Mi lista de blogs

jueves, 30 de abril de 2020

CORONAGATES: BUSINESS, AS USUAL

El titular de la Secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer, se equivocó por completo en estos días al decir que "en la actualidad no se ha demostrado que algún medicamento sea seguro y efectivo para tratar la Covid 19". En este caso, quienes se enferman en México están siendo tratados de manera no segura ni efectiva. En Argelia, los médicos han asegurado que el tratamiento con base en el antipalúdico hidroxicloquina tiene un "éxito casi total" contra la Covid 19. "Casi" quiere decir que el porcentaje de éxitos llega al 90 % de los pacientes (en Argelia se ha visto particularmente afectada la región de Blida, al oeste de Argel, la capital). El porcentaje restante comprende pacientes que no pueden recibir hidroxicloroquina por tener males cardiovasculares. Desde el 24 de marzo, 3 mil 470 enfermos sobre 5 mil contagiados (casi el 70 %) han sido tratados en Argelia con hidroxicloroquina. Excepcionalmente se han agregado antirretrovirales. Argelia ya consiguió entrar en el desconfinamiento progresivo. En la actualidad, el número de enfermos tratados con hidroxicloroquina asciende a 5 mil 863, incluyendo casos "sospechosos".
       Si a alguien le parece demasiado subdesarrollada la experiencia argelina, en Israel, un país más desarrollado y con muy buenos servicios de salud e igualmente buenos médicos, el tratamiento oficialmente recomendado (por el Ministerio de Salud) es hidroxiclorquina+azitromicina, si bien no es obligatorio, y puede haber variantes, sobre todo en la dosificación. De acuerdo con un reportaje con la doctora Dominique Neuman para la televisión francesa (Qualita), los resultados han sido muy buenos. Israel ya entró en un rápido desconfinamiento.
     Alcocer respondió a pregunta sobre el Remdesivir, el antirretroviral de la empresa estadounidense (californiana) Gilead Sciences. Como en México se han adquirido hábitos de Estado Libre Asociado, cabe señalar que el doctor Anthony Fauci, el "epidemiólogo de la Casa Blanca" (director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de Estados Unidos), declaró que el Remdesivir tiene "un claro y significativo efecto positivo al disminuir el tiempo de recuperación" en la enfermedad de la Covid 19. "Son muy buenas noticias", afirmó. Los médicos chinos tienen una opinión mucho menos buena del fármaco, al igual que el doctor francés Didier Raoult, defensor de la hidroxicloroquina, quien ha hecho notar que aquél provoca fuertes efectos secundarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) subió a su portal un documento no muy probatorio sobre la eficacia del Remdesivir, y !tuvo que bajarlo!. Diga lo que diga Fauci, hasta ahora no es un medicamento seguro ni eficaz, no al menos como la terapia con hidroxicloroquina y azitromicina, a la cual se puede agregar zinc. Gilead tendrá más resultados probablemente para finales de mayo.
     Este tipo de anuncios sobre el fármaco de Gilead Sciences provoca accesos de euforia en la Bolsa de Valores. Pese a que los desarrolla con aportes considerables de financiación pública, Gilead lanza al mercado sus fármacos con precio de monopolio. Lanzó por ejemplo un medicamento contra la hepatitis C (sofosbuvir) con un precio de venta que superó 800 veces (!) su costo de producción. En 2014, el tratamiento costaba así 84 mil dólares por persona, aunque luego la empresa tuvo la gentileza de bajarlo a 10 mil dólares. La universidad de Liverpool demostró que el fármaco podía fabricarse a un costo de entre 68 y 136 dólares (!). En México hay diputados que ya han denunciado márgenes de ganancia exorbitantes para las empresas farmaceúticas, que parecieran aprovecharse de que la salud es una de las necesidades humanas básicas. La hidroxicloroquina es un medicamento barato: en México se encontraba hasta hace poco en 25 dólares la caja (el tratamiento contra la Covid 19 con esta fórmula no es largo y dura alrededor de 10 días o un poco más, o poco menos) y existía además en similar. El Remdesivir, disponible para investigación, tiene un precio de 850 dólares, aunque Gilead se haya comprometido a venderlo a gobiernos haciéndolo "accesible" (con todo, de resultar exitoso se calcula que podría costar entre 900 y mil dólares). Anthony Fauci está entre quienes bloquearon en Estados Unidos el entusiasmo por la hidroxicloroquina. Gilead (que dona tanto al partido Demócrata como al Republicano y tiene las puertas abiertas en la Comisión Europea) colabora directamente con la OMS, con "experiencia científica" y donaciones, en el ensayo clínico Solidarity, de unos cuatro medicamentos contra la Covid 19. Por cierto, sobre el dióxido de cloro promovido por el presidente estadounidense Donald Trump, más allá de su sarcasmo sobre las inyecciones, al ser utilizado en gárgaras en la garganta -hay médicos franceses que lo utilizan- impide el paso del coronavirus a los pulmones y existen fórmulas similares que le han resultado a una que otra persona en México que prefirió no lanzarse al primer hospital que encontrara. Entre los fármacos que está explorando México para enfermos graves de la Covid 19 está el Tocilizumab, de Roche, que carece de eficacia probada: cada ampolleta cuesta 554 dólares. Es un antiinflamatorio con efecto inmunosupresor. Cabe señalar que ya en una fase grave, la Covid 19 no es un problema viral sino inmunológico y que aún hay cosas por descubrir.
