Mi lista de blogs

jueves, 23 de julio de 2020

NICARAGUA: NADA FUE ESPONTANEO

Muy represivo el asunto, al parecer: el periodista Carlos Fernando Chamorro pudo regresar a Nicaragua cuando quiso, desde su exilio costarricense, y a gritonear, para variar. Ahora se sabe quién recibió qué suma de Estados Unidos para desestabilizar y eventualmente tirar al gobierno de Daniel Ortega. El grupo CINCO, de Chamorro y Sofía Montenegro, se llevó una buena parte del pastel, con tres millones 247 mil 632 dólares de agencias estadounidenses.  El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, de Félix Maradiaga, recibió dos millones 95 mil 645 dólares. Entre los hermanos Chamorro, Cristiana (Fundación Violeta Barrios), Carlos Fernando y el primo Juancho se llevaron 6 millones de dólares. Por su parte, la dirección ejecutiva de la Alianza Cívica recibió 212 mil 554 dólares. No se salva la Fundación Popol Na, de Mónica Baltodano, que recibió del gobierno estadounidense 207 mil 762 dólares. Para no hacer el cuento largo, unos  577 nicaraguenses recibieron fondos estadounidenses (y de algunos otros países más, europeos sobre todo) y se embolsaron alrededor de 30 millones de dólares desde 2018 para desestabilizar al gobierno electo sandinista. También recibieron fondos la Fundación para la Autonomía de la Costa Atlántica, que funciona en la región Caribe sur y tiene por principal cabecilla a Rey Hooker; la Asociación para la costa Atlántica y algunas organizaciones más "autonomistas". No faltaron las mujeres, como la Asociación Movimiento Democrático de Mujeres de Nicaragua o el Movimiento Autónomo de Mujeres, que recibió 154 mil 384 dólares. Muchos fondos fueron aprobados desde 2017 para desestabilizar en 2018 y se canalizaron a través de apariencias de "cooperación" (!para "servicios administrativos"!), como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Algunos de los fondos se entregaron para el "fomento del diálogo y consenso entre actores demócratas". Hubo dinero que entró de manera clandestina para financiar bandas criminales. 15 funcionarios de la embajada estadounidense estuvieron trabajando en la desestabilización. Nicaragua tiene en sus manos el desglose aún más detallado de estas "inversiones".
      Un nuevo intento por desestabilizar tuvo lugar con la crisis sanitaria, con el "argumento" de que el gobierno de Managua, capital nicaraguense, estaba "escondiendo muertos" (¿en Las Segovias?). Si bien el gobierno sandinista se confió en un principio, recibió importantes dosis de interferón (Alfa 2B) importadas de Cuba, siendo que se ha probado que este fármaco es útil. En fechas recientes se empezó con el uso de hidroxicloroquina, donada por India (170 mil tabletas). A diferencia del Ecuador, Perú, Brasil y México, Nicaragua no aparece ni de lejos entre los 15 países del mundo con más muertos por millón de habitantes. Para el año 2020 Nicaragua llegó con más camas de hospital por habitante que países como Colombia y México. Hay más camas de terapia intensiva por habitante que en Japón o en el Reino Unido. La cifra oficial de muertos por la Covid 19 en Nicaragua es de 108 al 23 de julio, aunque "fuentes independientes" elevan la cifra hasta más de dos mil (Observatorio Ciudadano Covid 19). Un desastre así sería difícil de ocultar en un país con menos de siete millones de habitantes. Por lo demás, aunque no se implantaran restricciones severas, el gobierno lanzó a 250 mil voluntarios médicos a detectar contagios "casa por casa" (rápidamente se habían visitado un millón de hogares). Entretanto, fiel a sí misma, la oposición mostró imágenes del Ecuador como si se tratara de Nicaragua. La misma "espontaneidad" que en la intentona "no tan blanda" de golpe en 2018. Para algo de algarabía sandinista, da click en el botón de reproducción (no es tampoco necesario tragarse todo el culto a Ortega).




FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...