Mi lista de blogs

jueves, 22 de junio de 2023

COMO TE VEN, TE TRATAN

 Algunos países, entre ellos Brasil, China y unos de Africa- han buscado mediar en el conflicto entre Ucrania y Rusia, para que se logren negociaciones y se llegue a la paz.

     A los africanos que acaban de sugerirlo en Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, les expuso lo siguiente:

     Las negociaciones comenzaron temprano luego del inicio del conflicto, y a instancias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por lo que tuvieron lugar en suelo de Turquía, en marzo de 2022. Rusia solicitó dos cosas básicas: la reducción de las fuerzas armadas ucranianas, y que se inscribiera en la Constitución de Ucrania la neutralidad de este país. Se llegó a un acuerdo, del que sirvieron como garantes, además de China, países occidentales: Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

     Tal vez se recuerde que, al inicio de la llamada "operación militar especial" rusa en Ucrania, tropas rusas se desplegaron en el norte de este país y en kilómetros cerca de Kíev, capital ucraniana, de tal modo que más de un realizador de "expertís" se preguntó cuánto tardaría la ciudad en caer. Rusia explicó que no se trataba más que de una maniobra para distraer al ejército ucraniano.

      Firmado el acuerdo en Turquía, las tropas rusas en el norte de Ucrania y en kilómetros cerca de Kíev se retiraron, en signo de buena fe para sacar adelante lo acordado, y en una muestra más de que no hay ningún interés en "ocupar Ucrania", cuyo territorio, hasta hoy, es libre, salvo en el Donbás y dos regiones adyacentes (Jersón y Zaporiyia).

     El acuerdo hecho en Turquía suponía el fin de la "operación militar especial". Apenas se retiraron las tropas rusas del norte de Ucrania y de la cercanía con Kíev, el gobierno ucraniano desconoció lo firmado y reanudó hostilidades, sin que nadie le dijera nada y, es más, con la anuencia de capitales occidentales que se declararon gustosas de "haber ganado tiempo". Lo dicho quiere decir que una firma ucraniana o una de algunas capitales occidentales no significa nada; el hecho de que se llegue a un acuerdo y el de que se hagan gestos de buena fe son tomados por debilidad.

     Si el acuerdo firmado por los ucranianos se hubiera mantenido y cumplido, se habría ahorrado la muerte de 200 mil conscriptos ucranianos. Se puede cotejar la fecha de inicio del conflicto (febrero de 2022) y de las negociaciones (marzo de 2022), lo que indica que Rusia no tenía muchas ganas de guerrear. De la misma manera, se puede ver cómo Ucrania desconoció los Acuerdos de Minsk, que firmó. Para ir más lejos, Occidente desconoció su propia promesa de no extender la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el Este. No queda claro si Occidente y Ucrania entienden de palabras, o si nada más las usan para hacer negocios y reservarse el derecho del fraude. Desde luego que hay libertad de "expertís", de buscar hasta el cansancio desgastar a Rusia (o algo más, si aparece la posibilidad), y de hacer comentarios de gran ternura sobre los niños ucranianos. Lo que tampoco queda claro es si a la "opinión pública" le importa en algo el asunto, o si no le incomoda tener a gobernantes dedicados al fraude, claro, con la promesa de que para todos habrá negocio. ¿A qué salen a votar en algunos lugares de Occidente, y por qué algunos africanos, China y Brasil no exponen con mayor claridad lo que hace cada parte del conflicto?¿Por miedo o por no perder parte del negocio, suponiendo que resulte? Una artista ucraniana (da click en el botón de reproducción)



EL BALBOA QUIERE DÓLAR

 No queda claro por qué algunos se lanzan a anunciar triunfos imposibles: como era de prever, la candidata popular Maribel Gordón obtuvo en ...