El hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio Riojas (alcalde de Monterrey), pidió el indulto para Mario Aburto, supuestamente "asesino solitario" del primero. Colosio Riojas es alguien joven y tal vez influido por la moda del "perdón magnánime", a veces una forma de rematar al "perdonado" tomándola de arriba con él, para que se vaya de este mundo como el más despreciable de los seres. Es apenas una hipótesis, porque Colosio Riojas no fue muy claro en sus motivos para pedir el indulto, que le correspondería al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este dijo hace rato que lo haría si Aburto dice lo que sabe. Y parece que algo dijo.
Desde las investigaciones del caso, no faltaron quienes señalaron lo extraño de no investigar a fondo a Jorge Antonio "S" -como lo llama ahora la Fiscalía General de la República (FGR), siendo por lo demás una de las pistas que dejó abierta una de las fiscales del caso. Algunos hicieron notar cómo, de manera extraña, el último fiscal dejó como "cabo suelto" a Jorge Antonio "S", de manera totalmente inusual y propia de alguien incapaz de hacer una indagatoria seria. El señor "S" tuvo una actuación -si cabe darle ese nombre- de lo más extraña en el lugar del crimen y declaró cualquier cosa. Era agente del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional).
Más allá de señalar a "S" como segundo tirador, lo que dejó asentado la FGR, sin que nadie lo desmienta, es que el encargado de que "S" no fuera mayormente molestado, viajando a Tijuana (lugar del crimen) para sacarlo de apuros, fue un subdirector operativo del mismo CISEN, que está identificado como Genaro "G". Se está a la espera de dos cosas: que se demuestre que "S" no tuvo nada que ver, como alegó (para proseguir con su carrera en el CISEN), y que Genaro "G" nunca viajó a Tijuana para sacar de apuros a "S". Es decir: o es un invento y otra manía del fiscal Alejandro Gertz Manero, o basta uno solo de los hechos, el viaje de Genaro "G" a Tijuana para que "S" quedara impune- para que haya un indicio de que el "asunto" fue considerado de Seguridad Nacional. Genaro "G" siguió ascendiendo en el aparato de seguridad mexicano, se convirtió en secretario de Seguridad Pública con el gobierno de Felipe "C" y está ahora encarcelado en Estados Unidos, después de haber trabajado para este país y para el Cártel de Ismael "Z". Si nada tiene que ver con nada, podemos quedarnos con que Mario "A" le disparó a Luis Donaldo "C", y no seguir una pista que por cierto no lleva a Carlos "S", sino entre otras cosas a las declaraciones sobre el caso "C" que hizo José María "C", dado que, si Alejandro "G" y la FGR no están inventando cosas y aportan pruebas, no queda más que un paso: el de saber a quién respondía el CISEN durante el gobierno de Carlos "S". Si el "asunto" fue de Seguridad Nacional, no hay ningún error de Andrés Manuel "L" en decir que fue un crimen de Estado. El problema es qué tan lejos lleva la pista de Genaro "G" y su eventual contubernio con una potencia extranjera: no sería el primero en no conocer cómo hacen sus amos para "congelar" asuntos de Estado. No es mal tema para Anabel "H".
Para que el "asunto" quede redondeado, Andrés Manuel "L" no parece tan desinformado, puesto que no quiere indultar a Mario "A" si no dice lo que sabe. Porque parte del problema de Mario "A" es que tenía contacto con el aparato de "seguridad" de Colosio antes del crimen, incluido a Jorge Antonio "S".
Como se sabe, nada de lo dicho aquí es verdad: son simplemente ocurrencias de Alejandro "G" y de Andrés Manuel "L" para sacar ventaja de Colosio ahora que vienen las elecciones presidenciales, por lo que carece de todo interés lo que haya dicho la FGR e investigar si es verdad o no. Si es para sacar ventaja en un año electoral, en realidad no importa si es verdad o no, ni importa Colosio Murrieta. Como se ha venido sosteniendo, el problema del presidente mexicano es que siempre tiene "otros datos", así que nada es creíble y no hay nada que averiguar, porque lo de la FGR son también "otros datos", por lo que, en vez de establecer pruebas, la invitación atenta es simplemente a no hacer caso de la FGR y a "marear el punto" confundiendo y dando las suficientes largas para que, como decía Justo Sierra, todo el pueblo termine "alérgico a la verdad". Si Colosio Riojas pide indulto para el "asesino solitario", aquél es un tipazo; si López Obrador da el indulto, será el execrable que perdonó al vil Aburto. Después de muerto, a Colosio Murrieta se le respeta y se le recuerda con cariño como el que cometió el error de abrir la boca para otra cosa que demagogia (da click en el botón de reproducción). Gracias, Ciro "G", por otro manoseo más. Pasado marzo haremos lo debido para olvidar tan doloroso suceso y, de paso, volver a quejarnos de que la ley no está del lado de la gente. Como lo hizo José María "C", se puede cometer perjurio sin tantita pena.