Mi lista de blogs

martes, 29 de diciembre de 2020

EU: ME ALQUILO PARA SOÑAR

 Tal  vez haya quien piense que son sorpresas, pero no lo son. Joseph Biden, el Demócrata estadounidense, ha seguido haciendo nombramientos que corresponden a una visión del mundo totalmente corporativa. Pero antes probablemente interese saber que no fueron Demócratas los únicos en donar para la campaña de Biden. Entre los principales donantes estuvo Michael Bloomberg, el noveno hombre más rico del mundo, que hasta el año 2007 era miembro del partido Republicano. Fue como Republicano que Bloomberg fue alcalde de Nueva York, durante tres periodos consecutivos (en la primera década de los años 2000), aunque al tercero ya no tuviera filiación política clara. Es hasta después que este multimillonario fue a dar en el partido Demócrata. El mandatario Donald Trump no tuvo que vérselas nada más con los Demócratas, sino también con Republicanos defensores del "Estado profundo", como los Bush.

     Biden ya ha cedido bastante al complejo militar industrial  (gente de Raytheon, por ejemplo) y a Wall Street (Anthony Blinken como secretario de Estado, habiendo sido consultor, con WestExec Advisors, de corporaciones ni más ni menos que de la tecnología, las finanzas y el armamento). Al parecer, la alta finanza es en parte lo de Biden. Se han agregado al equipo de transición Monica Maher (National Security Council), vicepresidente de inteligencia cibernética del gigante financiero Goldman Sachs, y Eric Goldstein (Department of Homeland Security), veterano de la misma empresa por 18 años y, para variar, gente de la administración del presidente Barack Obama.

     De igual modo, están las concesiones necesarias a las grandes de la high tech, las empresas GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft): hay cinco personas de este grupo en el equipo de transición del Demócrata. Los progresistas se han dicho "sorprendidos", pero incluso parte del futuro gabinete de Biden está dirigido contra ellos, como en el caso de la enemiga de Bernard Sanders, Neera Tanden, gente de Hillary Clinton. A la cabeza del Departamento de Agricultura estadounidense puede quedar alguien conocido como "Míster Monsanto", Thomas Tom Vilsack, antiguo gobernador de Iowa, gente de Obama (por enésima vez) y detestado por Sanders. Queda como premio de consolación el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para la negra Marcia Fudge, parte del Caucus Afroamericano. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Jack Sullivan, es también gente de Obama y trabajó muy de cerca con Hillary Clinton, siendo partidario de usar drones y de mantener tropas por aquí y por allá, utilizando al mismo tiempo la cooptación en asuntos como los de Irán y Palestina. Hay quien cree que Biden remplazará el "garrote" de Trump por la "zanahoria", como es el caso de Inna Afinogenova en Russia Today, pero no parece darse cuenta de que en realidad no hubo tal "garrote" con el actual presidente, quien no le hizo la guerra a nadie. Por otra parte, considerando tener entre 35 % y 40 % del electorado Demócrata, los "progresistas" se han extrañado de no tener casi nada en los nombramientos de Biden: lo pidió Sanders sin entender al parecer qué papel le está destinado a los progressives en el negocio, que necesita una marca seductora y de apariencia transformadora. ¿Middle Class Joe? Al parecer, se olvida incluso que Biden se estuvo metiendo 450 mil dólares anuales al bolsillo por la universidad de Pennsylvania sin dar una sola clase.

     Si el asunto del fraude, que existió y en grande, queda atrás, es en parte porque la Corte Suprema estadounidense parece no haber querido ahondar en lo que se perfiló como una profunda división de la sociedad en la súperpotencia. Dentro de las mismas filas Republicanas se prefirió dejar intacta la "reputación" de Estados Unidos, considerando que el país difícilmente aguantaría un escándalo como el que está implícito en la manera que tuvo de ganar Biden. Lo que no queda claro es a dónde han pensado llegar los progressives y de una manera general la izquierda, con la misma posición que los autodenominados "demócratas liberales", al serruchar a Trump y darle carta blanca a las grandes corporaciones, la alta finanza y el complejo militar-industrial. De remate, la nombrada para el Departamento del Tesoro, Janet Yellen, la mandamás económica, goza de gran aceptación...entre los Republicanos y en Wall Street. Se supone que esta "nueva keynesiana", ligada al laureado Joseph Stiglitz, querrá al mismo tiempo atacar el desempleo y congraciarse con Wall Street. Así que, encima de todo, seguramente no falte quien crea que con los Demócratas se puede conseguir un "capitalismo con rostro humano", que es a fin de cuentas lo que queda como creencia en el progreso. Lo mismo se creyó con Obama.Me alquilo para soñar. Y hazlo tú dando click en el botón de reproducción navideña.


 



EL BALBOA QUIERE DÓLAR

 No queda claro por qué algunos se lanzan a anunciar triunfos imposibles: como era de prever, la candidata popular Maribel Gordón obtuvo en ...