     Así las cosas, las esperanzas de muchos (basta ver qué medios de comunicación masiva desautorizan la hidroxicloroquina, recurriendo a una supuesta "toxicidad" de la que no se habló en décadas de uso, y que según un estudio en 900 mil pacientes es nula) está en medicamentos no probados (¿estafas tipo Tamiflú?) y en la vacuna que salve a 7 mil millones de personas...y de paso al Big Pharma. Es hasta el momento el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford de Inglaterra el que está más cerca de encontrar la vacuna y el fundador de Microsoft, William Bill Gates, siempre en busca de actos filantrópicos que se traduzcan por la apertura de mercados, ya anunció que está dispuesto a asumir los costos de producción de la vacuna en cuestión. Para producirla en gran escala y para todo el mundo, mediará la Fundación Bill y Melinda Gates. Esta mediación supone ponerse en contacto con las empresas farmaceúticas. De ser exitosa, la vacuna podría estar lista para septiembre, el tiempo suficiente para que gente como Alcocer siga repitiendo que no hay cura contra la Covid 19.
     No está de más recordar que las cuarentenas con frecuencia se establecieron sobre la base de cálculos completamente errados sobre el número de víctimas posible de la Covid 19. La OMS repite los cálculos del Imperial College de Londres, capital británica, y cosas por el estilo. Así, que Estados Unidos haya rebasado el millón de contagiados puede querer decir muchas cosas (¿se están haciendo más pruebas?): con 62 mil 444 muertes al día de hoy, la superpotencia no está entre los 15 países con mayor índice de mortalidad por la Covid 19 en el mundo (la lista de mortalidad por millón de habitantes la encabeza Bélgica). La idea del confinamiento obligatorio, que no es lo mismo que la cuarentena, fue concebida alguna vez por la administración de George W. Bush (cuyo secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, es el gran accionista de Gilead y fue en el pasado su director general), con el doctor Richard Hatchett a la cabeza. Es alguien que dirige hoy una coalición para la inversión en vacunas (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations) ligada al Foro de Davos y aún más...a Bill Gates, vaya casualidad. En el pasado, Fauci, quien recomendó hace poco el Remdesivir como "tratamiento estándar", participó por su parte en discusiones sobre el "acuartelamiento" de la población civil en caso de que Estados Unidos fuera invadido. Quien sabe por quién. Hatchett fue quien empezó con que "estamos en guerra" contra el virus, algo que se apresuró a repetir el loro de Emmanuel Macron, presidente de Francia. Parte de la guerra parece estarse librando contra la cura existente en favor de grandes intereses estadounidenses, por cierto que no los de Trump.
     Entretanto, tal y como se había adelantado aquí, se ha confirmado que el 80 % de los contagiados en cuatro países de Europa (Reino Unido, Francia, Italia y España) están en las zonas más contaminadas de los mismos.El 78 % de los casos está en apenas cinco de las 66 regiones administrativas de estos países , especialmente contaminadas por vehículos (dióxido de nitrógeno, que emana de vehículos diesel) y donde las condiciones climáticas impiden que el aire disperse los contaminantes, situación bien conocida de la Ciudad de México. Este tipo de contaminación vuelve a la gente más susceptible a enfermedades pulmonares. Aún así, la OMS y más de un médico o responsable de la salud pública insisten en que "no se comprende" al virus y que ataca más o menos a lo loco y a cualquiera que sea sorprendido. Lo que esta gente comprende muy bien, así sea en nombre de "intereses" y de lo que "se puede o no se puede" decir y hacer, es que vivimos en un sistema para el cual lo que cuenta, ante todo, son seres humanos y situaciones que permitan obtener alguna ventaja, o para ser más precisos, algún beneficio. No están en busca de nada, ni siquiera de la cura, sino a la espera del beneficio que, se supone como siempre, se "derramará" entre todos como en la economía de la derrama (el efecto spillover). Las vidas humanas perdidas, claro "muy lamentables", son el costo a pagar por la espera de dicha derrama. Esta epidemia ha sido manejada con criterios de negocio y habrá ocasión de especificar lo que ello ha representado para México. De todos modos, sé cívico y quédate en casa con Havana D 'Primera, el ritmo cubano para la cuarentena (da click en el botón de reproducción, arriba).

