El guarro acaparador Jean Meyer Barth, autor del panegírico de la mal llamada "cristiada", escribió hace algún tiempo en el periódico mexicano El Universal una historia que sugiere que, a partir de cierto momento, nuestro amigo el Fuhrer se empezaba a quedar sin amigas, porque Francia y Gran Bretaña se habían resuelto a defender Polonia de las ambiciones alemanas, así que las andaba buscando por otra parte. Supuestamente, el eterno malo de la película, Stalin, se había puesto a coquetearle a Fito antes de la caída de Madrid en la guerra civil española. Es decir que, además de todas sus amigas entre el gran capital británico, francés y estadounidense, nuestro bienamado Hitler se dejaba seducir por lo que, según el cerdo anticomunista Meyer, era la "iniciativa" del muy sanguinario "dictador" soviético. Así que el 23 de agosto de 1939 "cayó como bomba" el anuncio del pacto germáno-soviético. Seguramente duela que el Fuhrer se haya lanzado primero contra Occidente.
Cada quien puede hacer una cronología a su gusto. Lo importante es que no falte a la verdad. Esta dice que menos de un mes después de que Hitler se anexara Austria (en el famoso Anschluss), el 12 marzo de 1938, Stalin les propuso a Francia y Gran Bretaña un acuerdo de seguridad colectiva europea. Fue el 28 de marzo de 1939 que sucumbió la capital española, por lo que el "dato" de Meyer no deja de ser algo dudoso. La iniciativa de Stalin, que fue rechazada, iba dirigida en realidad a Gran Bretaña y Francia. Ocurre más bien que el 30 de septiembre de 1938, los soviéticos no fueron invitados a la Conferencia de Munich donde Gran Bretaña y Francia no tuvieron inconveniente en regalarle al Fuhrer los Sudetes checoslovacos. En marzo de 1939, el ejército alemán se adentró finalmente en territorio checoslovaco. En abril del mismo año, Stalin les propuso a británicos y franceses un pacto contra las agresiones nazis. La propuesta fue rechazada. Hubo cosas peores, que muestran en los hechos con quién sí querían y con quién no las potencias de Europa Occidental. El 27 de mayo de 1939, Gran Bretaña mandó a tratativas con la Unión Soviética a un funcionario de última categoría, el oficial William Strang, para colmo un ferviente antibolchevique y, por si fuera poco, miembro de la pro-nazi Amistad de Becas Anglo-Alemana, fundada en 1935. Es lo que dice: te presento ya no a unas amigas, sino a mi amante...Digamos que a los soviéticos no les pareció del mejor gusto.
La evidencia presentada arriba muestra, sobre la base de trabajos historiográficos documentados, que a diferencia de otros, Stalin estuvo buscando con insistencia un acuerdo para detener a Hitler. A la siguiente, nuestro Fuhrer se lanzó contra Polonia. Lo que afirma Meyer, en el sentido de que en este momento Occidente "al fin"se puso a hacer algo, es falso, o más bien, una verdad a medias: atención con la información que sigue, ya que corresponde al periodo inmediato posterior al Pacto Germano-Soviético (Molotov-Ribbentrop).
James D.Mooney, director de la General Motors (estadounidense) en la Alemania nazi, trató de mediar para que no se enturbiaran las relaciones anglo-alemanas por el asunto polaco. Mooney, que había sido condecorado por Hitler, se entrevistó con éste en marzo de 1940. Alemania todavía no había abierto fuego contra Francia, lo que ocurrió hasta mayo de ese año. Para el caso, es irrelevante que Francia y Gran Bretaña le hubieran declarado la guerra a Alemania, que no les hizo mucho caso, ocupada como lo estaba en tragarse a polacos. Mooney le aseguró a Hitler que "los estadounidenses habían comprendido muy bien la necesidad alemana de tener un espacio vital". Si Alemania quería seguir expandiéndose hacia el Este, no habría problema. En esta misma dirección trató de mediar el embajador estadounidense en Gran Bretaña, Joseph Kennedy. Si el apellido suena conocido, lo es, y era simpatizante de la Alemania nazi: se trataba del padre de John F. Kennedy, futuro presidente de Estados Unidos. En otros términos, por si no queda claro: aún después de invadida Polonia, y mientras Francia y Gran Bretaña decían haberle declarado la guerra a Alemania por el asunto polaco, se seguía tratando como fuera en Occidente de convencer a Hitler que siguiera en la dirección escogida, hacia el Este, y que la calmara con Europa Occidental. El periodo es conocido como el de la Phoney War("guerra falsa"). Franceses y británicos le declararon la guerra a un Hitler mala copa el 3 de septiembre de 1939, a las pocas horas de la invasión nazi a Polonia, pero Francia apenas se movió en la llamada también "guerra de broma" (drole de guerre), mientras altas personalidades estadounidenses trataban de convencer, como buenas amigas, a nuestro Fito ya algo pasado que no la agarrara en la dirección equivocada, sino que le siguiera en la buena. Pasaron 9 meses, todo un parto, antes de que el atrabancado Fuhrer se lanzara contra Francia y fue el lapso que se tomó Gran Bretaña, que no hizo mayor cosa por defender a Noruega, para mandar al continente a su Fuerza Expedicionaria casi a ver "si se ofrecía algo" para retirarse luego de inmediato, sin meter las manos por Polonia.
Meyer Barth llegó a escribir: "el estratega del Kremlin no quería participar en una guerra que juzgaba inevitable (?) y que lo dejaría en situación de árbitro de Europa para recuperar los territorios perdidos en 1919 (?)". Esta frase carece de sentido, entre otras cosas porque la Unión Soviética (que no existía en 1919, por lo que tampoco podía tratarse de recuperar nada) no podía arbitrar nada en un continente copado entre la Alemania nazi, sus anexos, la Italia fascista, la España franquista, etcétera. Lo que sí "revela" Meyer es que Hitler supuestamente habría gritado "!me engañaron!" cuando Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra. No tanto, puesto que todavía lo dejaron hacer en Polonia. El Fuhrer se tomó un tiempo más, hasta julio de 1940, en ir a largarle unas cuantas bombas a Inglaterra con la esperanza de que no pasara a mayores, la misma esperanza que había mantenido papito Kennedy.
Estábamos ¿en que Stalin qué cosa?¿No habrá mandado matar a John F. Kennedy con Novichok? Aquí, una foto de un amigo bien guapetón de la familia Kennedy,