Mi lista de blogs

lunes, 8 de abril de 2019

NICARAGUA: PRESOS POLITICOS LIBERADOS

Anastasio Somoza Debayle no liberaba a los prisioneros políticos. Tan es así que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tuvo que hacer por ejemplo en 1978 la "Operación Chanchera" para, con un comando armado (el "Rigoberto López Pérez") integrado entre otros por Edén Pastora y Dora María Téllez, secuestrar a congresistas en el Palacio Nacional -unas tres mil personas fueron retenidas- y exigir a cambio de su libertad la de 50 presos políticos, entre los cuales estaban los dirigentes sandinistas Tomás Borge, Javier Carrión, René Nuñez y Doris María Tijerino. En la lista de quienes el FSLN quería liberar había varios nombres de sandinistas asesinados ya por el somocismo.
     En estos días, el gobierno de Daniel Ortega ha liberado a 50 presos políticos, dejándolos en libertad condicional y regresándolos a sus viviendas. Es el tercer gesto del tipo y el número de liberados suma ya 200. La oposición sostiene que los presos políticos llegan a 800, pero la cifra está inflada. Como sea, el gobierno sandinista se comprometió a liberar a todos los presos políticos, que por lo demás no han sido objeto de tratos inhumanos. El diálogo entre el gobierno nicaraguense, los empresarios y la oposición de la Alianza Cívica (siempre el mismo "civilismo"...) se ha reanudado y entrecortado con dificultades. Seguramente Ortega necesita reanimar una economía que sufre las consecuencias de disturbios pasados y de la inseguridad. Está además la intromisión internacional.
     Como sea, la liberación paulatina de dos centenares de presos políticos, hasta ahora, muestra que no hay punto de comparación entre el gobierno de Ortega (en la foto, con su esposa y vicepresidente Rosario Murillo) y Somoza. Y mucho menos puede decirse que "Ortega resultó peor que Somoza". En este caso, no se trata más que de una consigna y no queda claro por qué los antiizquierdistas repiten frivolidades como consignas, y al unísono. ¿La libertad de expresión es nada más la de cantar a coro? Pareciera tratarse como siempre de sentirse muy in entre los vasallos del imperio, con servidumbre voluntaria, para no quedarse out de "lo que hay que tener" según lo que inculquen los medios de comunicación masiva y las redes sociales, que junto con organizaciones no gubernamentales intentaron el "golpe blando" contra el gobierno sandinista actual. Desde que el gobierno de Ortega ha ido liberando a los presos mencionados, en general esos medios han callado, aunque seguramente sigan considerando, como la oligarquía nicaraguense, que Ortega y Murillo no son más que "advenedizos" sin roce social ni derecho a representar al pueblo. La frivolidad oligárquica es completa.

TIEMPO DE....¿SEÑORAS?

 A reserva de lo que dé a conocer Ricardo Raphael, muy buen conocedor del caso, Isabel Miranda de Wallace es una mujer de antología que llev...