Mi lista de blogs

martes, 23 de abril de 2024

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio, Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de consejero jurídico de la Presidencia, para hacer negocios turbios. El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, terminó por hacer a Scherer Ibarra a un lado, aunque también es cierto que éste logró mantenerse intocado, pese a que también pudo haber estado involucrado en las turbiedades de Segalmex. Gómez Bruera arranca con la biografía de Scherer Ibarra, hijo de Julio Scherer García, considerado un gran periodista y al frente de la revista Proceso. Scherer García y López Obrador eran amigos, aunque el primero sabía de las trapacerías de su hijo. ¿López Obrador no vió ningún expediente de nada y se hizo de un consejero jurídico a partir de una vieja amistad? Al margen de las cualidades de Scherer García, éste, pese a ser "crítico", se encontraba obnubilado por el poder, como Proceso, no sin dejos de sensacionalismo y chismografía como medios de dirimir diferencias en política: buscarle al otro el flanco débil para maniobrarlo. De ésto se enfermó hace mucho la dizque "política", al grado que un debate hoy es un espectáculo en el que no queda más que ese tipo de maniobra. El hecho es que Scherer Ibarra se las ingenió para involucrar a un poder Judicial corrupto, no nada más por el actuar de muchos juzgadores, cosa que el hoy ex ministro Arturo Zaldívar no logró erradicar, sino de abogados y despachos de abogados expertos en fungir como intermediarios para corromper.

       ¿Scherer García deslumbraba a López Obrador? El problema no está tanto en las ilegalidades del gobierno mexicano saliente, las reales y las presuntas, sino más bien en el amiguismo y el nepotismo. Tómese el caso del secretario de Salud, Jorge Alcocer, totalmente incompetente ante la crisis sanitaria de la Covid-19 y que el subsecretario Hugo López-Gatell manejó apenas como alumno de Estados Unidos y carente de criterio propio (¿realmente estaban al tanto de lo que se investigaba a nivel internacional, y por qué se desembocó en el peligro de priorizar la terapia génica de Pfizer?). Alcocer había sido el médico de la primera esposa de López Obrador, pero, además, el secretario se casó con la hija de una conocida sindicalista (Adela Salazar de Castillejos), y en casa de...Heberto Castillo. ¿Fue la de López Obrador una elección profesional o de algún otro tipo?¿Y la de Román Meyer Falcón (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, para más señas), hijo de Lorenzo Meyer, en la secretaria de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano, aunque sin una amistad cercana, pero sí tal vez el probable acomplejamiento? Meyer Falcón fue de los pocos del gabinete "elegido" para una notita de La Poni.

       ¿Ser hija de un conocido político priísta es una profesión? No deja de resultar extraño que Layda Sansores, autora de odas extravagantes al presidente, y bastante vulgar, además de dueña de una inmensa fortuna, haya logrado una gubernatura luego de un pésimo desempeño en una alcaldía capitalina. ¿Pesó alguna profesión o alguna capacidad política, o el nombre, aún sin amiguismo de por medio? Era la peor alcaldesa de la Ciudad de México. El asunto se repitió en Guerrero, con Evelyn Salgado, pese a que tiene buenos estudios: pudo haberse visto favorecida como "la torita" por ser hija del "toro" político Félix Salgado Macedonio, un fracaso, por cierto, como presidente municipal de Acapulco. ¿Hubo alguna relación con una defenestración en la secretaría de la Función Pública? Tenía al frente a la hija de un sindicalista, con un hermano en el aparato judicial y otro diputado, que aspiró a la gubernatura de Guerrero, además de una madre colocada en la universidad pública por el esposo de la primera (dedicada a citar sistemáticamente a sus suegros). Ya se han mencionado otras colocaciones familiares, aunque la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tiene muy buenos estudios, al igual que los muy amplios de Bertha Alcalde. No es exactamente el caso de los Batres Guadarrama. Hubo algo más: si bien no muy bien visto por el lópezobradorismo, el ex alcalde de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, explicó la mala historia que se le fabricó a la familia en esa entidad federativa, donde como sea gobierna el hermano, David Monreal. Lo que sí ya se pasó un poco es que compita por Cuauhtémoc  Caty Monreal, hija de Ricardo Monreal. Es la segunda vez, sin tantos estudios (egresada curiosamente del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO). Incluso en las hermanas Alcalde, de trabajo, hay algo de lo que algunos llaman patrimonialismo, al ser hijas de Bertha Luján, ex funcionaria de López Obrador, aunque todas honestas (no es exactamente el caso de la esposa de Martí Batres).

       No existe nada de la oposición sobre lo enumerado. Ni sobre Scherer Ibarra. Ni nada de la izquierda sobre el mito de Scherer García, intocable, pese a que le conocía las andanzas al hijo y lo perdonaba. Son pocas excepciones en que hay respaldo de trabajo y desde abajo, como en Luján y las Alcalde. Caty, Layda la empresaria, "la torita", el clan guerrerense universitario, Meyer y Alcocer cayeron desde arriba y en uno que otro caso por amiguismo, como el ultranefasto Scherer. Se puede entender que López Obrador haya visto muchos casos como de "lealtad", sin que siempre lo fueran: pero de lealtad personal y "política", no siempre de lealtad al profesionalismo "en el cargo y el encargo". La candidata oficialista Claudia Sheinbaum es más descarada: hay que aguantarse como parte de la mercadotecnia a su señor esposo -de familia en Sinaloa- o a Rodrigo Imaz, además de ocurrencias como las de Pedro Miguel o el "gran hombre" Epigmenio Ibarra, o universitarios totalmente "chapulines" como Juan Ramón de la Fuente -más herencia del presidente Ernesto Zedillo- y otras que se cocinan en nombre de "la ciencia".  En fin,, que a veces, si bien hay excepciones, pareciendo cosa de "cercanía personal" es de amiguismo o nepotismo si no hay respaldo firme con el  trabajo, y hasta pudiera parecer que parte normal de "lo humano" de la idiosincracia local, éso de no olvidarse de los amigos ni de la familia (da click en el botón de reproducción).



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...