Mi lista de blogs

miércoles, 26 de junio de 2024

ALL INCLUSIVE

 Estados Unidos ha conseguido una presencia importante en el Perú a raíz de la caída del presidente Pedro Castillo, duramente castigado, y cuya familia se encuentra exiliada en México. Hay algunas explicaciones de las dificultades de la gente de abajo para organizarse, lo que ha valido también a veces para México, sobre todo en la minería, como lo ha demostrado el periodista J.J Lemus (México a cielo abierto).

     Desde la presidencia de Alberto Fujimori, en los años '90, el narcotráfico se ha hecho fuerte en el Perú, y tiene influencia en el fujimorismo del partido Fuerza Popular (de Keiko Fujimori), aunque también en Renovación Popular (del alcalde de Lima, capital peruana, Rafael López Allaga, derechista), Alianza para el Progreso (!), Podemos Perú y Avanza País.

      Perú exporta oro. Entre 2015 y 2019, según el portal de Rebelión, se produjeron en el país 720 toneladas de este metal, pero se exportaron dos mil 242 toneladas, lo que implica que el 70 % no esté correctamente registrado. Se trataría entonces de minería ilegal, pese a los intentos de varios presidentes por suprimirla o limitarla. El problema con esta minería es que está con frecuencia controlada por el crimen organizado, lo que deja sin defensa a los trabajadores: el menor intento de protesta es sofocado por sicarios. Fenómenos similares han existido en México con la complicidad de grandes mineras oficiales y, en algunos casos, de empresas extranjeras, incluso de China en Michoacán, por ejemplo, según denuncias que hiciera en su momento Lemus. La minería ilegal puede estar por lo demás ligada a la formal. Es poco explicable que se persiga a presidentes que han buscado evitar este fenómeno, entre otras cosas para regularizar a los trabajadores.

      Tal vez parte del problema se encuentre en los "pesos y contrapesos" que no quieren decir nada si los tres poderes son igual de corruptos. No es fácil saber hasta cuándo se quedará la presidente Dina Boluarte. Lo que ha sucedido, en cambio, en un país con uno de los niveles educativos más bajos de América Latina, es la llegada al Congreso y al sector privado de egresados de las llamadas "universidades chicha" (chatarra o "patito"). 67 legisladores acumulan 729 delitos; 50 son investigados por delitos contra la administración pública, y 17 están involucrados en lavado de activos, siempre según Rebelión. Esto quiere decir que buena parte del país, empezando por los legisladores, vive al margen de la ley, y encuentra contubernios en el aparato de Justicia para que no haya sanciones. Encima, dicho aparato permite perseguir a los opositores...a la ilegalidad. A final de cuentas, 70 % de los congresistas es parte de organizaciones criminales. Si bien en su momento Castillo cometió un resbalón, no queda claro qué serían los "pesos y contrapesos" del "sistema constitucional" si está en manos de criminales, así se estorben entre sí por rivalidades de facciones. Castillo dió un paso en falso, pero quiso poner un término a la existencia de esta corrupción en el Legislativo y el Judicial, y resultó entonces ser "autoritario", cuando ni siquiera una parte de la izquierda lo dejaba gobernar. Es también una "izquierda chicha", que como ha dicho Juan Torres López en entrevista para Rebelión es propicia al cainismo, la falta de afectos, las divisiones continuas, la animadversión y la falta de entendimiento. También está gente con formación "chatarra".

    El Perú se ha hundido así en la confusión, la incertidumbre y la improvisación, no sin una "clase media" igualmente "chicha" que ha conseguido expandirse, sobre todo en Lima. Algunos presidentes, como Ollanta Humala, hicieron algo por frenar la aparición de centros de formación universitaria sin valor, pero aún así los hay que lograron crear escuelas de trepadores. Así se llega a la corrupción más o menos generalizada, el caos institucional (por delicuescencia de las instituciones) y, al mismo tiempo, a la aparición de sectores de la población interesados en el inmovilismo. Ya son varios países de América Latina que han ido cayendo en este tipo de situaciones bastante grave (da click en el botón de reproducción).





FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...