en el caso de Haití, un país pobrísimo, el número de muertos en total se mantiene muy bajo, 227 a la fecha. El presidente haitiano, Jovenel Moise, acordó importar de Madagascar un cocktail a base de artemisina contra la Covid 19. El último pico fuerte de la enfermedad en el país antillano fue en junio y desde entonces la curva de contagios y muertes ha ido a la baja. Cabe agregar que dos países más, Irán y Arabia Saudita, están ya tratando con hidroxicloroquina con muy buenos resultados. En cambio Francia, que prohibió el uso de hidroxicloroquina, bate récord mundial de letalidad (muertos/contagiados), según lo dió a conocer recientemente el doctor Christian Perrone. No se trata de una enfermedad de países pobres, donde no se ha producido ningún "apocalipsis de millones".

     Por lo visto, el asunto es otro. Mientras que países socialistas han logrado un muy buen control de la enfermedad (el más ejemplar ha sido Vietnam, pero también están China y Cuba), la Covid 19 ha hecho estragos en países ricos en gran medida por la negligencia de las autoridades médicas, desde Francia hasta Estados Unidos. En el caso de Francia, los absurdos continúan: a fuerza de hacer pruebas a diestra y siniestra se han multiplicado los falsos positivos, y se habla además de un "rebrote" que no deja de ser extraño; efectivamente, vuelven los contagiados, pero esta vez no las muertes, por lo que podría tratarse de una mutación más bien benigna del virus. El asunto parece ser seguir asustando a la gente.

     Desde ese último punto de vista, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, no oye más que a las autoridades médicas estadounidenses y a la OMS, y anuncia, con ellas, que ya viene el siguiente desastre: la temporada de influenza junto con la persistencia de la Covid 19, por lo que los hospitales pueden saturarse. Se ha llamado entonces a utilizar una vacuna no muy eficaz, contra la influenza. En varios países latinoamericanos, la alta letalidad de la Covid 19 también parece ser el resultado de la negligencia, y ni siquiera de la actitud de una población que desconfía, con razón, de los hospitales y de los médicos, quienes confunden su profesión con alguna forma de poder sobre el paciente, por lo que más de uno prefiere por ejemplo el dióxido de cloro, muy usado en Perú y Bolivia. Si bien existen, las comorbilidades no lo explican todo: 19 mil fallecidos en México (más de 75 mil en total) no tenían ninguna, pero en cambio los hospitales públicos han alcanzado una letalidad tres veces superior a los privados, simplemente a falta de personal preparado y de equipo. México destaca también por el alto número de muertos entre el personal médico, más de mil 400. Más allá de un sistema de salud pública heredado en ruinas, el otro legado parece ser el personal y las autoridades incompetentes, pero eso sí, imbuidas de poder, ante una población ignorante. Aquéllas no se comportan como médicos, buscando curar, aunque hay excepciones, sino que esperan para obedecer la última instrucción de la OMS o de Estados Unidos, ciegamente, sin indagar nada, en una pereza realmente digna de encomio. Y si les ofrecen la vacuna rusa (!no la acordó el gobierno mexicano, sino una empresa farmaceútica particular, Landsteiner Scientific, que tendrá que vérselas con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)!), los señoritos dicen que no: o la de Gates o nada, con tal de no tener problemas con los medios de comunicación masiva. En fin, como dice esta cantante que tanto agradara en su momento en México y en Rusia, la gente se harta:



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...