Para dentro de muy pronto, es probable que lo que se hace pasar por "la comunidad internacional" deje de ocuparse de Afganistán. No queda claro que Estados Unidos haya perdido mayor cosa, y es en todo caso una situación que no tiene comparación con la de Vietnam. Los estadounidenses se acaban de ir de territorio afgano luego de haber perdido unos dos mil 300 hombres en la "guerra más larga de la Historia de Estados Unidos", siendo que los soviéticos perdieron a cerca de 15 mil (tal vez se estaban tomando las cosas más en serio). Estados Unidos tuvo casi 60 mil bajas en la guerra de Vietnam, y no está de más insistir en que los talibanes no tienen nada que ver con el Vietcong.
Joseph Biden, mandatario estadounidense, aclaró que no piensa dejar de pelear en Afganistán, o es que no lo oyeron bien, puesto que afirmó que es del interés estadounidense guerrear minimizando al máximo las "botas en tierra" y maximizando los artefactos tecnológicos. Por lo demás, los talibanes ya han dicho de mil y un maneras que esperan buenos tratos con Estados Unidos. Luego de un atentado en el aeropuerto de Kabul, capital afgana, atribuído a un suicida del Estado Islámico (de Khorasán, o ISIS-K) y que habría dejado 18 soldados estadounidenses muertos, además de 170 civiles, Biden se apresuró a las represalias, mientras los hechos estuvieron lejos de ser reconstituidos. Sucede que en realidad un buen número de los muertos lo fue por disparos de la soldadesca estadounidense luego del atentado. Lo admitió el Pentágono estadounidense. Un dizque "muy afectado" Biden (¿por los tiros de su gente?) prometió "no olvidar" y tomar represalias, que no tardaron en llegar. Con gran "precisión", Estados Unidos avisó a las pocas horas que había matado con drones al responsable del atentado, precisando que sin embargo "no había seguridad de que estuviera involucrado" en lo sucedido en el aeropuerto de Kabul. Al menos tres civiles perdieron la vida en el ataque con drones. A los pocos días, Biden ordenó un nuevo ataque contra presuntos miembros del ISIS-K, logrando matar a 10 miembros de una familia afgana, incluyendo a seis niños. Es lo que anunció Biden para el futuro: operaciones over -the- horizon, tan ilegales como todo lo que ha hecho Estados Unidos en Afganistán desde el principio. La operación de una fuerza multinacional en Afganistán (Enduring Freedom) nunca fue legal, ya que violó la Carta de las Naciones Unidas. No queda claro si gente como el escritor Mario Vargas Llosa ha estado llamando ("Kabul y Occidente") a seguir saltándose a la torera todas las leyes en nombre de la "responsabilidad de proteger" (por ejemplo a las mujeres afganas), o en un lenguaje ya bastante pasado, del "mundo libre" y "la civilización contra la barbarie", considerando que los talibanes son en gran parte criaturas estadounidenses, y no lo último folk de las tradiciones locales.
TAn es así que alrededor de octubre de 2001, los talibanes le ofrecieron al gobierno estadounidense, encabezado por George W. Bush, ni más ni menos que entregarles en un tercer país -neutral- a Osama Bin Laden, a lo que los estadounidenses se negaron. Nótese que desde noviembre de 2001, los talibanes les ofrecieron también a los estadounidenses un acuerdo de paz, a través del entonces presidente afgano Hamid Karzai, lo que la superpotencia rechazó, muy en concreto por boca del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Quien crea que Estados Unidos y sus "socios y aliados" se fueron a meter en Afganistán para salvar mujeres, perseguir a villanos terroristas y "llevar la libertad" es libre de hacerlo, sobre todo en las democracias actuales, que garantizan "los derechos y las libertades" de cualquiera, incluidas las de encerrarse en grupo en historias fantásticas y acusar de "complotistas" a quien los quiera volver a la realidad. Nadie los puede obligar y se trata sin duda de una operación no exenta de riesgos cuando la gente intuye que no le conviene salir de la ideología, porque salirse cuesta. A estas alturas, es como salirse de la mafia, o como intentar dejar de beber o alguna droga. Es mucho más sencillo llegar incluso a reclamarme a Estados Unidos su supuesta "falta de liderazgo". Si alguien quiere creer que Estados Unidos y sus "socios y aliados" se metieron en Afganistán para ganar alguna guerra o algo así (y que por lo tanto habrían salido derrotados), está en su derecho y en plena libertad, como sobre tantos otros asuntos. Cada quien tiene el derecho de y la libertad de creer en lo que mejor le plazca, mientras no haga daño a otros o no trate de imponer sus derechos y libertades a los demás. Es lo único que Estados Unidos acordó desde principios de 2020 ...con los talibanes, sin necesidad de tanto escándalo. En la foto puede verse cómo se pone Biden cuando el ISIS-K -de cuya creación en el origen habría que preguntarle al funcionario estadounidense John D. Negroponte- es el autor (se dice) de un ataque suicida donde la gente muere en parte por la reacción de las tropas estadounidenses y sus disparos. La capacidad de los Clinton, Obama u otros Demócratas para el método Stanislavski de actuación es inmejorable.