Mi lista de blogs

jueves, 21 de julio de 2022

¿LAS COSAS? EN VEREMOS...

 Pese a algunas iniciativas rusas, hasta ahora no hay lugar para hablar de nada parecido a un "bloque" sino-ruso comparable al verdadero bloque que integran Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en una tríada.

      En materia de energéticos, el intercambio sino-ruso debe ser ubicado en su justa dimensión. El gas que exporta Rusia a China es mucho menos importante que el que se estaba exportando a Europa. En cuanto al petróleo, las exportaciones rusas a China sólo significan un parte no demasiado importante del total de las exportaciones petroleras rusas. Rusia no puede sustituir tan fácilmente los clientes europeos por asiáticos y, en especial, por China.

      Ambos países han buscado "desdolarizar", pero tampoco hay que ir tan de prisa: sólo Irán parece haberse acercado a la modalidad de intercambio en monedas nacionales. Si bien bajaron mucho las transacciones comerciales entre Rusia y China en dólares, fue para remplazarlas !por euros! (47 % de las liquidaciones en divisas entre ambos países, y 36,6 % en dólares). El binomio rublo-yuan representa el 16 % de las transacciones bilaterales.

     Al principio de la entrada de tropas rusas a Ucrania, Estados Unidos le advirtió a China que no volviera a tenderle la mano a Rusia como con los acuerdos gasíferos de 2014. China no ha vuelto a hacerlo. Quien haya creído que Estados Unidos es tan tonto como parar armar un lío en Taiwán se equivocó, junto a los medios de comunicación masiva predominantes ávidos de cualquier espectáculo.

     China no aprobó la incorporación de Crimea a Rusia en 2014 y se ha mantenido ahora haciendo malabares para no enemistarse con Estados Unidos. Dicho sea de paso, China es el principal socio comercial de Ucrania. China quiere aprovechar algún acuerdo entre Ucrania y Europa para la penetración de las "rutas de la seda".

     China ha condenado el expansionismo occidental, pero ha evitado ponerse del lado ruso y ha privilegiado la defensa de la soberanía e integridad territorial. Como Rusia, China fracasó en intentar que los europeos se distanciaran de Estados Unidos ante el conflicto en Ucrania.

     En términos económicos, Occidente es mucho más importante para China que Rusia. Lo que es más, las inversiones chinas en Rusia cayeron de casi tres mil millones de dólares en 2015 a 500 millones de dólares en 2020. Con Europa, las inversiones chinas son 20 veces más. Y China sigue teniendo lo que Xulio Ríos llama una "irresistible atracción por el mercado estadounidense". Para tener un orden de magnitud, en 2021 el comercio chino con los estadounidenses llegó a 700 mil millones de dólares, mientras que con Rusia es de 140 mil millones de dólares, básicamente por importaciones chinas de gas y petróleo. China no se inclinará automáticamente por Rusia.. Lo que es más, suspendió las inversiones del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) en Rusia y Belarús

      Parte de las autoridades chinas (en las cuales hay divisiones), como el primer ministro Li Keqiang, han llamado a la "moderación" con Estados Unidos, a diferencia de las posturas de Xi Jinping desde la presidencia, más abiertas a Rusia, o de la cancillería. Los marxistas chinos consideran un "error irreversible" la entrada de Rusia en Ucrania, y buscan que la "anaconda" no apriete a China.

     Lo cierto es que ni China ni Rusia tienen mayor "modelo social" que propagar en el mundo, a diferencia de Estados Unidos, que difícilmente puede verse como país en "caída en picada", pese a una decadencia relativa. La posición de China es en más de un aspecto un error, considerando que "irían por ella" si no hubiera el dique ruso. Nunca está de más insistir en que, en medio de sus contradicciones y por motivos históricos, Rusia tiene una postura mucha más universalista que China, que al parecer ha aprendido a conjugar el "sacar ventaja" de origen feudal con la conveniencia capitalista. China prácticamente no se atreve a tocar a Occidente, a diferencia de la franqueza rusa. Lo que no ha nacido es ningún orden "bipolar" entre Occidente y Rusia y China, que no hacen bloque, ni "tripolar" (Estados Unidos-Rusia-China), dada la difícil posición rusa. Se puede esperar, mientras no faltan las predicciones, que al igual que las proyecciones no representan ningún estudio o análisis de tendencias. No se está ante "la agonía de Occidente", contra lo que sugiere por ejemplo Red Voltaire, ni ante el Gran Nacimiento de un Nuevo Orden Multipolar. No hay motivo para seguir al capitalismo en su ánimo de vender día tras día "algo histórico"., sí, con tal de vender. Entre lo que "se" dice en los medios de comunicación masiva y las tendencias de la realidad no hay correspondencia, mucho menos completa. Hay cosas tan elementales (da click en el botón de reproducción)...



EL BALBOA QUIERE DÓLAR

 No queda claro por qué algunos se lanzan a anunciar triunfos imposibles: como era de prever, la candidata popular Maribel Gordón obtuvo en ...