Mi lista de blogs

miércoles, 29 de junio de 2022

EL SALVADOR: BUEN CAMINO

 El presidente salvadoreño Nayib Bukele, con su estilo particular, ha seguido con lo que le importa a la población: resultados. Resulta llamativo que la poca oposición restante, de origen oligárquico y clientelista, no tenga nada qué decir sobre dichos resultados, y mucho menos sobre la cuestión social.

      En El Salvador no ha habido política de "abrazos, no balazos" con el crimen organizado, especialmente en las pandillas, contra las cuales se ha endurecido la represión. Algo debe tomarse en cuenta: la parte sana del pueblo quiere trabajar y ganarse la vida honradamente, y tiene todo el derecho a conseguirlo sin ser víctima de pandilleros. Con la represión se está protegiendo a quien quiera ganarse la vida con honestidad y no quitándosela a otros. En tres meses se ha logrado la captura de cerca de 40 mil pandilleros y se han acumulado ya 141 días con cero homicidios. Si había algún tipo de acto entre el gobierno y alguna pandilla, los pandilleros midieron mal el asunto. La represión se ha endurecido y con el Plan Control Territorial habrá a mediano plazo un miembro de seguridad (fuerza armada y/o policía) por pandillero. A ésto se le llama el derecho de vivir en paz. El origen popular de los pandilleros no puede ser excusa, salvo que alguien haya fijado el monto de ingreso a partir del cual debe ser respetada la vida de la gente trabajadora. Contra lo que creen otros gobiernos de América Latina, el pueblo no es algo homogéneo.

     Pese a que el gobierno salvadoreño actual no tiene afinidad por el de Nicaragua, ambos firmaron recientemente un acuerdo para garantizar la seguridad alimentaria. Aquí hay más resultados: El Salvador se ha posicionado en Centroamérica como el país con el costo más barato en la canasta básica. Así las cosas, el acceso a la alimentación se suma a las mejoras en materia educativa, de infraestructura (se piensa comunicar mejor a un extremo del territorio salvadoreño con otro con tren, crear la biblioteca más moderna de la región, un aeropuerto en el oriente, etcétera) y de práctica del deporte. Al parecer, la oposición salvadoreña no tiene gran cosa que decir sobre los logros mencionados, salvo para oponerse de una u otra forma a una represión necesaria. Nayib Bukele ha logrado hacerse de autoridad. No lo resolverá todo, pero como saneamiento del Pulgarcito de América, no está mal. Desde El Salvador, a donde México se niega a mirar con detenimiento, da click en el botón de reproducción:



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...