Mi lista de blogs

jueves, 25 de abril de 2024

TIEMPO DE....¿SEÑORAS?

 A reserva de lo que dé a conocer Ricardo Raphael, muy buen conocedor del caso, Isabel Miranda de Wallace es una mujer de antología que lleva a pensar qué significa que el actual sea supuestamente "tiempo de mujeres". Miranda de Wallace fue candidata del partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2012 y, lo mejor, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2010, durante la presidencia panista de Felipe Calderón. Para más señas, Miranda de Wallace se hizo cómplice del autosecuestro de su hijo, Hugo Alberto León Miranda (y no Hugo Alberto Wallace). En un acto digno del premio que le fue otorgado, la "terrible señora Wallace", como la conocían an la defensa de Florence Cassez, hasta se dió el lujo de organizar la escena del "crimen" -"sembrando" supuestas "evidencias"- para lanzarse a la fabricación de culpables y lograr contubernios en el aparato Judicial. Pareciera que el PAN tiene una irrefrenable vocación por la delincuencia y, en otros casos, por "servirse" de mujeres, sea Xóchitl Gálvez o en el pasado Josefina Vázquez Mota, dejada a su suerte.

       Cuando no es así el "tiempo de mujeres", como el de la señora Miranda de Wallace, que preside una organización llamada "Alto al secuestro" (Guadalupe Lizárraga es una periodista de Los Angeles Press que le ha seguido muy bien la pista a las trapacerías de esa señora), el PAN es algo así como una cofradía de niños machines, los "Ocean", que aspiran a hacerse del control de la Ciudad de México mediante el candidato Santiago Taboada, y a mantener la alcaldía Benito Juárez (BJ) con Luis Mendoza. Este, seguramente, no puede ser inculpado él por la trayectoria delictiva de su hermano, víctor Mendoza, hoy prófugo de la Justicia, y que fuera director de recursos materiales de la alcaldía en cuestión. La gracia consistió durante décadas en el contubernio con constructoras a cambio de dinero u otros privilegios, lo que se conoce en México como "moches". Encabezados por Jorge Romero, quien perdió las elecciones en BJ en 2012 pero se las granjeó con jueces a modo, los "Ocean" difundieron la especie de que el boom inmobiliario era asunto de un bando de Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno capitalino, sólo que dicho bando no autorizó colindancias mal hechas ni pisos excedentes ni otras trapacerías por el estilo. Supongamos que el actual candidato del PAN en la alcaldía, Luis Mendoza, es inocente: lo que no pinta muy bien es que haya sido secretario particular de Romero. La cosa no termina ahí, puesto que existen pruebas de que Taboada (ya conocido como "Santiago Tajada") también ha estado involucrado en negocios turbios con el llamado "cártel inmobiliario". Están incluidas funcionarias de Taboada, como Adelaida García, quien fuera directora general de Obras BJ. Santiago Taboada en sus spots radiales: se desganita como el golpeador Carlos Loret de Mola hasta alcanzar un extravagante estado de excitación. Más "tiempo de mujeres" . la hermana del preso Christian Von Roerich, Sofía Soraya, con cargos de asociación delictuosa, detenida en 2023 en Querétaro. Más "tiempo de mujeres" y hasta la amiga de Romero, una partidaria ferviente de Hillary Clinton y familiar de la esposa de Calderón, Margarita Zavala. Ni Felipe Calderón vió bien la manera en que "los Ocean" se apoderaron del PAN capitalino, según quedó plasmado en el libro Decisiones difíciles. No queda claro por qué un pocentaje no desdeñable de capitalinos se apresta a votar por un delincuente, al parecer sin dimensionar de qué se trata. 

      Taboada fue impulsado por Romero dentro del PAN, y como alcalde se vió involucrado en negocios turbios en BJ (City Towers), al simular operaciones financieras (simulación de pagos por contratos de reparaciones de edificios, del estilo "vale 25 y pago 15), pero, como Romero, está amparado. Si proliferan edificios con exceso de pisos y/o colindancias mal hechas, sus habitantes corren riesgos en caso, por ejemplo, de sismo. Si bien, salvo excepciones (edificio Nuevo León en Tlatelolco), no se abundó en el problema de la corrupción inmobiliaria luego del terremoto de 1985, en el de 2017 era algo claro, aunque el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, optó por no ir más lejos y parecía no estar muy al tanto de cierto acontecer (llegó a tratar por ejemplo con Genaro García Luna, secretario de Seguridad con Calderón y hoy encarcelado por narco en Estados Unidos). Mancera y Alejandra Barrales son "cartuchos quemados". Como sea, en caso de sismo las construcciones irregulares del "cártel inmobiliario" panista no son una garantía de seguridad para los vecinos, sino al contrario. El cuadro delincuencial se completa en los estados panistas de Chihuahua y Guanajuato, aunque dentro del PAN puedan haber excepciones. Queda por saber si es por un peculiar clasismo que se llega a preferir a un delincuente, si es de cuello blanco, o qué es el "tiempo de mujeres", por si acaso fuera que Miranda de Wallace, después de ser premiada, pueda seguir gozando de una impunidad de fábula. 

       En BJ, el candidato panista, Luis Mendoza, no tiene dos dedos de frente ni preparación comparable a la altísima en administración pública de Leticia Varela, candidata del oficialismo a la que Romero le robó en 2012 las elecciones; Romero, el mentor de Mendoza y de "los Ocean". Se ha dicho que el PAN es un grupo delictivo, salvo excepciones, y lo cierto es que Querétaro y Yucatán -secreto a voces en lavado de dinero- no se salvan del todo. Entretanto, Taboada tiene una extraña manera de hacer sus spots radiales: se desgañita muy "loca", casi a gritos, como para que se oiga el escándalo y no un mensaje pésimo, porque "el cambio viene" no coincide con la oferta real de más delincuencia y extorsión. La corrupción del poder Judicial todavía da para mucho,  e incluso para que, refugiándose en su condición de "dama", Miranda de Wallace se dé el lujo de chantajear a la Corte y evitar a la Fiscalía General de la República (FGR). (da click en el botón de reproducción).



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...