Mi lista de blogs

jueves, 28 de octubre de 2021

MÉXICO: !ASÍ SE HABLA, CAMPEONES!

Al parecer, ha tenido razón Agustín Basave cuando afirma que en México la palabra se usa para callar, aunque el asunto puede ir más allá del país. El siguiente es, más o menos, el estilo de quienes han defendido a la universidad pública a capa y espada frente a las críticas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

-¿Me puedes devolver los 100 pesos que te presté? Es que me urge hacer un pago.

 Respuesta: ante todo, soy una persona autónoma. Respeto tu libertad de expresión y tu ideología.

 -¿Pero sí tienes los 100 pesos?

-Respuesta: Para mi, lo primero es la excelencia.

-¿Los tienes o no?

-Respuesta: tengo un compromiso histórico e incuestionable con la nación, a la que me debo.

-Yo te presté 100...

-Respuesta: disculpa, no te entiendo...

-Digo que si me das a devolver...

Respuesta: respeto tu ideología, como todas las demás. Soy transparente y rindo cuentas puntuales a la sociedad.

-Mis 100 pe...

Respuesta: No te entiendo...

-!Cómo has cambiado! Te presté 100 pe..

Respuesta: esto es inconcebible y un despropósito.

-¿Te los gastaste?

-No entiendo. Soy un vehículo de movilidad social y estoy entre los mejores del mundo. Lugar número 83 de 500.

-Si los tienes, ¿me los puedes devolver?

Respuesta: no te entiendo, soy un científico de reconocido prestigio y publico en revistas con alto factor de impacto.

-!Por una ch...!!Devuélveme mis 100...!
 

Respuesta: no te entiendo. Me parece que estás fuera de la realidad.

-¿Que qué?

Respuesta: debemos evitar una polarización nociva para los intereses de todos nosotros. Estás polarizando la situación.

-Digo que ya sería hora de que me...

Respuesta: lo que necesito es recibir un mayor flujo de recursos para cumplir con mis compromisos con la nación y la sociedad.

-¿Queeee?¿Mayor flujo de recursos?¿Y mis 100 pe...?

Respuesta: Es obvio que eres populista. Muy de todo o nada.

-¿Bueno me los devuelves o qué?

Respuesta: ese tono es el de Díaz Ordaz. ¿Por qué no quieres a la ciencia?

-Lo que quiero son mis 100 pesos...

Respuesta: yo no me detengo ni con pandemia

-¿Bueno sí o no? Porque ganas un lanal...

Respuesta: mi compromiso es con la sociedad toda, yo respondo a su llamado.

¿Entonces no? Ya vas...

 Respuesta: me debo a la prosperidad de la nación, no a la polarización ni al odio.

-Pinche ratero

Respuesta: esto es peor que la masacre de Tlatelolco.

-Por unos mugres 100 pe...

Respuesta: tus ambiciones personales, de poder y de control están a la vista

-Orale...

Respuesta: y por lo demás, no entiendo de qué me hablas. Tú siempre sales con "otros datos". 

      Este es el tipo de "diálogo democrático" que practica un pequeño grupo de defensores de la universidad pública que, a decir verdad, son pocos, aunque aparezcan como la encarnación de quién sabe qué, y reconocibles por pertenecer a uno o dos grupos de poder (priístas y mapaches), que no de ninguna ciencia. El grueso de la comunidad de profesores, alumnos e investigadores no les responde y está nada más esperando a que el asunto pase, con una indiferencia no muy positiva que digamos. La universidad pública está amenazada desde dentro, no desde fuera, y ni siquiera se trata de un asunto exclusivo de México, sino de una sumisión a directrices que vienen de lo que para muchos es el único país del mundo, Estados Unidos. Es por lo demás falso que en la universidad pública se acepten todas las ideologías: si bien es cierto que no hay "ciencia neoliberal" ni "ciencia popular", tampoco hay "ciencia neutra", y mucho menos, para retomar la palabrería en boga, "basada en evidencias". La prueba es que en los hechos no hay ninguna prueba concreta de que López Obrador quiera hacer otra cosa que dar su opinión. El problema está en que la universidad pública no sirve al público, sino a lo que los intereses descritos interpretan a su antojo como "la sociedad". No queda claro en qué movilizarse exclusivamente por cuestiones de género y de defensa de los derechos LGBTTTIQ+ sirve a "la sociedad", aunque sirva muy bien, como es cada vez más el caso en las ciencias sociales, a la impostura intelectual de la llamada "cultura woke" y de la "cancelación". Por si no quedara claro, es en lo mismo que están algunos personeros intelectuales del lópezobradorismo. Aquí, otra foto del mañoso que supo conjugar la peor inercia de intereses inamovibles con la ilusión de algo así como una "adaptación permanente al cambio" gracias a la izquierda. Perdón, pero se le nota algo poco franco:





LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...