     
     
    
    

miércoles, 29 de abril de 2020

GLOBALISMO AL ACECHO

Las fuerzas globalistas han estado en buena medida detrás del azuzamiento del miedo ante la crisis sanitaria internacional. No cabe olvidar que Estados Unidos está en un año electoral y que uno de los propósitos globalistas es evitar como sea la reelección del actual mandatario Donald Trump. Entre las fuerzas globalistas se encuentran empresas como Apple. Microsoft, Facebook, Netflix, Twitter, Google y Amazon, además de medios noticiosos como Cable News Network (CNN), la British Broadcasting Corporation (BBC), la Deutsche Welle, The Washington Post, The New York Times y otros. Los elegidos de los globalistas y de la alta finanza son los Demócratas, ahora con Joseph Robinette (sic) Biden a la cabeza. También es conocido como Joe Biden y en el primer mandato de Barack Obama apenas escondió que preparaba algo muy serio contra Rusia.
      El globalismo, que está en la inteligencia artificial, la informática, internet, las telecomunicaciones y las supercomputadoras tiene fuertes inversiones en China,  gracias al tipo de deslocalización de la actividad productiva que enoja en cambio a quienes enrumban detrás de Trump y quisieran ver a las transnacionales estadounidenses crear empleos en Estados Unidos. Los globalistas están metidos en más de una burbuja financiera: desde septiembre de 2019, megabancos como JP Morgan o especuladores como los de los Fondos de Cobertura (Hedge Funds) reciben grandes inyecciones de dinero por parte de la Reserva Federal para ser salvados. Grandes corporaciones que no invierten en la economía real venden a tiempo sus acciones para volverlas luego a comprar gracias a créditos con mínimas tasas de interés, de casi cero. En la crisis actual, no han perdido.
      Los globalistas, que han recuperado para sí mismos los ideales de izquierda, buscan incluso un "gobierno global", algo así como un mundo sin fronteras (Imagine). No se trata de ninguna conspiración o complot, sino, por ejemplo, de lo que declaró hace poco el ex primer ministro británico, laborista para más señas, Gordon Brown: propuso esa clase de gobierno, con un Ejecutivo, así fuera temporal, para manejar simultáneamente la crisis sanitaria y la económica. Brown, quien estuvo en el centro de grandes rescates bancarios a raíz de la crisis de 2008,  sugirió recientemente un mayor poder financiero para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como parte del "gobierno global". Luego de deshacerse de Anthony Tony Blair, Brown abogó por un Nuevo Laborismo  "más progresista y actualizado". Como el aparentemente de buenos modales "Robinette" Biden, al menos por contraste con los exabruptos de Trump, Brown propone el peor de los cosmopolitismos a favor del capital, sin amor por ninguna patria, con un discurso que pregona al mismo tiempo la necesidad de ocuparse de los más pobres, los "emergentes", etcétera. !No hay muro para la movilidad de todo lo que tenga que ver con el capital!
      En Estados Unidos, los Demócratas y los globalistas se apoyan por igual en las fuerzas del "Estado profundo", para el que gobierno global=gobierno de Estados Unidos. No estaría de más recordar que "Robinette" es la clase de tipo que apoyó el Plan Colombia, la invasión de Iraq en 2003 y la injerencia descarada en Ucrania. Biden cree a pie juntillas que "Rusia es la gran amenaza a nuestras democracias". Según "Robinette", Rusia quiere "colapsar el orden democrático internacional". Las fuerzas globalistas, que no descartan más caídas de la Bolsa para "tronar" a Trump, ya cuentan con el apoyo firme del ex mandatario Barack Obama y de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Aún falta un trecho para las elecciones estadounidenses que muchos confunden precisamente con las globales (en la foto, la Killary con "Robinette"). Pero un regreso del protofascismo Demócrata estadounidense en medio de una fuerte crisis económica puede resultar en algo bastante desagradable.

