El guarro ultraizquierdista y anticomunista Carlos F. Toranzo Roca ha seguido escribiendo en Página Siete, un lugar no muy recomendable, que el ex mandatario Evo Morales es igual a narcotráfico.
En enero pasado, ya con Jeanine Añez en el gobierno de Bolivia, fue detenido en México, en el estado de Quintana Roo, un "narcojet" cargado de droga. El gobierno boliviano se apresuró a decir que venía del Chapare, donde Morales tiene fuerza entre los cultivadores de coca, pero en realidad el aparato había despegado de Guayaramerín, territorio colindante con las tierras de la familia de la actual presidente, en el departamento del Beni y la frontera con Brasil. El gobierno de Bolivia terminó por admitirlo. La droga estaba colocada de tal forma en el avión que no había siquiera ocultamiento, lo que hace pensar en la connivencia de la policía y el ejército. Por lo demás, la aeronave tenía placas estadounidenses.
Añez está actualmente casada con el colombiano Hernando Hincapié, un político conservador, no muy lejano del ex mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, e investigado por vínculos con el cártel de Cali. Añez es además tía propia de Carlos Andrés Añez Dorado, detenido en Brasil con un cargamento de cocaína. Los partidos a los que ha pertenecido Hincapié (Conservador y De la U) son conocidos por sus vínculos con el paramilitarismo colombiano.
Añez e Hincapié están metidos en la Unión de Partidos Latinoamericanos, parte de la red conservadora Atlas y con financiamiento estadounidense. Hay otras conexiones colombianas del actual gobierno de Bolivia: es a una colombiana, María Alejandra Trujillo, que le fue confiada toda una estrategia para la manipulación del voto femenino en las últimas elecciones bolivianas, mediante "capacitaciones" con empresas fachadas de la Central de Inteligencia Americana (CIA) estadounidense. Trujillo estudió en la George Washington University, conocido lugar de reclutamiento. Hincapié dirige una "Fundación" que "capacita" a mujeres de América Latina para "empoderarlas"(Fundación Flama). Para las últimas elecciones bolivianas se capacitaron a unas 8 mil mujeres y no faltó tampoco la mano de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Entre otras cosas, Añez buscó declarar a las "cholas" patrimonio de la Humanidad (!). María Alejandra Trujillo ha asesorado distintas campañas electorales en varios países de América Latina, incluyendo en Colombia al ya mencionado y siniestro partido De la U. La manipulación se hace mediante "minería de datos" y redes sociales, en particular buscando controlar WhatsApp, lo que ya hizo Jair Bolsonaro para ganar las elecciones brasileñas. Quienes reivindican la causa de las mujeres deberían poner atención a este tipo de manipulaciones.
El actual gobierno boliviano se ha caracterizado por la corrupción, como quedó demostrado en la crisis sanitaria (compra de ventiladores con sobreprecio), por el nepotismo y por el hecho de haber hundido la economía antes de la llegada de la epidemia. Simplemente, están saqueando. Pero claro, nos quedamos en que Morales=narcotráfico y en un nuevo aplazamiento de las elecciones (de septiembre para octubre), siempre con la amenaza de ilegalizar al Movimiento al Socialismo y su candidato, Luis Arce. Algo más de algarabía boliviana (da click en el botón de reproducción).