Mi lista de blogs

viernes, 2 de julio de 2021

ECUADOR: SINO EL QUE LO HACE COMPADRE...

 Los medios de comunicación masiva ha enredado de tal modo a la "opinión pública" actual, hasta donde la hay, que las palabras van y vienen sin que parezca entenderse su significado, al grado que quienes tienen acceso a la cultura con frecuencia ya no saben lo que dicen.

     Para el caso, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa fue acusado de "populista", entre muchas otras cosas, a reserva de que el populismo, al menos el clásico del siglo XX, fue una versión degenerada del socialismo de Estado y del nazi-fascismo, con matices según los casos. El populismo mencionado se basó en la corporativización de las masas y en pactos interclasistas. Cuando llegó al gobierno en el Ecuador, como lo ha hecho notar la estudiosa Erika Sylva Chavert en un texto reciente para Ruta Krítica, Correa buscó descorporativizar al Estado, lo que generó descontento entre organizaciones indígenas. Estas venían a contrapelo, corporativizándose entre otras cosas gracias al apoyo recibido de organizaciones no gubernamentales "por tratarse de indígenas". "Corporativizándose" quiere decir en este caso que, al margen de sus diferencias sociales y humanas, algunas organizaciones aglutinaron todo lo que podían de "indígena". Ya se ha señalado aquí que entre esas organizaciones las hay que recurren a métodos clásicos del populismo, como el acarreo de gente so pena de multa, etcétera.

     En las últimas elecciones ecuatorianas, ganadas por el banquero y oligarca Guillermo Lasso, Yaku Pérez, líder indígena, llamó al "voto nulo" en la segunda vuelta, pero no fue así; de dos millones de votos de Pérez, un millón 300 mil se fueron en la segunda vuelta para Lasso, de tal forma que se consagró frente al candidato progresista Andrés Arauz un "frente" interclasista que sumó a oligarcas e indígenas, probablemente con parte de la clase media de la sierra, un mundo, sobre todo en el centro-norte (donde se ubica Quito, capital ecuatoriana), donde como lo señala Sylva Charvet los "buenos modales" llaman a la simulación y ven en la franqueza de la costa algo así como violencia y ánimo de confrontación.

     Ahora se sabe que líderes indígenas y ambientalistas ecuatorianos recibieron millones del Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Como se había explicado ya, este apoyo estuvo destinado a dividir a la "izquierda" y existe desde el año 2006 con fuerza, y hasta donde se puede hablar en algunos casos de "izquierda". Es propio del populismo fraccionar el voto de la oposición para asegurar a la vez un semblante de democracia y que nadie parezca "de unidad", como se presentó muy populistamente -con todo y su "frente" interclasista- Lasso. El principal socio privado de la USAID en el Ecuador resultó ser la empresa Chemonics, que ha estado jugando también un papel importante en la desestabilización contra el actual gobierno nicaraguense. El NED se enfocó por su parte en organizaciones de apoyo a Yaku Pérez y contra Correa como la Fundación Pachamama. Aunque Correa sacó a la USAID y a Pachamama del Ecuador, el "gobierno" de Lenín Moreno les reabrió la puerta. También jugó su papel el Instituto Nacional Demócrata estadounidense, vinculado al NED y al Partido Demócrata.

     Hay quien considera que Yaku Pérez por error no se llama "Yanqui Pérez". Siguiendo la línea Demócrata recogida por el progresismo latinoamericano, Pérez se hizo de los temas ambientalistas, de identidad, de "género" y anti-extractivistas para atacar a Correa. Por cierto que Pérez invocó al ejército y a "la embajada" cuando consideró que le habían hecho fraude en la primera vuelta de las más recientes elecciones ecuatorianas.

     Extrañamente, se olvida que el trato amistoso de los estadounidenses con indígenas ecuatorianos no es algo que haya comenzado en 2006. Tiempo atrás, la labor entre los "necesitados" y los "oprimidos" la hacía el Instituto Linguistico de Verano (ILV), entre otras con una sede importante en Limoncocha en el Ecuador. El ILV fue expulsado del Ecuador por el presidente Jaime Roldós Aguilera, que pagó su antiimperialismo con su vida en un "accidente" de aviación en 1981. El ILV había logrado una fuerte penetración en el Ecuador, entre otras en la provincia serrana de Chimborazo.

     Entre otros ingredientes, Lasso, quien le rinde cuentas no al pueblo sino a Jaime Bayly en la ciudad estadounidense de Miami, consiguió, como ya lo había logrado antes Mauricio Rodas en Quito, echar mano de la corporativización indígena y del "interclasismo" -porque en serio, hay que saber qué hicieron las clases medias serranas-, muy al estilo del populismo, para hacerse del gobierno. Fascismo no puede haber simplemente porque casi la mitad del electorado apoyó como sea a Arauz. Pero en asuntos de populismo, o al menos de demagogia, vale tal vez lo que entre los niños al jugar: "el que lo dice lo es". A bailar sin el son de Lasso (da click en el botón de producción).



    


FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...