lunes, 27 de abril de 2020

COVID 19: SERVICIOS DE SALUD COMPLETAMENTE NEGLIGENTES

Estudios recientes comienzan a mostrar que la corrupta Organización Mundial de la Salud (OMS) sobreestimó el peligro del coronavirus SARS Cov-2. No estaría de más señalar que en estos momentos, considerados parte de los más álgidos de la epidemia, el número de fallecidos en México por la Covid 19  llegó a mil 351, al mismo tiempo que, muy tranquilamente, en los últimos cuatro meses el número de desaparecidos únicamente en el muy orgullosamente mexicano estado de Jalisco rebasa los tres mil. Hay 14 mil 677 casos de contagio confirmados en México, y al menos según su Modelo Centinela, el gobierno mexicano estima que cada año mueren de influenza entre 15 mil y 18 mil personas, por lo que a la Covid 19 francamente parecieran faltarle méritos. En el mundo, los muertos por la Covid 19 han llegado a 200 mil, siempre muy por debajo de los 650 mil (aproximadamente) muertos anuales por gripe estacional. Nótese que según la propia OMS, en el año 2017 se produjeron en el mundo  6,7 millones de casos de sarampión y más de 300 muertos cada día por esta enfermedad. En el último mes se han presentado 12 mil casos de dengue en Argentina, y 3 mil 879 contagios del SARS Cov-2 - Hay algo fuera de toda proporción en lo que se está haciendo con el SARS Cov 2 que, según datos de los países mejor estudiados (Sudcorea, Alemania, Islandia y Dinamarca) tendría una letalidad muy inferior a la afirmada por la OMS (hasta 20 veces menor, dependiendo de las estimaciones). Así por ejemplo, para el profesor de medicina de la universidad de Stanford, John Ioannidis, para las personas menores de 65 años el riesgo de muerte por la Covid 19 es equivalente al de un accidente de automóvil mortal para quienes viajan diariamente al trabajo. El virólogo alemán Hendrick Streeck llegó a la conclusión de que la letalidad del Covid 19 es diez veces menor a la estimada por la OMS y la mortalidad, cinco veces menor que la estimada por la universidad John Hopkins, que lleva mundialmente el "medallero" de contagiados y muertos. La universidad Médica de Viena estima que el perfil de edad y de muertes de la Covid 19 es el de la mortalidad normal. Ni siquiera parece seguro que los "viejitos" tengan forzosamente que irse al otro mundo: alrededor del 60 % de quienes tienen entre 70 y 79 años de edad permanece libre de síntomas, y muchos otros muestran nada más síntomas leves. Si la edad media de los fallecidos es de 80 años o incluso un poco más, no se está fuera del rango de mortalidad normal para la mayoría de los países. El manejo cuidadoso de los datos indicaría que se trata de una gripe grave, pero no mucho más. Mientras tanto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hace poco que "lo peor está por venir" cuando la epidemia está cediendo poco a poco en los principales focos de contagio. En los países que no escogieron cuarentenas drásticas, como Suecia, la situación tampoco es tan dramática: este país tiene más contagios y muertes que sus vecinos nórdicos, pero está hoy por debajo de países europeos que llamaron al confinamiento drástico.La mortalidad por millón de habitantes sueca está por debajo de la española, la francesa, la italiana, la británica y algunas más. Lo que ha buscado Suecia es la llamada "inmunidad del rebaño" y ya está alcanzando la meseta de contagios y muertes, teniendo que poner especial cuidado en los asilos de ancianos. De acuerdo con ese tipo de inmunidad, cuando alrededor del 70 % de la población se ha infectado y recuperado, la posibilidad de nuevos brotes se cae.
      ¿De qué se han estado muriendo los contagiados? En Europa, según la propia OMS, hasta la mitad de las muertes han estado ocurriendo en asilos de ancianos (cerca del 50 % de las muertes en Francia, del 55 % en Irlanda, etcétera). Según Hans Kluge, funcionario europeo de la OMS, "muchas personas muy ancianas, que son frágiles y viven con múltiples enfermedades, tienen buenas posibilidades de recuperarse si son bien atendidas". Lo que sucede es que, por falta de recursos y por la influencia del pánico (no son pocos los que se quejan de la nefasta actitud de los medios de comunicación masiva), el personal de estos asilos se contagia y no puede seguir sirviendo, o prefiere largarse por temor, siendo por lo demás con frecuencia gente mal remunerada. Así, los ancianos quedan a su suerte por falta de recursos y de preparación para atenderlos y al rato no resta más que pasar a recoger cadáveres, como ha sucedido en varios países de Europa e incluso en el corazón de París, capital francesa. En el caso de Estados Unidos, las residencias para ancianos han registrado miles de fallecidos. A nivel mundial, algunas estimaciones sugieren que hasta el 60 % de las muertes por la Covid 19 han tenido lugar en hogares para ancianos, y en Nueva York, la Fiscalía  y el Departamento estadounidense de Salud han abierto una investigación  sobre estas residencias por posibles negligencias, en gran medida por descuido en los servicios y por no respetar las normas de seguridad. Se está ya ante un asunto de una gigantesca negligencia.
