Páginas: para información y análisis, se recomiendan los sitios Counterpunch-The 4th Media-Globares

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿ESTAS LISTO PARA HILLARY?

Después de todo, lo que dicen "Zbig" Brzezinski e Immanuel Wallerstein, gran destructor de las ciencias sociales en las universidades públicas al amparo de la Fundación Calouste Gulbenkian, es lo mismo: sin hegemonía estadounidense, el mundo se encamina al caos y la incertidumbre. Esto de la "incertidumbre" ni siquiera es vocabulario de las ciencias sociales, ni de la física, aunque lo parezca: quienes piden "certeza" o "certidumbre" todo el tiempo son los empresarios. Desde luego, también se podría decir que, para reducir estos márgenes de incertidumbre, es preferible que Washington siga manteniendo un lugar preponderante en el planeta. Es exactamente ésto: "soy yo o el caos". Es lo mismo que dice cualquier filme estadounidense de ciencia ficción.
     Lo que sugiere este tipo de enfoque es que el mundo necesita quien lo domine; la dominación es tan vieja como la Biblia, o incluso anterior, así que, si Estados Unidos entra en decadencia, no sabremos a qué amo servir. Es el tipo de incertidumbre que suele agobiar a más de un colonizado, como agobiaba a más de un cubano cuando la Unión Soviética se desmerengó: ¿y ahora quién nos va a mantener?. Algunos creen que China y que, al fin y al cabo, la cosa no es terminar con la dominación, sino saber estar a la espera como es debido para inclinarse por el próximo vencedor. Ni siquiera importa que "Zbig" lleve días tuiteando contra Ucrania mientras los geoestrategas de salón hacen sus apuestas a la China. Es del estilo del aficionado que antes del partido ya sabe a quién le va: !pues al que gane!. Cambiar es cambiarse, en particular de patrón. Si con el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tenemos a cinco patrones, el mundo será maravilloso, porque se podrá escoger a quien venderse. !Nos van a surtir patrones!
     En "Zbig" e "Immanuel 2", lo incómodo está en el supuesto de que, sin dominación, el mundo no sabría autogobernarse. La pregunta no está en cómo organizar algo desde abajo, sino en qué hacer si hay tutela o si no la hay, por lo que importa la tutela. ¿Estados Unidos ha hegemonizado un mundo de niños que sin papi o sin mami estarán en ese estado primigenio que es el caos?
     Si es así, que nos traigan a mami, que más de un estadounidense lo quiere y lo prepara. Habrá globitos y golosinas para toda la izquierda.