Mi lista de blogs

martes, 29 de septiembre de 2020

EL SALVADOR: HASTA QUE SALIÓ EL PEINE...

 Como lo dijera recientemente el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, difícilmente puede estarse en democracia si no se piensa en el papel que están jugando los medios de comunicación masiva. Sin decirlo, la mayoría de las veces éstos responden a intereses nada inocentes. Es de agradecerle a uno que otro bruto que no sabe mucho del asunto que haya revelado en su cuenta de Twitter que el periódico digital salvadoreño El Faro recibe dinero de la Open Society Foundation, para más señas organismo del siniestro magnate estadounidense de origen húngaro George Soros. Afortunadamente, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, no parece tener un pelo de tonto y enfiló en una alocución del 24 de septiembre contra la Open Society, que también estaría financiado a otra publicación de El Salvador, Factum.

     Bukele fue acusado por El Faro de estar negociando con la pandilla M 13 en El Salvador. Si fuera cierto, podría decirse ¿y qué?, puesto que lo han hecho otros gobiernos salvadoreños sin que nadie les metiera ruido, incluyendo a Mauricio Funes con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Lo que contará serán los resultados: que bajen duraderamente los homicidios o no, y hasta ahora Bukele ha tenido un excelente récord aunque, atención, esté siendo bloqueado...por políticos entre los cuales no faltan los asociados a los delincuentes (las "maras"). ¿El Faro va a meterse a investigar los vínculos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con las pandillas?¿O se trata de defender los Derechos Humanos de ARENA y las "maras" cayéndole al mismo tiempo a Bukele? Porque quienes critican hoy al mandatario de El Salvador no dijeron nada en el pasado, en particular sobre la complicidad entre la ARENA y los pandilleros (ni sobre la tregua pactada con Funes, tampoco). Como Bukele ha decidido defenderse de los ataques y averiguar qué intereses pudiera haber detrás de ellos, lo que incluye auditar a El Faro por si estuviera lavando dinero, ya han puesto el grito en el cielo quienes creen que están ante "el Trumpito" centroamericano. Bukele lo dijo con claridad: al parecer, desmentir las mentiras de tal o cual publicación opositora es "atacar la libertad de expresión". Perdón, ¿alguien ha sido golpeado?. Es lo que preguntó Bukele. Ya se ha dicho por lo demás aquí qué intereses de los empresarios Simán están buscándole las pulgas al presidente salvadoreño. Pero ante los huevos tan azules de algunos (que retuitean las tonterías del periodista Oscar Martínez a la velocidad de rayo), hay más precisiones qué hacer, porque no es que "todos son iguales" y que hay que salir a destruir a quien quiera cambiar las cosas (como antes con "los demonios" del FMLN).

     Para más señas, en efecto, unos 500 periodistas de 49 países se han acordado de repente y al unísono de que existe El Salvador, para reclamar "libertad de expresión", no nos hagamos, por consigna, puesto que lo hicieron en respaldo a una petición de la Fundación Gabo.¿Consejo Rector de este organismo? Alguien como Carlos Fernando Chamorro, un atorrante que está en Nicaragua sin mayores problemas para incitar sin tapujos al derrocamiento del gobierno de Daniel Ortega. O Sergio Ramírez, otro nicaraguense, escritor amante de las entelequias. ¿Aliados históricos de la Fundación que lleva el nombre de Gabriel García Márquez? El Banco Mundial, por ejemplo, o el Banco Interamericano de Desarrollo, o la colombiana Caracol TV, o Clarín, de Argentina. ¿El monopolio o cuasi-monopolio como modelos de la "libertad de expresión", es de éso que se trata? Pero también Coca-Cola y un par de embajadas, la estadounidense y la británica (!no hay otras!), o la tapadera de la Central de Inteligencia Americana (CIA), la National Endowment for Democracy (NED, o Fundación Nacional para la Democracia), conocida por su afición a derrocar gobiernos "incómodos" para Estados Unidos. También está la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID), además de una archirequeteconocida universidad pública de México o la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO). ¿Se puede saber qué hacen esa archiconocida universidad pública y la UNESCO con las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, los grandes monopolios mediáticos de Colombia y Argentina, la Coca Cola o tapaderas de la CIA como la Open Society y la NED? Para colmo, todos pertrechados bajo el nombre del vanidoso que se reclamara de izquierda, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien encima de todo se atrevió a morirse sin darle una explicación de su castrismo a un periodista mercenario de El Universal y antes de Milenio. !Qué tupé el de Gabo!

     Como está también el periódico mexicano Reforma, enfilaron contra Bukele gente como Carmen Aristegui o Juan Villoro, quien no debe tener ni la menor idea de a qué hora es el partido de fútbol El Salvador contra Necaxa, suponiendo que lo haya. Parece que estar en el llamado "cuarto poder" se toma como garantía de impunidad: se puede decir lo que sea sin dar pruebas u ofreciendo apenas lugares comunes, o difamar, o mentir como si no hubiera compromiso con el público, o sobre todo andar con la falacia de la verdad a medias, si es que entre funcionarios de Bukele han habido negociaciones con la MS 13. Francamente, ¿y qué? (da click abajo en el botón de reproducción para inspirarte). El mandatario salvadoreño demostró que en lo de los archivos de la masacre de El Mozote la "prensa independiente" estaba diciendo mentiras y jugando además con fuego. A estas alturas, ni al diputado del FMLN Shafick Handal Jr. da gusto escuchar, a tal punto está imbuido de la mentalidad Demócrata a la estadounidense: al parecer, con los pandilleros no vale la represión. porque no le gusta a Human Rights Watch. Pero...tampoco la negociación. Cualquiera que ponga atención se puede dar cuenta de que a Bukele se le ha estado acusando, bajo presión de los globalistas financieros, de dos cosas contradictorias. Con tal de joder y paralizar, por lo visto. Desde fuera de El Salvador -Montréal en Canadá, por ejemplo- es todavía más cómodo. Y todavía un fariseo pregunta ¿de dónde salió tanto fariseo? Es lo mejor de lo mejor. Exquisito.




LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...