       Los otros fallecidos, incluso con comorbilidades, podrían involucrar otra negligencia. Lo acaba casi de gritar en Francia el doctor Christian Perrone, jefe de servicios de enfermedades infecciosas del hospital Raymond-Poincaré de Garches, mientras el gobierno del presidente Emmanuel Macron mantiene la prohibición de utilizar el antipalúdico hidroxicloroquina (que se debe combinar con el antibiótico azitromicina) fuera de "casos hospitalarios graves", cuando ya no funciona (el ministro de Salud, Olivier Véran, tiene la misma fisionomía de Macron, que mezcla un singular idiotismo con male fe): el 90 % de los médicos se queja ya de no tener acceso a la única posibilidad comprobada de cura y que prácticamente estaría por erradicar la Covid 19 en la región de Marsella (98 % de éxito y 0,5 % de mortalidad con el protocolo del doctor Didier Raoult, que incluyó a pacientes con neumonía comprobada con scanner), mientras los antirretrovirales no sirven y el favorito, el Remdesivir de la farmaceútica estadounidense Gilead Sciences, tiene efectos secundarios importantes y se da por via intravenosa, lo que complica su generalización. Mientras Estados Unidos sí puede usar hidroxicloroquina (aunque se receta menos que en varios otros países desarrollados). Francia, que casi no lo puede hacer (Sanofi, además, la fabrica en Hungría), tiene entonces una letalidad mayor (la de Estados Unidos es tres veces menor), y de 5 veces más que países como Marruecos, Portugal y Grecia, que usan masivamente la hidroxicloroquina !vuelta a probar además por estudios chinos, con resultados positivos!. ¿Qué sucede? Que a falta supuestamente de cura, según el mantra de la OMS, se experimenta con los enfermos, como si fueran conejillos de indias, con medicamentos no probados y se arriesga a que lleguen a reanimación, donde 80 % tiene casi garantizado su pase al otro mundo (y se los seda para que tengan un buen viaje). Por favor, los médicos del capitalismo no son, ni en estos momentos ni en otros, "nuestros héroes".
     ¿Por qué hacen lo descrito muchos médicos? Desde los años '80 se ha impuesto el "metodologismo", a raíz de la crisis del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero también del hecho de que las farmaceúticas engañan a los doctores, que suelen desconocer lo que prescriben, según lo ha denunciado por ejemplo el doctor danés Peter C. Gotzsche, y al mismo tiempo patrocinan hasta los artículos en las revistas científicas y corrompen al mismo gremio médico, que de paso, al obedecer a "protocolos" y grandes laboratorios de apariencia "segura" (y de buenas comisiones e invitaciones), se exenta de pensar y de toda responsabilidad: ¿no está claro que no hay ninguna falla médica ni impericia sino pacientes con demasiados años y muchas comorbilidades, y "charlatanes" que proponen dizque la "poción mágica" de la hidroxicloroquina, que no ha sido santificada por la OMS?!Es que ya les tocaba! Si no te toca, aunque te pongas, y si te toca, aunque te quites...En suma, entre el asunto de los asilos de ancianos y las experimentaciones médicas, a la espera de la vacuna gran negocio, muchos se están muriendo no por el virus, sino por tratamientos protocolarios irreflexivos que además suelen llegar tarde, después del chiste del "tómate tu paracetamol y vuelve si te estás muriendo", pero, eso sí, fieles a las grandes firmas farmaceúticas, caras, y su tipo de ensayos clínicos. Veamos: piden estudios con grupo placebo, pero en la situación actual equivale a probar la eficacia de un paracaídas lanzando desde un avión a un grupo con (paracaídas) y otro sin (paracaídas), como si fuera ético. Como de todos modos es preferible obedecer a las consignas cívicas, quedémonos siempre en casa con esta propuesta muy bonita del Ministerio de Cultura de Cuba, cosa de olvidarnos un rato de la funesta medicina del capitalismo:

