Mi lista de blogs

viernes, 6 de agosto de 2021

HAITÍ: NADA EN CLARO, DESDE LUEGO

 Como era de esperarse, la investigación sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise se complicó y ahora Haití está esperando ayuda de Naciones Unidas para el caso. Varios de quienes investigan en el país caribeño lo ocurrido han sido amenazados de muerte y han dicho que hay "grandes intereses metidos". Cosa curiosa, Martine Moise, viuda del mandatario ejecutado, llegó a dejar entrever, pero sin acusarlo, la participación del oligarca Pierre Réginald Boulos en el magnicicio, pero esta persona negó cualquier involucramiento. Algunos de los amenazados de muerte lo fueron para que acusaran a Boulos, lo cual complica aún más el caso. La vox populi no siempre tiene la razón, y sería un error creerle.

     La pregunta que se han hecho algunos es si los oligarcas haitianos de verdad tienen la capacidad de tomar iniciativas como la de matar a Moise. Existen otras posibilidades. Aunque "nuevo plan Cóndor" sea probablemente una forma errónea de llamarlos, el ex mandatario boliviano denunció recientemente planes estadounidenses para deshacerse de líderes "incómodos" en América Latina, y se refirió al hecho de que en la ejecución de Moise hayan participado mercenarios colombianos. Los testimonios de Martine Moise corroboran que su marido fue asesinado por personas que hablaban español, no créole. Algunos de los colombianos involucrados podrían ser menos inocentes de lo que alegan.

      El director de la Central de Inteligencia Americana (CIA), William J. Burns, estuvo en una "misión sensible", de contenido desconocido, en Colombia justo una semana antes de que fuera muerto Moise, y únicamente se sabe que se trató de "coordinar una misión delicada de inteligencia". Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, había dicho desde marzo, en una realmente malhadada declaración, que Moise debía ser "hecho a un lado", aunque no quedaran claros los motivos. Haití no sería en todo caso el único país donde se enfrentan actualmente fracciones del capital, unas más nacionales y otras más transnacionalizadas, sin que se trate de hacer del presidente ejecutado un mártir. Hasta ahora, lo que han logrado las autoridades haitianas es confundir aún más las cosas con una investigación poco creíble, de tal forma que Martine Moise ha solicitado que se pueda llegar hasta quien pudo haber tenido el dinero y los apoyos suficientes para ordenar el magnicidio. Algunos portales han sugerido que no sería la primera vez que la Oficina Federal  de Investigación estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se ven envueltas en investigar lo que tal vez haya sido "nucleado" por la CIA, como ya ha sucedido en México desde el caso de Enrique Kiki Camarena hasta los problemas armados por el hoy encarcelado en Estados Unidos, Genaro García Luna, por si no se recuerda un extraño tiroteo contra estadounidenses -que hablaron de "emboscada"- en la carretera a Cuernavaca, hacia el sur de la Ciudad de México.

     Por lo pronto, el primer ministro haitiano Ariel Henry se ha comprometido con la celebración de elecciones, aunque los partidos de centro y de izquierda consideran que las condiciones para las mismas son difíciles de lograr, dado el grado de descomposición del país, pero también, seguramente, de aferramiento de intereses poderosos. Después de todo, Pamela White no quería elecciones. Todo está por verse en Haití. Sería agradable que se hablara un poco más del saqueo del país por los estadounidenses y de la responsabilidad (o irresponsabilidad) de haitianos en lo mismo, en vez de reiterar que fue el primer país de América Latina en independizarse y que desde entonces, estos casi "malditos cimarrones" no encuentran el modo de dejar de ser "el país más pobre del hemisferio occidental", pareciera que pese a la ayuda recibida y no por las características de este asistencialismo, que no ha hecho mayor cosa por dejar que los haitianos se gobiernen a sí mismos. De Haitian Suite (da click en el botón de reproducción):



LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...