Mi lista de blogs

domingo, 11 de junio de 2023

CONTRA LA PATRIA DEL TONGO

 El Ecuador es, a su manera, un país muy querido de los estadounidenses, que siempre encuentran cómo meterle mano. Para ello se sirven de cierta afición por la "patria del tongo", es decir, del reparto con criterios clientelares.

     A raíz de la "muerte cruzada" decidida por el actual presidente Guillermo Lasso (muerte cruzada que consiste en disolver la Asamblea y convocar a elecciones anticipadas), es difícil creer que Estados Unidos no tiene nada calculado. Primera cosa: la candidatura "ambientalista" del señor Fernando Villavicencio, agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA); segunda cosa: la posible candidatura del indígena Yaku Pérez, muy cercano a los estadounidenses, y que ya sirvió la vez pasada para pulverizar el voto de la sierra, donde la población indígena es importante, al igual que en la Amazonía; y tercera cosa: el apoyo del partido Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, otro agente de la CIA, a la eventual candidatura de Jan Topic Feraud, un franco-ecuatoriano que entre otras cosas fue mercenario en Siria y en Ucrania, y que ya tiene el apoyo del Partido Social Cristiano, el principal de derecha; Yaku Pérez podría tener el apoyo de Democracia Sí, partido del "flaco querido", Gustavo Larrea, tal vez cuarta cosa: es asiduo de la embajada estadounidense. Yaku Pérez apoyó en el pasado a Lasso; Lasso era el "rey detrás del trono" en tiempos de Lenín Moreno, cuando la embajada tenía un despacho en el palacio presidencial, y Larrea era favorito de Moreno. A Topic le ofreció puesto Lasso. El actual mandatario no se volverá a presentar, pero todos los interesados en sacar alguna ventaja del reparto están por apuntarse. Topic podría llegar con el ofrecimiento de "mano dura" en un país donde la violencia supera a la de México y Colombia.

     Por otro lado, ya está el binomio de la Revolución Ciudadana, el "correísmo". Es menos radical que antes: no se habla de "socialismo del siglo XXI", ni se critica demasiado la manera que tiene Estados Unidos de meterse para preferir la inestabilidad -el "caos controlado"- a la estabilidad que se impuso con Alianza País (Revolución Ciudadana). Tampoco hay demasiado análisis sobre cómo pudo ocurrir la traición de Moreno. El ex mandatario Rafael Correa habría sondeado la candidatura de Jorge Glas, pero éste declinó. Queda como binomio: para la presidencia, Luisa González, costeña y para más señas, de Manabí, vieja tierra liberal y bastión del correísmo; y para la vicepresidencia, quien fuera candidato a la presidencia, Andrés Araúz, de Quito, la capital, en la sierra. En las elecciones pasadas, la Revolución Ciudadana arrasó en la costa, incluyendo la provincia de Guayas, donde está Guayaquil, "capital económica" del Ecuador, pero Lasso y Yaku Pérez se llevaron la sierra y la Amazonía. Tal vez Araúz sea un guiño de ojo a la sierra. La total decadencia de Lasso podría hacer pensar que la Revolución Ciudadana arrasará, pero estaría equivocada, tal vez, si ignora "la fuerza del tongo", todo un problema social, y los intereses estadounidenses...que llegan desafortunadamente hasta Araúz, integrante de la Internacional Progresista de Bernie Sanders. ¿Cómo decirlo? Araúz no tiene la inteligencia de Correa, ni la valentía de Glas. Es de esperar que González no sea explotada electoralmente como "mujer": tiene la ventaja de la firmeza y de mucha experiencia en la administración pública. Falta el programa (lo que alguna vez presentó Araúz era pésimo).

      Queda por ver la actitud de los medios y del aparato de Justicia. Hasta ahora, no les ha importado que el Ecuador se convierta en "Estado fallido" con tal de que quede para agarrar algo en el tongo. Tampoco está del todo clara la conveniencia estadounidense, que puede muy bien aceptar al centro-izquierda y a un Araúz, pero le teme a personas como Correa y Glas. Para colmo, una parte de la decisión, que recae en la población indígena, no está clara, dado que se encuentra dividida: a veces no falta ese curioso fenómeno del siervo o del esclavo liberados cuya primera actitud consiste en tomar el lugar del señor o del negrero, creyéndose propietarios de otros o con permiso para "usufructuarlos" Es un logro de Estados Unidos hacerles creer que tienen derechos especiales, algo muy distinto a ser como los demás. Incógnitas no faltan, si bien es deseable que el Ecuador vuelva a la estabilidad que tuvo con Correa, así fuera en algunos aspectos relativa (cambios muy frecuentes en el gabinete, intento de golpe policíaco...). A algunos -no sólo a Lenín Moreno- les faltó entender que la Revolución Ciudadana no es el nombre de otra ocasión para participar del reparto. (foto: Correa con Luisa González).



EL BALBOA QUIERE DÓLAR

 No queda claro por qué algunos se lanzan a anunciar triunfos imposibles: como era de prever, la candidata popular Maribel Gordón obtuvo en ...