Más se acerca uno a la cronología de la segunda Guerra Mundial sin montajes y mayor claridad se puede tener sobre lo siguiente: no existieron "dos totalitarismos" (el nazi y el soviético) que provocaron el conflicto y "democracias liberales" que tuvieron que entrar al rescate. El gran capital de dichas democracias respaldó prácticamente en todo momento el nazismo y el fascismo, aunque tampoco puede decirse de éstos que hayan sido la "culminación" de dichas democracias, o de la Ilustración, etcétera.
Para el 2 de febrero de 1943 ya estaba decidida la suerte de la guerra cuando el Ejército Rojo soviético derrotó al ejército alemán en Stalingrado. Los demás "aliados", en particular los anglosajones, se apersonaron en Europa meses después, hasta julio de ese año, y el primer ministro británico, el completamente cínico Winston Churchill, tuvo la gentileza de decir a qué llegaron. El 31 de julio de 1943, en efecto, Churchill le escribió al presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt que la intervención en Italia debía dirigirse....pues no, no a parar el fascismo, sino a evitar "el caos, la bolchevización y una eventual guerra civil" en ese país. A lo que más decía temerle Churchill era al "rampante bolchevismo", por lo que los anglosajones trataron de pactar con el rey, Victor Manuel III, que había colaborado estrechamente...con el líder fascista Benito Mussolini y con el militar de extrema derecha Pietro Badoglio, héroe de guerra fascista que al mismo tiempo se encargó de darle un golpe al mismo Mussolini. Durante su avance por la península italiana, los "aliados" se encargaron de ir dispersando la resistencia antifascista y comunista. El departamento estadounidense de Estado y el secretario estadounidense de Guerra, Henry Stimson, buscaron poner en el gobierno italiano a Dino Grandi, un alto oficial de Mussolini al que consideraban "llevado al fascismo por los excesos del comunismo" (?). De hecho, el romance estadounidense con Mussolini terminó apenas en 1940, después de comenzada la segunda Guerra Mundial, y luego de haber durado por cerca de dos décadas, en los '20s y los 30, al igual que las simpatías de Churchill hacia el Duce. Badoglio había sido bajo el fascismo un colonialista consumado en Etiopía, donde se hizo nombrar virrey, y en Tripolitania (Libia occidental ). Dino Grandi, furibundo anticomunista, había conseguido que las potencias occidentales se llevaran bien con la Italia fascista, de la cual fue embajador ni más ni menos que en Gran Bretaña en los años '30. Durante el ascenso de la Italia de Mussolini, las potencias occidentales no se dieron cuenta de las aventuras en Etiopía, Libia o Albania. Italia invadió Albania en abril de 1939. Por cierto, Grandi se fue tranquilamente a Brasil después de la guerra, para dedicarse a los negocios. Seguramente se conozca poco que los estadounidenses, al entrar por el sur de Italia, fueron instalando autoridades ligadas a la mafia que tan bien conocían en suelo de Estados Unidos (y con frecuencia de origen italiano, lo que facilitaba las cosas).
Mientras les fue posible, Churchill y Roosevelt buscaron marginar a Francia y en particular al general Charles De Gaulle. De combate tardío a finales de 1942 en el norte de Africa, el par anglosajón estuvo tratando con el almirante francés colaborador y pro-fascista Francois Darlan, ministro de Guerra y Mercante en el primer gobierno colaboracionista de Philippe Pétain, y luego ministro del Interior y de Asuntos Exteriores y jefe de Gobierno, hasta ser remplazado por Pierre Laval. De Gaulle tuvo que decirles a los anglosajones: "pueden comprar traidores, pero no el honor de Francia".
Con el desembarco del 6 de junio de 1944, más de año y medio después de que la guerra se hubiera decidido y mientras el líder soviético esperaba desde hace siglos la apertura del llamado "segundo frente", los anglosajones se apersonaron de nuevo en Europa para evitar el "rampante bolchevismo". Recordemos: cuando Hitler invadió Polonia el 1o de septiembre de 1939, los aliados, pese a declararle la guerra a Fito, no movieron un dedo sino hasta nueve meses después, y tan sólo para que Francia se rindiera en pocas semanas y Gran Bretaña se dedicara a esperar a que el tipejo la calmara con los bombazos sobre Londres, la capital. La reaparición en la Sicilia italiana es hasta unos tres añitos después. La "batalla de Inglaterra" duró hasta mayo de 1941 (in extremis, porque las cosas se estaban calmando desde octubre de 1940), casi el momento en que Mein Fuhrer decidió atacar a la Unión Soviética. Muy pocos -los partisanos- lo estuvieron molestando en el frente occidental. ¿Qué hicieron los "aliados" durante buena parte de la guerra?¿Esperar a que Fito liquidara a los soviéticos?¿Por qué reaparecieron a los muy pocos meses de que se dieron cuenta de que no había sido así, y a tratar con nazi-fascistas sabrá Dios si radicalmente moderados o moderadamente radicales? (en la foto, mio caro Benito, de jovenazo).