Mi lista de blogs

domingo, 3 de abril de 2022

NUCLEAR: DE PROGRAMAS A PROGRAMAS

 Ya se había señalado hace poco que, poco antes de la invasión rusa, Ucrania se estaba preparando para tener armas nucleares "sucias", en lo que jugó un papel de importancia el Centro Científico Nacional del Instituto de Física y Tecnología de Kharkov. Occidente puede armar escándalos cuando se alega que Irán está cerca de dotarse del arma nuclear. Pero el asunto de Ucrania se calló pese a que este país firmó desde 1994 el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

      El Centro mencionado no actuó en solitario. Recibió ayuda del Instituto para la Investigación Nuclear y del Instituto de Química Orgánica de Kíev, capital ucraniana. La ayuda fue para la separación de isótopos de materiales nucleares. Dadas las capacidades heredadas de la época soviética, Ucrania disponía de la capacidad para crear en un tiempo relativamente breve armas nucleares. Venía trabajando en ello desde los años '90, pero el proceso se aceleró a partir de 2014 y bajo la presidencia de Petró Poroshenko.

     En la dirección indicada estuvieron trabajando también el Instituto para Asuntos de Seguridad Nacional de Chernóbil y el Centro Estatal Científico y Técnico para la Seguridad Nuclear y Radioactiva de Kíev. También se encontraron involucrados empleados de la Universidad Nacional Politécnica de Odessa, con experiencia en modelización matemática de la cinética de las reacciones termonucleares.

      Ucrania estaba por lo demás explorando en los últimos años su riqueza en minas de uranio y desarrollando depósitos de este material en ciudades como Mykolaiv, Kirovograd y Dniepropetrovsk. Había compañías extranjeras asesorando a Ucrania en el enriquecimiento de uranio. Estaba trabajando en este proceso la planta fabril hidrometalúrgica de Zhovty Vody.

     Desde 2013, y con ayuda de Turuía, se estaba creando un sistema para misiles con las empresas Yushmashzavod y la Oficina Yuzhnoe. Estaba en desarrollo el sistema de misiles Grom-2, con un alcance de 500 kilómetros, y el sistema Alibey en Odessa, Así pues, Ucrania estaba trabajando en dotarse de su propio sistema de misiles y muy cerca de dotarse de un dispositivo nuclear, basado en plutonio. Cuando empezó la invasión rusa, las pruebas de estos programas se trataron de esconder en la Universidad Nacional Politécnica de Lviv. Se trató de ocultar el componente armado y ofensivo del programa nuclear "pacífico" ucraniano. Es poco probable que los aliados extranjeros de Ucrania desconocieran lo que estaba sucediendo, máxime que algunos componentes del programa nuclear se tuvieron que importar, en particular el plutonio.

     No queda claro por qué los partidarios de la no proliferación callaron ante esta información. Si se hubiera seguido el modelo iraní, había que imponerle una lluvia de sanciones a Ucrania. Por lo demás, cabe decir que el programa iraní, que no iba muy lejos, fue detenido entre otras cosas gracias a la buena voluntad en la cooperación rusa. El pacto con Irán se logró en 2015, con la garantía de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia. Es Estados Unidos que se retiró del pacto, aunque gracias a la mediación rusa Irán contribuyó a consolidar el Plan de Acción Integral Conjunto, que ampara el programa pacífico de la ciudad iraní de Bushehr, en operación desde 2011. Lo descrito contrasta con el programa no muy pacífico de Ucrania y su carácter violatorio de las leyes internacionales en medio del silencio generalizado y, probablemente, de una buena dosis de complicidad: debe haber sido obvio contra quién iba dirigido el programa de Kíev.

     Cabe señalar que prácticamente todas las versiones del "problema ucraniano" vertidas en Occidente carecen de sustento y no son más que engañifas, salvo en unos muy pocos medios alternativos. La estafa se acepta por ignorancia, pero en la comentocracia por interés y comodidad y, desde luego, para lograr hacerse de ganancias en una audiencia "preparada". La dizque opinión pública occidental no tiene ni la más remota idea de lo que sucede en Ucrania, y es sobre esta base carente de información -no de montajes- que se pronuncia con la mayor de las soberbias y en plena irresponsabilidad. Saludos a la capital ucraniana de la mafia (da click en el botón de reproducción), Odessa.



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...