Mi lista de blogs

miércoles, 24 de abril de 2019

PERU: SALVEN EL EGO COLOSAL

A raíz del suicidio del ex presidente peruano Alan García (foto, arriba), el escritor Mario Vargas Llosa (foto, abajo)escribió: "el pistoletazo con el que Alan García se voló los sesos pudiera querer decir que se sentía injustamente asediado por la justicia, pero, también, que quería que aquel estruendo y la sangre derramada corrigieran un pasado que lo atormentaba y que volvía para tomarle cuentas. Los indicios, por lo demás, son sumamente inquietantes: las cuentas abiertas en Andorra por sus colaboradores más cercanos, los millones de dólares entregados por Odebrecht al que fue secretario general de la presidencia, ahora detenido, y a otro allegado muy próximo, sus propios niveles de vida tan por encima de quien declaró, al prestar juramento sobre sus bienes al acceder a la primera presidencia: 'mi patrimonio es este reloj'". Si así fue, García pudo haber sido histriónico. De acuerdo con el periodista italiano Gianni Proiettis, quien lo reprodujo en el rotativo mexicano La Jornada y por cierto se equivocó al decir que en tiempos del presidente Ollanta Humala gobernaba en realidad su esposa Nadine Heredia, Alan García era conocido en círculos diplomáticos por un ego colosal que lo cegaba. Vargas Llosa, que tiene uno igual o peor, lo vió de otra manera, como "carisma y energía a prueba de fuego": "era más inteligente que el promedio de quienes en mi país se dedican a hacer política, con bastantes lecturas, escribió Vargas Llosa, y un orador fuera de lo común". García dejó una carta exonerándose él solito ("no hubo, ni habrá, cuentas, ni sobornos, ni riquezas") y seguramente a sabiendas de que, al menos en ciertos estratos sociales, no se critica a un muerto so pretexto de que "ya no está para defenderse". Por cierto que, en su carta, Alan García habla de sí mismo en tercera persona ("Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos", "Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias", etcétera).
     El actual presidente peruano, Martín Vizcarra, criticó cierto abuso de la prisión preventiva en la Justicia peruana, aunque lo cierto es que pocos meses antes Alan García había buscado exiliarse en el Uruguay. Se ha dicho que el poder judicial peruano es independiente, pero si es así, se trata de algo reciente: hasta hace poco respondía a las presiones de algo conocido como el "fujiaprismo" o "aprofujimorismo", hasta que Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, fue a dar también a la cárcel preventiva y García estaba a punto de pasar tras las rejas unos días (!contra meses de Humala y Heredia, algo sobre lo que los apristas que hoy protestan no dijeron nada y se inclinaron por el "bien hecho"!). Durante bastante tiempo, la Justicia peruana se ensañó en exclusiva con Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes estuvieron en prisión preventiva, y negándoles derechos elementales.
     Aquí está justamente el problema, y es que no todos son iguales, contra lo que insinúa Proiettis. Luego del suicidio de García, Humala pidió respeto para el dolor de los seres queridos del difunto ex mandatario aprista. Lo que es más, Humala fue al velorio de García, sólo para encontrarse expulsado del mismo. ¿Quién dió la orden? Al parecer, Federico Dantón, hijo de García, quien sobre el féretro de su padre y teniendo apenas 14 años se afilió al partido aprista peruano (Alianza Popular Revolucionaria Americana). En suma, se hizo, con soberbia, del suicidio un espectáculo, bien montado para asegurar impunidad, y se utilizó a un casi niño de 14 años, algo por cierto criticado por Nadine Heredia. "Les dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios", había dejado escrito García, y al parecer Federico Dantón decidió enrumbar por el mismo tipo de actitud. Después de todo, los señoritos andinos no están exentos de teatralidad, como la que hubo en la carta de García y en el artículo de Vargas Llosa. !Salvar el ego colosal para la Historia y los amigos, carajo!
                                           

TIEMPO DE....¿SEÑORAS?

 A reserva de lo que dé a conocer Ricardo Raphael, muy buen conocedor del caso, Isabel Miranda de Wallace es una mujer de antología que llev...