Mi lista de blogs

sábado, 16 de abril de 2022

UCRANIA: NO SE SABE NADA

 Durante la Segunda Guerra Mundial, sin que sea un secreto para nadie, nacionalistas ucranianos (del oeste del país), encabezados sobre todo por Stepan Bandera y en menor medida por Román Shújevich, colaboraron con los nazis en el exterminio de judíos y polacos por decenas de miles y en ataques contra el ejército soviético. El único punto de discordia fue que los alemanes no querían una Ucrania independiente. Terminada la guerra, estos nacionalistas fueron reclutados por Estados Unidos para pelear contra la Unión Soviética. Un dato es importante: de los muertos judíos en el Holocausto, un cuarto era ucraniano.

     Cuando triunfó la "revolución naranja" en Ucrania, a principios de los años 2000, el entonces presidente Víctor Yuschenko firmó un decreto declarando "héroe nacional de Ucrania" a Bandera. El asunto no terminó ahí.

     Con el correr de los años, el parlamento ucraniano decidió celebrar a nivel nacional los aniversarios de distintos "héroes nacionales", como "un componente importante de la memoria nacional y para contribuir a la consolidación de la sociedad": se incluyeron a 11 colaboradores de los nazis y entre ellos gente culpable de pogromos contra judíos en ciudades como Umán y Zhitomir que, por cierto, no están muy lejos de Vinnitsa, en el centro de Ucrania, donde durante la guerra Hitler tuvo uno de sus cuarteles generales. Se incluyó el aniversario de Andriy Melnyk, uno de los organizadores de la masacre de miles de judíos en Babi Yar. Entre el 29 y 30 de septiembre de 1941, más de 30 mil judíos fueron asesinados en este lugar en una sola operación. 


 

      Como parte de la "operación" para "devolverle la memoria" a los ucranianos, se empezaron a rebautizar calles y a eregir monumentos a estos "héroes nacionales", en particular Bandera y Shújevich. Entre monumentos, museos y placas conmemorativas, el proceso tuvo lugar en cerca de 60 localidades y ciudades, incluyendo Zhitomir, por ejemplo (placa conmemorativa y calle). En el año 2016, dos años después del Euromaidán, un bulevar de la capital Kíev recibió el nombre de Bandera. El bulevar lleva a Babi Yar.. El asunto desencadenó las protestas del Centro Simon Wiesenthal y del Congreso Mundial Judío. Por lo demás, hay monumentos a Bandera y Shújevich en Estados Unidos y Canadá. Se hicieron en Ucrania festivales Shújevich y el Congreso Mundial Judío volvió a la condena, por el monumento al mismo Shújevich en la ciudad de Ivano Frankivsk. Se glorificó al genocida Yaroslav Stetsko, aliado abierto de Hitler, en unas 13 localidades.

     No se trata así nada más de las milicias neonazis actuales, sino de toda una rehabilitación de la colaboración con el nazismo y sus prácticas. Todo lo enumerado se puede comprobar en fuentes occidentales, al margen de Putin o no Putin. El actual presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condecoró como "héroe nacional" a Dmytro Kotsyubail, del partido neonazi Sector Derecho y uno de los artífices de la matanza de la Casa de los Sindicatos en la ciudad de Odessa en 2014.

     Es de suponer que alguna gracia debe tener acusar al enemigo de todo lo que uno hace. El ataque reciente de misil a la estación de tren de Kramatorsk fue realizado con un Tochka-U que sólo tiene el ejército ucraniano y del que se conoció incluso el número de serie. Como sea, se seguirá investigando hasta en el clóset del mandatario ruso Vladimir Putin por si aparece ahí algún nazi o un nuevo Hitler.

     Cabe aclarar lo que, luego de lo de Kramatorsk, propuso Juan Ramón de la Fuente (que no es diplomático de carrera y sí "chapulín"), representante de México en Naciones Unidas: investigar los "crímenes de guerra", resguardar las instituciones de salud y algo así como un !goya! para las mujeres ucranianas, los niños y las personas con discapacidad. Al parecer, en Occidente no importa en lo más mínimo investigar nada; tampoco parece grave ponerse del lado de criminales con tal de "mentir para convivir" y dárselas de importante al ser mundano y seguir la moda.

Los de aquí arriba son los soldados buriatos acusados de los sucesos de Bucha.

La de aquí abajo es la bandera de Buriatia:

 

No distinguen entre Yakutia y Buriatia. Tampoco importa mostrar fotos falsas.



    

LO QUE HAY QUE TENER (THE RIGHT STUFF)

 La Internacional Progresista (IP) del político Demócrata estadounidense Bernie Sanders se ha tragado a buena parte del progresismo latinoam...