Mi lista de blogs

miércoles, 3 de abril de 2019

MEXICO: CONSTRUIR O DESTRUIRLO TODO

(Da click en el botón de reproducción para ver el video).
     Hace muy poco, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado, Ricardo Monreal, tocó el tema delicado de los jueces en México: se le planteó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, impulsar reformas para poner fin al nepotismo y los privilegios en el poder judicial. En estos mismos días, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió que se exhiba a los jueces corruptos y que liberan a delincuentes. El problema de la justicia en México es tan grave que la inmensa mayoría de los ilícitos quedan impunes (entre 98% y 99%, según las fuentes).
     En concreto, Monreal sugirió replantear el sistema de concursos para la designación de jueces y la rotación de jueces y ministros para evitar su estancia prolongada en el mismo puesto. Entre otros ejemplos de corrupción, Monreal había señalado desde el año pasado el de un magistrado de Durango que colocó a 17 familiares (hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos) en puestos de Justicia, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y, desde luego, "analista especializado". En el circuito décimo sexto de Guanajuato, había denunciado ya Monreal, 38 de 46 titulares de juzgados y colegiados tienen a familiares trabajando con ellos. Esta vez, Monreal señaló a 10 jueces por actos ilícitos muy graves. Y hay jueces y magistrados que al mantenerse por décadas (hasta por 30 años) en el mismo puesto generan cotos de poder con litigantes, despachos de abogados, funcionarios y personal interno.
      El eco de lo sugerido por Monreal y López Obrador en los medios de comunicación masiva y las redes fue nulo. Están más ocupados en intrigas muy personales, con maneras cortesanas, y en destruir cualquier autoridad (igual pudieron ser Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón) que en informar y buscar soluciones constructivas y, sobre todo, que beneficien a los intereses populares, los que más resienten la falta de justicia y la fabricación de culpables. No se está informando sobre medidas importantes del gobierno actual, como por ejemplo el programa "Sembrando Vida" para el campo (al cual López Obrador invitó, para que vea cómo funciona, a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele) o la Ley de Profesionalización en la Función Pública para relanzar sin simulaciones el Servicio Profesional de Carrera. Los intelectuales de los grupos consabidos, Letras Libres y Nexos, no están haciendo salvo excepciones más que destruir para erigirse una "trascendencia" sobre las ruinas. Y en el entorno del presidente algunos más no lo hacen mejor. !Destruir y destruir, como si de éso tratara la crítica! Desafortunadamente, el gobierno actual de México está careciendo de medios para difundir sus acciones más positivas y útiles al país y a los intereses populares.

TIEMPO DE....¿SEÑORAS?

 A reserva de lo que dé a conocer Ricardo Raphael, muy buen conocedor del caso, Isabel Miranda de Wallace es una mujer de antología que llev...