viernes, 24 de abril de 2020

COLOMBIA....PUES ES COLOMBIA

En plena crisis sanitaria, el país con la gente más simpática de América Latina, como lo ha llamado el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa, no ha perdido sus costumbres, un poco menos agradables. A las afueras de Medellín, una multitud se congregó hace poco para el entierro del traficante de estupefacientes El Oso, y entretanto, el narcoparamilitarismo siguió asesinando a líderes sociales, uno en la región del Putumayo y otros dos, indígenas, en la del Cauca, pese a que en general se registran menos homicidios. Dichos líderes son fáciles de "cazar", puesto que se los puede hallar en sus casas por el confinamiento. Hasta antes de la cuarentena, Colombia estaba registrando un aumento en el asesinato de estos líderes sociales (50 % más en 2019 que en 2018), incluyendo 36 masacres en las cuales murieron  133 personas, desde 2014. Entretanto, los Acuerdos de Paz de La Habana difícilmente avanzan, aunque el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ex líder guerrillero Rodrigo Londoño estén casi a los arrumacos (foto, con un Londoño emocionado a la derecha) cuando se encuentran en lugares como la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad de Guadalajara, México, claro, bajo el patrocinio de CNN (Cable News Network).

      Lo que parece haber sucedido es que al presidente colombiano, Iván Duque, con el confinamiento lo salvó la campana, al menos temporalmente, puesto que antes del mismo estaba estallando el peligroso Neñegate, que vinculaba al mismísimo Duque con un narcotraficante conocido de todos, justamente El Ñeñe, José Guillermo Hernández. Este estuvo apareciendo como "ganadero" en distintos actos oficiales, sin ningún problema, y habría metido dinero en la campaña electoral que llevó a Duque al gobierno, al menos en el noreste de Colombia, en Cesar y La Guajira (el Ñeñe terminó muerto "en extrañas circunstancias" en Brasil). El Ñeñe  habría sido en última instancia testaferro del narcotraficante Marquitos (sic) Figueroa, un "legendario" de la etnia Wayuu (guajiro), a quien temían incluso en el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), paramilitares. La historia del Neñe, conocido de la "socialité" de Valledupar, tuvo tiempo de remontarse a lejos, al estar casado con María Mónica Urbina, ex Señorita Guajira y ex Señorita Colombia, alguna vez casada...con John Fabian Vélez Beltrán, metido en el cartel del Norte del Valle y socio del jefe de dicha organización, Wilber Varela, Jabón.  Varios de estos nexos era investigados por Estados Unidos desde 2007 e involucrarían al líder de extrema derecha Alvaro Uribe, ex huésped de la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano. !Pero si Uribe casi llora con la muerte del Neñe, por lo demás miembro del Centro Democrático! Tuiteó el ex mandatario: "causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, finquero del Cesar, asesinado en un atraco en el Brasil , donde asistía a una feria ganadera". No escasean las fotos del Ñeñe con Uribe, Duque y altos mandos militares, pero ninguno supo nada, mucho menos algo sobre quien se colaba sin problema en tanto evento oficial y ceremonia social. ¿Que el padre de Duque fue amigo del Ñeñe, quien tenía abierto un expediente por homicidio desde 2015? Ni Duque ni Uribe sabían, y "nada prueba nada".¿Que el Ñeñe fue invitado a la toma de posesión de Duque? Tampoco, no es prueba de nada. ¿Que los audios revelan a una cercana de Uribe pactando el trasiego de plata con el Ñeñe? Muy condenable, Uribe nunca ha sabido nada. La oligarquía colombiana sigue en pleno, mientras Londoño confiesa, y mal, los "vínculos" de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los negocios ilícitos. Colombia no quiere divisiones: quiere ser lo que ya es, una gran familia unida. La sangre llama, al menos según los Hermanos Zuleta (dejemos de lado al narcocantante de vallenatos Jorge Oñate o al hijo de uno de los que cantan aquí abajo, Poncho, por lo menos da click en el botón de reproducción para ahorrarte con música colombiana un ratito de confinamiento).

