Mi lista de blogs

lunes, 12 de agosto de 2024

PARA ABRIL O PARA EL MAYO

 Quedan sin problemas los campeones del fentanilo, los Guzmán Salazar (Iván Archivaldo y Jesús Alfredo), y al chisme durante días sobre la captura de un viejón al que no le queda mucho de vida, y de quien no se sabrá qué cante: no se supo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ni de Joaquín El Chapo Guzmán. Todo el mundo tiene "la" fuente, una "garganta profunda", y casi nadie algún análisis que vaya más allá de lo que podría terminar siendo que Ismael El Mayo Zambada estaba sentado en una marisquería de Culiacán, sintió que giraba 360 grados, se cayó y al despertar estaba en El Paso, Texas, sin que nadie, ni el propio Mayo, pueda decir algo certero, ni siquiera recordar que el señor parecía estar esperando su pensión de adultos mayores más que dedicándose al fentanilo, que no era su especialidad; prefería cocaína y marihuana. La gracia de los medios de comunicación no es pensar, sino "hacer revelaciones"" porque el sensacionalismo es rating.

      Maria Idalia Gómez es de la poca gente del mundo periodístico que dijo lo plausible: la caída del Mayo le vino bien a la Demócrata Kamala Harris, que busca remontar en campaña: ¿por qué nadie lo dijo en México, cuando casi todo el mundo se la pasa amarrando la coyuntura mexicana a la estadounidense? Dicha caída le cayó como un gran trofeo al gobierno del presidente Joseph Biden, por si acaso pareciera que fuera incapaz de frenar a los "mexicanos asesinos". El gobierno mexicano ni se enteró, pero lo cierto es que, hace poco, Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, tuvo que recordarle a la presidente electa, Claudia Sheinbaum, que no tiene por qué tomar partido -muy en concreto, contra Donald J. Trump- en las elecciones estadounidenses. Sheinbaum se dejó llevar mediáticamente, ya que es, a fin de cuentas, en cierta medida un fenómeno mediático; ni se diga Kamala Harris, que brilló cuatro años por su completa ausencia, y que comparte con Sheinbaum la cortedad de miras. Seguramente deba entenderse que no habría mayor "bien" que Harris-Sheinbaum, por orientación y porque es supuestamente "tiempo de mujeres"". Maria Idalia Gómez sugirió que la caída del Mayo está también para tener controlado al gobierno de México. Al parecer, quedan dos tipos de orientaciones: la del que, como decía José Martí, siendo aldeano cree que "su aldea es el mundo entero", y la de quien cree, como decía Carlos Fuentes, que en los '80 nació ya la primera generación de chicanos de este lado de la frontera, en México. Ni la menor capacidad de ver qué hace Estados Unidos, que es ver por sus propios intereses, calcular y, volviendo a María Idalia Gómez, manipular para beneficiarlos. Lo que se quiere decir es que, a diferencia del pasado, cuando se tenía precaución ante los intereses ajenos, porque se los veía como tales, hoy o no se los ven, o más de uno se siente parte de ellos. ¿Hay que recordar a las legisladoras en el Congreso mexicano haciendo campaña por Hillary Clinton?¿A los universitarios con pósters de Hillary en sus cubículos?¿Lo dicho por Arturo Zaldívar sobre Taylor Swift?¿La operación Rápido y furioso?¿El pedido de "enchilada completa"?¿Que un hermano y un hijo de Zambada colaboran con Estados Unidos, como los Guzmán López?¿Que Biden fue el primer extranjero en abalanzarse a felicitar a Sheinbaum? La tirada es Harris-Sheinbaum. Mientras en México se interpreta como "dos mujeres, un camino". Y cada historia de algún narco pasado a la congeladora y silenciado es como la de García Luna: "del dinero y de Camelia, nunca se supo nada". Entre otras cosas porque la hábil fue Camelia, no Emilio Varela. Tiempo de mujeres. A la siguiente va a ser el de Laurita Garza, la maestra de la escuela.

      Maria Idalia Gómez dió información suficiente para mostrar que Estados Unidos manipula a México cooperando lo mínimo. Una agencia estadounidense tiene todo sobre lo sucedido entre las 10 de la noche y las 3:59 de la mañana en Iguala y alrededores cuando desaparecieron los 43 de Ayotzinapa. Hasta hoy, es información que Washington, capital estadounidense, no ha querido darle a México. ¿Eso es un "matrimonio que no puede divorciarse", como dice Sheinbaum? Es que no parece llegar siquiera a "amigos con beneficios"; tal vez es "50 sombras de Grey".

     Si llega Trump, habrá dificultades con la Demócrata Sheinbaum y su gabinete Demócrata. López Obrador intentó gente menos "izquierda caviar": Rocío Nahle, Rosa Icela Rodríguez, Adán Augusto López Hernández. La corriente mediática empujó a escoger entre Marcelo Ebrard y Sheinbaum. Así que, para no pasar un mal rato, no debe faltar mucho para que empiece en México la campaña por Kamala. Kamala, carnal. Tiempo de mujeres (da click en el botón del bienestar, perdón, de reproducción))



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...