Mi lista de blogs

martes, 24 de diciembre de 2013

PERU: CONTRA LA POBREZA

Si se considera que los pobres son seres humanos, y que no lo son menos que los ricos, garantizarles a aquéllos satisfactores mínimos es una obligación, no un favor que luego deba cobrarse.
     El país que mejores resultados ha tenido en los últimos años en la lucha contra la pobreza es el Perú. Aquí, entre 2005 y 2012, la pobreza se redujo en más de la mitad, del 56 % al 26 %, algo que se dió por lo demás con gobiernos de distinta orientación ideológica. La extrema pobreza en el Perú disminuyó del 16 % al 6 %. Según Mónica Rubio, ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social, el combate contra la pobreza se ha hecho con un bajo costo administrativo, mucho menor que en Argentina, por ejemplo. Según cálculos de Naciones Unidas, la pobreza en el Perú debería reducirse aún más (al 20 % en el año 2015), aunque Ollanta Humala, presidente del país sudamericano, quisiera que al terminar su mandato la cifra fuera aún menor (15 %). En el Perú se tienen hoy programas sociales que ayudan a los adultos mayores (Pensión 65) y a niños en extrema pobreza (Cuna Más). Otros indicadores sociales son muy positivos, desde la cobertura de agua potable hasta la de telecomunicación. La desnutrición crónica infantil y otras enfermedades han bajado.
     Humala no ha pretendido ser "de izquierda", así que, a diferencia de lo que sucede en la Voz de Rusia, por ejemplo, los logros del Perú no aparecen en los portales de izquierda cubanos ni venezolanos, aunque esas conquistas sean sobresalientes. Sucede que, a diferencia de los populismos y sus variantes caribeñas, que por momentos incluyen a Cuba, en el Perú otorgar los satisfactores es parte de un servicio público y una obligación. No es entonces parte de una campaña en la cual, al rato, el Estado-mami sale con: "mira m'hijito todo lo que he hecho por ti". Humala no está viendo por su futuro, ni lo está haciendo Nadine Heredia, quien tiene una importante campaña para que, además, los peruanos se alimenten sanamente y conozcan mejor la comida del mismo Perú.

EL PAÍS, A UN SEXENIO DEL KÍNDER

 Ayotzinapa es una "causa" de los libertarios para terminar diciendo, como lo hizo en su momento el subsecretario de Gobernación, ...