miércoles, 22 de abril de 2020

EU: LA EPIDEMIA A LA BAJA

Lo peor de la epidemia del SARS Cov-2 en Estados Unidos parece haber pasado, y afectó en buena medida la ciudad de Nueva York y su región, que son, como lo muestran los mapas de aquí abajo, las más contaminadas de Estados Unidos
(los dos mapas hacia la derecha). Es el mismo tipo de constatación que se ha podido hacer en Italia o en Francia, y que se podría hacer incluso en Portugal, donde la región industrial de Oporto, al norte, se ha visto más afectada que la ciudad de servicios que es Lisboa, la capital, pese a la diferencia en concentración poblacional (por lo demás, se recuperó de la Covid 19 un hombre portugués de 100 años, por lo que debe entenderse que la tercera edad es un factor de riesgo sobre todo si se tienen comorbilidades, y no per se para "eutanasiar" a los ancianos, como se ha hecho en varios países de Europa, Francia incluida, con todo desparpajo, y como se pretende hacer en México).
La crisis sanitaria en Estados Unidos fue conducida de todos modos de mala manera en un año electoral y en medio del sempiterno enfrentamiento entre el mandatario Donald Trump y el "Estado profundo", los "globalistas" y los Demócratas aliados. Cuando Trump anunció con entusiasmo que el antipalúdico hidroxicloroquina (asociado al antibiótico azitromicina, no solo) podía ser un "regalo de Dios", el primero en poner trabas fue Anthony Fauci, el "epidemiólogo de la Casa Blanca" que ha resultado ser un ferviente admirador...de la ex candidata a la presidencia Hillary Clinton, ni más ni menos. Incluso The New York Times, lejos de los intereses de Trump, reconoció hace poco que un estudio de la encuestadora especializada en medicina Sermo encontró que más de 6 mil doctores en 30 países del mundo consideran, de entre 15 opciones, la hidroxicloroquina como el mejor tratamiento existente hasta hoy.Aun así, los médicos estadounidenses la prescriben menos que en varios otros países desarrollados.
     Entre las cosas escandalosas estuvo la abierta y textual directiva para inflar los casos de muertes por la Covid 19, problema que ya se planteó en Italia con la injerencia de los medios de comunicación masiva y los encargados de elaborar los certificados de defunción. Hace poco, la ciudad de Nueva York fue descubierta sumando tranquilamente 3 mil 800 casos no confirmados de la Covid 19 (es decir, sin diagnóstico certero). Las víctimas "no confirmadas y presumibles" de la Covid 19 llegarían hasta el 36 % de los fallecimientos por la Covid 19 en Nueva York (poco más de 10 mil). Los Centers for Disease Control (CDC, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) instruyeron en una Guía específica para incluir como muertes por la Covid 19  casos únicamente "sospechosos" o que "se parecieran" (sic). Las enumeraciones estadounidenses de fallecimientos por la Covid 19 parecieran hechas para atemorizar y complacer al Big Pharma en busca de la vacuna que se le ponga a poco más de 7 mil millones de habitantes (y que algunos confunden con vacuna contra la poliomielitis entre los niños salvadoreños, cuando la Covid 19 deja en paz a los niños e incluso a jóvenes sanos si no tienen un defecto inmunológico innato !ternuritas!): en efecto, dichas listas cuentan casos "confirmados y presumibles". Por lo demás, es falso que las comunidades negra y latina en Nueva York fueran más afectadas que los blancos (26,5 %, contra 25,8 % y 24,1 % respectivamente). ¿Hay que recordar que uno de cada tres estadounidenses tiene sobrepeso u obesidad? Cuestionado sobre la manera de inflar cifras, Fauci se limitó a decir que no cree en "teorías del complot" o en "conspiraciones".
      En realidad, no se trata de nada de eso, sino de un sistema en el cual todos juegan a lo que llaman "ver por sus intereses", aunque no es exactamente eso: la doctora Annie Bukacek, de Montana, admitió que los CDCs estaban induciendo a adulterar los certificados de defunción, de tal manera que las muertes por la Covid 19 están sobrestimadas en Estados Unidos (la viróloga María Rita Gismondo ya había solicitado en Italia que se parara este tipo de juego macabro), por la simple y sencilla razón, como lo denunció a Fox News el senador de Minnesota y médico Scott Jensen, que Medicare da una prima de 13 mil dólares al hospital que recibe a alguien con la Covid 19 y de 39 mil dólares si se llega a un ventilador por la misma enfermedad. Nadie está conspirando, sino en el catch as can ("agarra lo que puedas"). Por su parte, medios de comunicación masiva estadounidenses difundieron la especie de la saturación de varios hospitales de Nueva York....utilizando imágenes de un hospital de Bérgamo, norte de Italia (los hospitales neoyorquinos referidos en los medios estaban curiosamente vacíos, o casi).
