Mi lista de blogs

viernes, 26 de julio de 2024

SI LO SABE DIOS

 La droga es ilegal, pero ¿hasta dónde está realmente prohibida? No es sabido que sea tan difícil conseguirla. Hace ya algunos años, la ofrecían abiertamente a los turistas en las playas del puerto mexicano de Acapulco, sin que se hiciera nada. Era parte de las "amenidades". Después pudo saberse que uno de los gustos de los estadounidenses por turistear en Los Cabos, en Baja California Sur, también en México, tenía que ver con las facilidades de acceso al consumo de droga. No debe haber sido del todo falso, puesto que Joaquín El Chapo Guzmán se deba sus vueltas por Los Cabos, y en una de esas, casi cae. En la Riviera Maya, en lugares como Playa de Carmen se ha llegado al ofrecimiento más o menos abierto y frecuente de droga. Son todos lugares turísticos, lo que quiere decir que el consumo de estupefacientes es considerado parte de los "atractivos", a sabiendas de que ocurre, y sin que se capture a narcomenudistas, porque es algo que no sale en las noticias. Los "halcones" han trabajado en lugares como Acapulco y Playa del Carmen sin ser incomodados, aunque es sabido dónde están y quiénes son. Así, hay espacios muy tolerantes con el consumo de droga en sitios turísticos. Es poco probable que entre turistas no se corra la voz de que en tal o cual lugar hay realmente mucha "recreación" con estupefacientes.

       En la Ciudad de México, hasta hace poco, no era raro que alguien en un antro pudiera conseguir droga, incluso de meseros, otra vez sin impedimentos. No se dice abiertamente, pero sí se sabe lo que ocurre en los subterráneos de la sociedad. Hubo un tiempo en que era igual en la universidad pública, sabiéndose incluso qué Facultad consumía más de qué (cocaína, por ejemplo). No es tan nuevo: existía desde los '80, con alguno que otro quedándose en el "viaje", y se regó droga entre estudiantes después de 1968. En este sentido, la droga fue utilizada para "aplacar" descontentos.

       Como lo ha señalado Carlos Ramírez en El Independiente, en Estados Unidos se permite el tráfico y consumo de droga para "desmovilización" de la gente, afroamericanos incluidos. No es entendible por qué hay enojo en México cuando un candidato estadounidense como Donald J. Trump, eso sí no exento de extravagancias, señala que desde el Sur se mete en Estados Unidos el crimen organizado y la droga, que están presentes en toda la Unión Americana. ¿No hay mexicanos metidos en el tráfico y en actividades criminales, aprovechando entre otras cosas la emigración, como con las "mulas" (migrantes que transportan droga)?¿Para qué pegar de gritos de indignación? Alguna vez la revista mexicana Proceso publicó el mapa de los lugares de Estados Unidos donde está el Cártel de Sinaloa, y parecían franquicias de Oxxo, de tantos sitios de presencia, sin dejar de aprovechar la inmigración de mexicanos. Sucede que, con esta información sabida, Estados Unidos nunca hizo nada por parar las actividades del Cártel -tampoco en México. así haya de vez en cuando capturas ostentosas. No es tampoco secreto que Estados Unidos pactó con este Cártel, ni que hay pactos que se remontan a los '80 y que Estados Unidos favoreció para controlar el negocio y "dosificarlo", no para erradicarlo, pese a que desde los mismos '80 se dieron las "certificaciones" a tal o cual país por su lucha contra las drogas. Así que hay mexicanos traficantes -y celebrados, como en los narcocorridos- y metidos en el crimen organizado, por ende criminales. También hay muchos estadounidenses adictos y, nótese bien, canales de entrada de droga al norte y de distribución sin que Estados Unidos haga nada: esto quiere decir que en este país hay "negociantes de la muerte", y que, a final de cuentas, no es asunto de estadounidenses o mexicanos, sino de que un delito contra la salud sea tolerado como negocio y, también, por sectores no desdeñables de la población: la que no va a denunciar, por "no meterse en problemas", y la que considera que cada ser humano es libre de hacer consigo mismo lo que quiera "mientras no afecte a otros", es decir, libre incluso de suicidarse lentamente, sin que tampoco se quiera preguntar por qué problema afectivo más de uno cae en los estupefacientes, como si la total desatención afectiva y los golpes que da la sociedad no contaran. Aquí, más de uno es dejado a sí mismo en medio de la indiferencia.

      Hay más, puesto que el dinero de la droga se lava y "circula": mientras sea dinero, más de uno está dispuesto a hacerse de la vista gorda. ¿Cuántos cantantes mexicanos, empezando por Vicente Fernández, no han dicho que no les importa quién les pague, así sean narcotraficantes?¿Por qué se llega a idolatrar el modo de vida narco y hasta dónde no se ha convertido en "modelo"?¿Por qué sucede que aparece la Santa Muerte en la Ciudad de México en la colonia Doctores o en Tepito cuando es una veneración llegada con el narcotráfico, y que invade incluso mercados como el de Monterrey a la vista de cualquiera?¿Por qué se niega que reconocidas empresas mexicanas tienen pactos territoriales con el narco, de ser necesario para frenar resistencias comunitarias?¿Tampoco es difundible que, dadas condiciones de trabajo que no deberían ser, más de un trailero en carretera pasa de la Coca Cola con café a drogas fuertes para mantenerse despierto?

     En el fondo, es conquista de los "libertarios": Lucy in the Sky with Diamonds (LSD), que no abordan los problemas que puedan estar detrás de la adicción, sino que comparten con el negocio -que es el que sale ganando- la creencia de que es casi una "actividad lúdica", que no se debe reprimir y que a fin de cuentas es asunto privado en el que no cabe intervenir, porque pareciera que cada uno es libre de engancharse o no, free to choose, y que lo mejor sería que no hubiera prohibición. No la hay tanto: la droga circula, el dinero se lava, la sociedad lo tolera y, tarde o temprano, hay vidas destruidas (da click en el botón de reproducción).



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...