Mi lista de blogs

lunes, 15 de abril de 2019

ECUADOR: EL TURNO DE PATIÑO

De acuerdo con la ley ecuatoriana en el artículo 81, una carta de naturalización se puede anular, previa acción de lesividad, cuano se demuestre ante la justicia que se han producido ocultación de hechos relevantes, documentos falsos o cometimiento de fraude. Julian Assange, hasta hace poco asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, capital británica, no caía en ninguno de los tres casos, y tal pareciera que se le quitó la nacionalidad ecuatoriana "así nomás", aunque el gobierno del Ecuador alegara irregularidades en el otorgamiento de dicha nacionalidad, lo que es dudoso y en todo caso no había terminado de pasar por Contraloría, según las declaraciones del canciller José Valencia. Prácticamente, el gobierno de Lenín Moreno (foto, abajo), que no hace lo que dicta la ley sino "lo que le da la gana", habría entregado en realidad a un ciudadano ecuatoriano a la justicia británica, siendo que el Ecuador no tiene extradición.
     Cabe señalar que hay testigos de que, en una conversación con un enviado estadounidense, el presidente Lenín Moreno ofreció vender a Assange a cambio de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Todo ésto lo denunció en distintas ocasiones el ex canciller ecuatoriano (en tiempos del presidente Rafael Correa) Ricardo Patiño.
     Pues bien, Correa tiene 20 demandas en su contra, por lo que no puede pisar suelo ecuatoriano, y miembros del equipo del mismo Correa tienen unas 300 demandas en su contra. La actual Ministra del Interior, María Paula Romo (foto, arriba), involucró falsamente a Patiño en una red de hackers, dos rusos y un sueco, que buscarían desestabilizar al gobierno del Ecuador. Patiño le recomendó a Romo que escriba ciencia ficción, cuentos infantiles o que recree historias del capitán Garfio. La amenaza de Romo no fue en el aire: la fiscalía de la provincia de Cotopaxi pidió prisión preventiva contra Patiño, pero una jueza del mismo lugar desechó la iniciativa por falta de pruebas, a tal punto se trataba de una invención. Cabe señalar que, del equipo que gobernó con Correa, el guayaquileño Patiño destaca por su inteligencia y por su ética, y también por ser ajeno a la retórica.
      La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, no desligada de Cuba, no tuvo mejor idea que sacar un comunicado criticando la "criminalización hacia nuevas prácticas de conocimiento y tecnología libre" (!), la persecusión contra quienes "defienden el software libre" y la"soberanía digital" y otras tonterías a las cuales se asoció el nombre de Patiño. Cabe señalar que en entrevista Rafael Correa dijo no estar de acuerdo con lo que había hecho Assange en el pasado. El problema parece ser que se está acostumbrando al mundo, el Ecuador incluido, a estar sin la protección de la ley y sin que ni siquiera la izquierda la defienda (salvo justamente en casos como Patiño, quien adujo que las leyes "son para cumplirlas y no para violarlas"). El problema no es "el derecho a hackear", sino el hecho, al parecer incomprensible, de que no se puede vivir sin derecho. ¿Por qué Naciones Unidas pidió un "juicio justo" para Assange, lo que no le incumbe al organismo, y no se mete con la demolición del estado de derecho en el Ecuador, algo probado desde el encarcelamiento del ex vicepresidente Jorge Glas?

TIEMPO DE....¿SEÑORAS?

 A reserva de lo que dé a conocer Ricardo Raphael, muy buen conocedor del caso, Isabel Miranda de Wallace es una mujer de antología que llev...