Mi lista de blogs

lunes, 17 de agosto de 2015

PUTIN CON STOLYPIN, O DE COMO SER ARCHIREACCIONARIO

Un  poco bajo la influencia de Nikita Mikhalkov, convertido en admirador del zar Alejandro III (aunque Mikhalkov fue niño mimado del sovietismo en tiempos de Brezhnev, en particular), el mandatario ruso, Vladimir Putin, no ha ocultado su admiración -pese a que Putin es producto del sovietismo y que Occidente lo ha percibido perfectamente bien- por Piotr Stolypin, un "reformador" prerevolucionario (en este caso, con Nicolás II).
     En términos latinoamericanos, Stolypin era partidario de "poca política y mucha administración" (la fórmula del Porfiriato mexicano). o si se quiere, de reforzar la autocracia al mismo tiempo que se modernizaba la economía, para lo cual Stolypin dió el arranque a una reforma agraria. Actualmente, la discusión sobre el tema en Rusia es bastante agria.
     En materia política, Stolypin no dudaba en reprimir (sobre todo después de la Revolución de 1905), en particular a la oposición socialista (a la que reservaba su "mátenlos en caliente" con la pena de muerte), ni en gobernar por decretos (ucases). La horca llegó a ser conocida como "la corbata de Stolypin".
     Al mismo tiempo, este funcionario quiso disolver la propiedad comunal rusa (mir y obshchina) y propagar la pequeña propiedad, al permitirse la compra-venta de tierras. Desde luego, lo que la archireaccionaria élite rusa actual quisiera es una modernización económica -lejos de todo lo comunal- con un régimen político inamovible que garantice que no haya competencia en la captación de esta "renta". El resultado es una élite que no parece admitir mayormente un cambio desde abajo, mientras que Putin se mueve entre la adhesión popular -que tiene- y la presión de la élite por mantener un régimen casi monolítico. En 2008, según una encuesta, Stolypin parecía ser el segundo personaje histórico más popular entre los rusos, que quieren de este modo andar haciendo dinero con el menor número de políticos posible (en lo que no hay diferencia con Occidente, por cierto), salvo para "seguridad".
       Gracias a lo que era en realidad cortedad de miras, Stoplypin, según el químico e historiador Serguei Kara-Murza (alguien que vivió un buen rato en Cuba), consiguió la ira de los campesinos que a la larga lograron mantener la tradición comunitaria y convertirla en lo mejor de la solidaridad soviética hasta Jruschov.
       "Archireaccionario" quiere decir simplemente que la élite rusa reacciona -y mal-. a todo lo que se mueve, salvo cuando se trata del dnero. No es muy diferente de Occidente.

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...