Mi lista de blogs

lunes, 24 de agosto de 2015

ECUADOR: EL DIA EN QUE CORREA NO LOS HIZO COMPADRES...

En los últimos días han aparecido en distintos portales de izquierda condenas contra la "represión" ejercida por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. Incluso los hay que acusan a este presidente de haber pasado la "raya" -la misma de la represión- que separa a quien es de izquierda de quien no lo es. Lo que no está de más decir es que, en más de un caso, la "represión" -menos violenta de lo que sugiere la "palabrota"- fue en respuesta a provocaciones de manifestantes, algo que ya ha ocurrido previamente (en particular en Quito, la capital ecuatoriana).
      Muchos manifestantes, indígenas, desviaron el tema de debate, para colocarlo en el derecho o no derecho de Rafael Correa a reelegirse. No todo condena a los indígenas y lo cierto es que, como sucedía en su momento con el hoy extinto mandatario venezolano Hugo Chávez, tanta reelección podría ocultar una seria dificultad para formar cuadros y asegurar la continuidad de un proceso. No todo condena a los indígenas tampoco cuando defienden ciertas posesiones comunales frente a un neoextractivismo peligroso.
      Sin embargo, el tema no era éste. El asunto es que Correa quiso sacar adelante dos leyes -sobre las herencias y sobre la plusvalía (ganancias extraordinarias)- que forman parte, desde hace años, de un esfuerzo por lograr un sistema fiscal (impositivo) progresivo. De inmediato, la oligarquía, atrincherada en Guayaquil con el alcalde Jaime Nebot a la cabeza y con el liderazgo del banquero y político Guillermo Lasso (igualmente guayaquileño), muy derechista, alertó contra un supuesto atentado contra el patrimonio de "la familia ecuatoriana".
      En entrevista reciente para TVL Noticias en el Ecuador, la asambleista Rosana Alvarado, oficialista, reconocía que las leyes -retiradas por Correa- habían sido mal discutidas y peor aprobadas, por vía "económica urgente". La misma Alvarado no dudó en reconocer también que años en el gobierno han provocado desgaste en el movimiento de Correa. Nadie salio en realidad a imponer nada por la fuerza -no fue ése el propósito de la "represión"puesto que las leyes fueron retiradas.
      No todos los indígenas son iguales, porque son personas y no una casta, contra lo que creen algunos. Miguel Lluco, por ejemplo, indígena antiguo dirigente de Ecuarunari y de Pachakutik, críticó (la entrevista está en Youtube en la Agencia Andes) los liderazgos actuales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, y una parte de las bases es partidaria de dialogar con Correa.
      Lo que no es muy explicable es lo siguiente:
      -que los intelectuales que criticaron a Correa no hayan reconstituido los hechos (como el uso de bengalas y cocteles incendiarios por parte de manifestantes para romper cordones policíacos cerca de la residencia presidencial en Quito)
      -que no hayan defendido dos leyes de Correa que eran de elemental justicia social
      -que se hable de "represión" -más allá del uso de la fuerza muy limitado, sobre todo con gases lacrimógenos- cuando ninguno de los líderes opositores, sea oligarca o indígena, ha sido perseguido.
      -que no haya cuestionamiento ninguno sobre las reiteradas metidas de pata de algunos líderes indígenas que, al parecer, no tienen inconveniente en seguir sirviéndole la mesa -preelectoral, por ejemplo- al patrón, con una conducta que es por lo demás de casta. El supuesto, desde luego, es que el indígena no es persona, puesto que: 1) es víctima, y 2) como indígena y como víctima, está exento de errores y no se le puede decir nada, como tampoco al patrón. Esta visión del mundo dice mucho sobre la extrema izquierda que sirve como punta de lanza a la derecha oligárquica.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...