Mi lista de blogs

lunes, 13 de junio de 2022

GARCÍA LINERA: VER MÁS ALLÁ DE LAS NARICES...

 El ex vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, piensa y al mismo tiempo no recita. En una entrevista reciente con el periódico mexicano La Jornada, García Linera tiene la gentileza de ahorrarle al público algún discurso triunfalista sobre "la nueva ola progresista latinoamericana", en vísperas de lo que ocurra con la segunda vuelta de las elecciones en Colombia.

     García Linera se refiere a Estados Unidos como imperio en declive, lo que efectivamente es, pero no olvida que sigue siendo la principal potencia del planeta, habida cuenta, digamos, de la fuerza económica, de la militar (pese a que los estadounidenses han dejado de ser la primera potencia militar del orbe) y hay que agregar que ideológica. Contra lo que afirma García Linera al final de su entrevista, América Latina no le ha plantado cara a Washington, capital estadounidense:: el mismo ex vicepresidente estuvo entre los convocantes a una Internacional Progresista que tiene por cabeza al Demócrata estadounidense Bernie Sanders. Buena parte del progresismo está fascinado por los Demócratas del imperio.

      Otra cortesía de García Linera: se da cuenta de que Rusia es víctima de un cerco, aunque se refiere erróneamente a este país como "imperio fallido". China es ciertamente una potencia "ascendente y silenciosa", pero no un imperio. Como sea, García Linera está consciente del grado de influencia alcanzado por los chinos no nada más en Sudamérica, sino también en Africa y en "Eurasia". Sobre el acontecer internacional, García Linera es prudente: "no sabemos que nos depara este reacomodo", dice. Tal vez no tenga en cuenta que Estados Unidos busca mantener sinergia con la Unión Europea (UE) y Japón. No es algo menor.

      El gran aporte del ex vicepresidente está en darse cuenta del gran vacío teórico actual. al grado de hablar de caos y cataclismos cognitivos, que efectivamente están teniendo lugar y pueden conllevar consecuencias graves. 

     Entre otras cosas, García Linera sugiere que no es fácil saber cómo se equilibrarán en el futuro Estado y mercado, aunque "mercado" suela ser un eufemismo. 

     Para el líder boliviano, en realidad lo viejo no acaba de morir, lo que es muy cierto: "va a tardar mucho", agrega, y "nadie sabe qué cosa es lo nuevo", al grado que por momentos puede pensarse que "no hay nada nuevo". Difícilmente es algo que vaya a resolverse en la calle. Por lo demás, lo que viene, según García Linera, son "reformas progresistas de segunda generación", no cambios radicales o rupturas. Es, en palabras del ex vicepresidente, un "tiempo sin futuro", con "un pasado que está en declive y carencia de imaginario de futuro".. Lo cierto es que no hay alternativas radicales, aunque sí procesos de reformas de mayor o menor intensidad y de interés.

     El tema de Colombia es coyuntural. El ex vicepresidente ve algo grande en las nuevas energías y el empoderamiento de las mujeres, entre las propuestas del progresismo colombiano, aunque la entrevista termina sobre una mujer boliviana muy, muy empoderada en su momento: quien fuera la presidente Jeanine Añez, hoy tras las rejas, y capaz en el pasado de propinarle un mayúsculo e ilegal golpe de Estado al presidente Evo Morales. ¿A qué mujeres se trata de empoderar?

      García Linera invita a pensar, y como se ha dicho, no recita, ni invita a integrarse a la happycracia. Así que sí es algo para alegrarse (da click en el botón de reproducción).



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...