Mi lista de blogs

sábado, 6 de abril de 2024

ROMPE TODOS MIS ESQUEMAS/NO CONOCE NI UNA PENA.....

 Algo debía pasar, pero fue más rápido de lo previsto en la entrada más reciente de este blog. No es que interesara demasiado el detalle personal de la hoy ex embajadora de México en el Ecuador, Raquel Serur, pero las noticias en la Web indicaban que informaba a México sobre la situación del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, refugiado en la embajada mexicana en Quito, capital ecuatoriana. La cancillería mexicana actuó bien, pero tarde, al otorgar el asilo político a Glas, hasta después de que Serur fuera declarada persona non grata- Glas estaba en la sede diplomática desde diciembre, por lo que pasaron meses sin que se le diera el asilo.

     Afortunadamente, el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, tratado con extraños miramientos, ya pudo mostrar que es, como lo dijo un funcionario de la embajada mexicana, un grupo delictivo. La policía ecuatoriana, violando el derecho internacional, se metió en la embajada y capturó a Glas, que tal vez sirva para montar un teatro sobre la supuesta corrupción del gobierno de Rafael Correa (2007-2017). Las agencias noticiosas en la Web no reproducen el hecho de que Glas estuvo ya en prisión por cerca de cinco años a partir de lo que se probó que eran inventos y, desde entonces, según lo reconoció una parte de los medios, un caso de lawfare. En suma, cuando llegó en diciembre a la sede diplomática mexicana, Glas ya había probado que el primer caso en contra suya fue fabricado judicialmente por motivos políticos. No es todo: parte de la prensa ecuatoriana había reconocido que el caso era inventado y decía, no sin cinismo, que Glas era "víctima de las circunstancias". El intento por vincular a Glas a la empresa brasileña Odebrecht se cayó desde la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, cuando se mostró que la empresa inventaba y promovía falsas declaraciones de "testigos protegidos". Las agencias de la Web no reproducen nada de lo anterior, pese a que lo demostró Glas y su defensa y al estudio mencionado que reconoce el lawfare. La cancillería mexicana actuó con principios, pero dudó un buen tiempo, según lo reporta la Web, porque tal vez no estaba convencida de qué clase de gente "gobierna" Ecuador, como tampoco lo estaba Rafael Correa. Se omitió todo lo que Estados Unidos venía !cocinando" en el Ecuador. Tampoco Correa insistió en este tema, aunque tan se sabía que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que había injerencias extranjeras en la manera de meter miedo en las campañas presidenciales. ¿Hubo miedo?¿Faltó conocimiento de la información, pero entonces qué equipo trabajó en la embajada mexicana en Quito?

       Estados Unidos mete la mano, pero no se conoce que sea tan abiertamente delincuente como el gobierno de Noboa. A raíz de la invasión militar estadounidense a Panamá, en 1989, el líder panameño Manuel Antonio Noriega se refugió en la legación diplomática de El Vaticano. Estados Unidos sabía que no podía entrar a punta de pistola sin provocar un escándalo mayúsculo. Lo que hizo la soldadesca estadounidense, no sin inventiva, es rodear la sede diplomática con altoparlantes y poner rock pesado durante días enteros hasta que Noriega, antes que terminar de desquiciarse, prefirió salir y entregarse. Hasta ahí. En cambio, la policía ecuatoriana entró en un territorio nacional ajeno -como lo marca el derecho internacional sobre las sedes diplomáticas- por la noche, en plan de ladrón, a llevarse una persona de manera ilegal, por si no se quiere entender que hace rato que los gobiernos ecuatorianos (Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa) delinquen: no por nada Moreno está prófugo en Paraguay y Lasso sorteó un juicio que debía hacer salir sus vínculos con el crimen organizado, incluyendo la mafia albanesa. La ley en el Ecuador la aplican delincuentes, lo que hace que la policía se permita comportarse como asaltante. Además, analfabeto, puesto que se argumentó una Convención de Caracas al parecer mal leída, y éso que son pocas páginas.  La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, es por cierto alguien sin la menor idea de la diplomacia: además de especialista en finanzas y marketing (seguramente se calculó lo "rentable" de capturar a Glas), es empresaria turística y cervecera.

         Noboa ni siquiera conoce la Constitución ecuatoriana (art- 84), que lo obliga a cumplir con los tratados internacionales (además de que se están violando varios artículos constitucionales, como el 5, 6, 11, 51, 66, 75, 76, 77, 89, etcétera) . Es tan descaradamente delictivo que incluso el gobierno argentino y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron el asalto, según la agencia EFE y la cancillería argentina. Por cierto, ¿ya depuró Noboa de narcogenerales a la policía ecuatoriana, o como en gobiernos anteriores las decisiones las toma "la embajada"? El gobierno de México optó por actuar en la Corte Internacional de Justicia, pero destaca algo más: debe pedirse del "gobierno" ecuatoriano que garantice la integridad de Glas, contra la que se atentó gravemente - con sevicia-durante sus cinco anteriores años de prisión, por órdenes directas de altísimos funcionarios ecuatorianos en complicidad con Estados Unidos, y en particular de la antigua Ministra de Gobierno, María Paula Romo. ¿Para cuando la captura del gran capo Fito, o es que además la bravuconada de la policía es de gente cobarde? Y nos seguimos con México (da click en el botón de reproducción).




FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...