Mi lista de blogs

martes, 22 de diciembre de 2020

ECUADOR: CERCA DE LAS ELECCIONES

 El llamado "binomio de la esperanza", integrado por los candidatos a presidente Andrés Arauz y a vicepresidente Carlos Rabascall, cercanos al ex mandatario Rafael Correa, está por encima de sus rivales en las encuestas de cara a las elecciones en el Ecuador en febrero próximo. La situación no deja de ser algo similar a la de Bolivia poco antes de que ganara Luis Arce Catacora: la distancia que separa a dicho binomio de sus contrincantes podría ser mayor, aunque se está tratando de forzar una segunda vuelta.

     Arauz y Rabascall han puesto dos cosas de primera importancia por delante: la justicia y el trabajo, reconociendo que las familias viven del trabajo y no al revés (salvo en cuadros clientelares, ¿no?). El asunto del trabajo no es para nada menor ya que, en tres años y medio de pseudogobierno del presidente Lenín Moreno (en realidad gobernaron la embajada estadounidense y el banquero Guillermo Lasso), se perdieron, según lo dió a conocer en un programa de radio reciente Rabascall, un millón y medio de trabajos, cifra llamativa para un país de 17 millones de habitantes. El binomio en cuestión propone repartir un bono (con uso controlable mediante billetera electrónica) por una sola vez de mil dólares para un millón de familias ecuatorianas, pero no es lo de mayor relevancia. La propuesta clave es crear 800 mil puestos de trabajo formales, en un plazo relativamente breve, con seguridad social y 40 horas laborables. Se busca en particular fortalecer el trabajo formal entre jóvenes y mujeres.

     En otros terrenos, si bien Rabascall, aún sin dejar casi de gritonear, tiene propuestas interesantes, no hay equivalente de la industrialización que ha ido logrando Arce en Bolivia, pese a que durante el gobierno de Correa se consiguió, gracias al encarcelado y olvidado Jorge Glas, ir cambiando la matriz energética del Ecuador. La presión y la búsqueda de alianzas han llevado a considerar entre Arauz y Rabascall asuntos como "crear la institucionalidad apropiada para la justicia indígena" o poner un énfasis excesivo en "la diversidad", incluyendo la "justicia igualitaria para las mujeres y los grupos excluidos" (sin contar con un mar de tonterías "decoloniales", contra "el universo blanco-mestizo-patriarcal", "los imaginarios de la blanquitud", etcétera...). En cambio, hay otros dos puntos interesantes en el programa de gobierno, más allá de las concesiones: fortalecer la educación y retomar la lucha contra la corrupción, algo en lo que el gobierno de Correa había tenido éxito.

      Quienes detestan el "autoritarismo" de Correa, como si hubiera algo de negativo en tener autoridad (en particular moral) han buscado apostarle a la división y dispersión del voto, sin dejar de considerar la candidatura del empresario bananero ("Bonita Bananas") Alvaro Noboa, como alternativa a un Lasso que no levanta vuelo (ambos son guayaquileños). Pero quien está haciendo el mejor papel para convertir el Ecuador en un lugar exclusivo para tours es el candidato indígena (por Pachakutik) Yaku Pérez, quien en algunas encuestas llega a superar a banqueros y bananeros en intenciones de voto, sin dejar de atacar a Correa y de fracturar con ello al movimiento indígena, que no es monolítico, aunque sí tenga problemas con los cacicazgos. Yaku Pérez (su nombre es Carlos Ranulfo, pero Yaku significa "agua" en kichwa) promete una Renta Básica Universal, algo que comparte con el Papa Francisco, pero también con el Foro Económico Mundial , William Bill Gates, Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook, o Elon Musk. Todo debe ser ecológico y totalmente natural, de tal modo que se debe acabar con la presencia de la minería, revirtiendo todas las concesiones, andar en bicicleta y eliminar las bolsas de plástico. Poco le falta a Pérez para dar en el "sexo de las piedras" del ex canciller y hoy vicepresidente boliviano aymará David Choquehuanca, quien, luego de haber sido por un rato marxista, sin pasar de leer un libro de filosofía de Georges Politzer, y de haberse formado como cuadro político en Cuba, optó por rematar con un indigenismo milenarista que hace las delicias de cualquier turista en busca de exotismo. 

     El "gobierno" de Lenín Moreno, que hasta la fecha sigue persiguiendo a Correa y prevaricando de lo lindo, parece haber logrado que la Revolución Ciudadana, de por sí de carácter bastante clasemediero y con poca presencia popular en altos cargos, se recorra más al centro, sin volver a hablar del socialismo del siglo XXI ni nada por el estilo. Propuestas como la de Yaku Pérez tampoco están muy alejadas de lo que quisieran ver los estadounidenses al sur del Río Bravo: un mundo detenido en una tarjeta postal -ya que si se mueve provoca algún cataclismo climático- para que puedan reclamar democracia incluso congresistas algo deshonestas como Ilhan Omar y Alexandria Ocasio-Cortez, ambas Demócratas. Seguimos con Paco Godoy y la música popular del Ecuador (da click en el botón de reproducción).


 

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...