Mi lista de blogs

martes, 14 de julio de 2020

AHI VIENE EL GRAN REINICIO

El capitalismo se está planteando por enésima vez, desde que empezó la crisis, a finales de los años '60, presentar un "rostro humano". La nueva iniciativa surgió poco antes de la crisis sanitaria internacional, en el Foro de Davos, y no es resultado de la epidemia. Contra lo que sugiere el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien además le ha dado por llorar, no es que "no podemos volver al mundo anterior". No hemos salido de él, espectáculos aparte, entre otras cosas porque la epidemia se ha manejado como negocio, salvo excepciones, y no ha sido vista como motivo para un cambio de raíz. En más de un país se puede decir que el manejo de la crisis sanitaria ha sido inhumano, desde la manera de hacer bailar las cifras para infundir miedo hasta el modo, al parecer ya en el olvido, de dejar a su suerte a los ancianos, que fueron quienes pusieron la mayor cuota de muertos en el mundo desarrollado, más por negligencia que por el virus. Seguimos en la ineptitud de las élites para gobernar, siendo que quieren limitarse a gestionar y controlar, y en formas de arrogancia que podrían incluso estarse renovando y encontrando desde luego ecos entre la intelectualidad, en la cual se repite como si fuera una competencia de loros que "ya nada será como antes".
      Este "ya nada será como antes", que la intelectualidad cree haber pensando por sí misma, siendo que ésta ya no es más que la caja de resonancia de medios de comunicación masiva privados, es la misma "idea" que desde poco antes de la epidemia incubaron los ricos en el Foro de Davos. Son las "ideas" que ha recuperado por su parte el candidato Demócrata a la presidencia estadounidense, Joseph Joe Biden, quien las repitió en un discurso muy reciente sobre la política económica que ofrece. Ya no se trataría del capitalismo de "unos pocos", sino "de todos": dicho de otra manera, no de los shareholders (accionistas), sino de los "interesados" o "partes interesadas", stakeholders: patronos, trabajadores, proveedores, sociedad en general, so pretexto, según el Manifiesto de Davos, de la Cuarta Revolución Industrial. De acuerdo con el Foro de Davos, es algo que el género humano no ha experimentado nunca antes, con los cambios tecnológicos digitales, físicos y biológicos, y tal vez en particular la ingeniería genética y las neurotecnologías (revolución 4.0 destinada a crear supuestamente un "mundo inteligente"). Desde luego, no se está planteando reflexionar sobre el asunto, sino "adaptarse", algo que la intelectualidad ya consiguió sin saber siquiera de qué se trata.
     Ya lo dijo Biden, no es Wall Street, son los trabajadores quienes crearon Estados Unidos, lo que no le impide al Demócrata ser el candidato del gran capital financiero, que no está desligado del cambio tecnológico, como no lo ha estado de la especulación con las curas contra la Covid 19. El Manifiesto de Davos 2020 podría parecer algo cómico si no fuera por algunas cosas que parece dar por supuestas. Ofrece cuidar el medioambiente, liquidar la corrupción, dar el mejor de los servicios al cliente, la competencia leal y, atención, un trato con "dignidad y respeto"al personal de la empresa . Ahora "respeta la diversidad y aspira a la mejora contínua de las condiciones de trabajo y el bienestar de los empleados" (o los ricos se cayeron de la cama o preparan el todo-virtual-desde-la-comodidad-de-tu-hogar). Ya está: "hay que mejorar las competencias y adquirir otras nuevas". Ahora las empresas se van a ocupar de las comunidades y pagar "un porcentaje equitativo de impuestos". Lo mencionó Biden, más impuestos a las corporaciones.
     Aquí unas líneas importantes del Manifiesto de Davos 2020: "una empresa es algo más que una unidad económica generadora de riqueza. Atiende a las aspiraciones humanas y sociales en el marco del sistema social en su conjunto". Bien, la empresa se va a ocupar de todo o, como ya vamos encarrerados, el mundo tiene que seguir convirtiéndose en una gigantesca empresa que ofrece inclusión, claro está !y de lo más diverso! La empresa total para la sociedad total (a buen entendedor, pocas palabras). Klaus Schwab, líder del Foro de Davos, considera ni más ni menos que lo que toca a las corporaciones privadas es convertirse en las "fideicomisarias" de la sociedad. Es decir, se debe depositar fe y confianza en dichas corporaciones para que administren la sociedad. Desde luego, "por el bien de todos". Este capitalismo "de las partes interesadas" es, se supone, la mejor manera de involucrar a la sociedad en un sistema de "metas compartidas" dirigido...por las corporaciones, claro está. Bien vistas, las ideas del fundador del Foro Económico Mundial, el mismo Schwab, deberían tomarse como un verdadero peligro. Es la promesa capitalista de una atención total a las "partes interesadas".
     Cabe señalar que la izquierda no comunista (y la comunista está reducida a casi nada) ya está entusiasmada por los esfuerzos gigantescos "a lo Joseph Stiglitz" ("capitalismo progresista") o "a lo Elizabeth Warren" ("capitalismo responsable") por darle "rostro humano" al capitalismo. Se sabe, por lo menos desde la socialdemocracia, que el interés no es otro y que a lo sumo, en vez de socialismo, se puede hablar de "un mundo diferente" o del "Green New Deal" "a lo Sanders", de quien se fueron a pegar algunos con la Internacional Progresista. El Foro de Davos ya anuncia para el 2021 el "Gran Reinicio" y los diálogos correspondientes. Incapaz de pensar con cabeza propia, y sobre todo distinta a la de los ricos, ya se anuncia la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
    Después de poner la crisis, porque se preparaba antes de la epidemia, el capitalismo ya ha puesto la salida. ¿Durará tanto como la salida de la Gran Recesión de 2008? Aquí queda la invitación (da click en el botón de reproducción) para los adeptos a un sistema que lleva casi medio siglo sin salir de la crisis, ni de su adicción a sí mismo.


FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...