     De entrada, el asunto está manipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se maneja con una definición de pandemia adulterada desde 2009, como ya se había informado aquí, y que cuenta en su equipo a gente como Neil Ferguson, experto en modelos matemáticos del Imperial College londinense: Ferguson predijo 500 mil muertes en Francia, lo que alocó al presidente *Emmanuel Macron y lo llevó a instalar la cuarentena, 500 mil también en el Reino Unido (además de enfermarse, el primer ministro Boris Johnson también se apresuró) y más !de un millón en Estados Unidos! (45 mil 039 decesos al dia de hoy en Estados Unidos, 20 mil 829 en Francia y 17 mil 378 en el Reino Unido, con unos Estados Unidos que están lejos de encabezar la tabla de mortalidad por millón de habitantes, ya que ocupan el lugar número 10 detrás de países como Suiza o Irlanda). ¿Fauci quiere seguir indefinidamente con las cuarentenas por modelos matemáticos o en espera de vacunas innecesarias cuando hay curas simples, y no precisamente de ajo en agua y vinagre? Ferguson, el experto de la OMS, calculó en 2002 que la enfermedad de las vacas locas mataría a 150 mil personas en el Reino Unido (murieron 177); en 2005, pronosticó 65 mil muertes por la gripe aviar, también en el Reino Unido (murieron 457 personas); el mismo Ferguson, consejero del Banco Mundial y de numerosos gobiernos, admitió que sus recientes modelos matemáticos se basaron en una gripe de hace 13 años. Según la OMS, cada año muere entre medio millón y un millón de personas por complicaciones de la gripe estacional (algunas fuentes calculan 650 mil personas, con un mínimo de 5 millones de enfermos o más, puesto que entre 10% y 20 % de la población mundial tiene gripe en un año), ¿Alguien ha declarado alguna pandemia o cuarentenas del tipo "cuidado con la bomba atómica"?  Al día de hoy, los decesos por la Covid 19, esperando que no haya habido demasiada manipulación, llegan a 177 mil 199. Los casos de contagio están muy, muy por debajo de los anuales de gripe estacional y no es tan seguro que todo sea debido al cumplimiento de medidas cívicas: 3 mil millones de habitantes de la Tierra no tienen acceso al agua potable y el jabón, la cuarentena no abarca a más de entre un tercio y la mitad de la Humanidad y mil millones de personas viven en tugurios donde las barreras de distancia social son imposibles de cumplir.
      Para la OMS, "se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad" (esta es la definición ya adulterada), y ya se ha dicho que el 80 % de los casos de la Covid 19 se concentra en unos 10 países. La OMS sugiere que entonces "la mayoría de las personas no tiene inmunidad", pero resulta que al 80 % de los contagiados el SARS Cov-2 no le hace mayor cosa. La anterior definición de la OMS, antes de 2009, sugería una mortalidad significativa en relación con la proporción de la población infectada, y no es el caso con la Covid 19 (esa proporción se estableció alguna vez en 12 %). La definición más general de pandemia dice que "ataca a casi todos los individuos de una localidad o región". Rara vez ocurre algo así en la Historia y no es el caso ahora. En uno de sus arranques de sensatez, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que el coronavirus "no es la peste" (ni la bubónica, ni la negra, ni es el cúmulo de enfermedades que a raíz de la Conquista diezmaron a la población amerindia). Wikipedia incluye erróneamente entre las pandemias la supuesta de 2009 (A/H1N1), un fiasco de la OMS. La pregunta es: ¿por qué la OMS, hoy en manos privadas, modificó la definición de pandemia?. No queda claro tampoco por qué, a iniciativa del dudoso Juan Ramón de la Fuente, representante de México, la Asamblea General de Naciones Unidas toma la gran defensa de un organismo, la OMS, que, lejos de cualquier "complot" o "conspiración", juega también los "intereses" y desaprueba la hidroxicloroquina mientras promueve el Remdesivir, bastante tóxico, pero de una empresa a la que le va bien en la Bolsa de Valores. Desde hace 15 años, 3 estudios científicos del más alto nivel establecieron la eficacia in vitro de la cloroquina contra el primer SARS (SARS Cov), según investigaciones de Francois Asselineau a través de la National Library of Medicine estadounidense, la más grande del mundo y localizada en Bethesda, Maryland, Estados Unidos. ¿Fauci o la OMS piensan moverse para indagar algo o "jugar intereses" con modelos matemáticos y algo así como video-juegos para "protocolos", de tal modo que la gente se muera del miedo y cada quien crea que "le va a tocar"?¿El SARS Cov 2 en verdad juega a la ruleta rusa, como buscan hacerlo creer la mayoría de los medios de comunicación masiva?
(da click en el botón de reproducción para un respiro a la estadounidense)

domingo, 19 de abril de 2020

SÍ, MEJOR QUÉDATE EN CASA...


(da click en el botón de reproducción si quieres un festejo de cloroquina).
No poca gente se pregunta por el tipo de tratamiento que recibe quien se enferma de la Covid 19. Para una persona muy sana, el "véte a casa con paracetamol" puede funcionar, como le ocurrió en México al relativamente joven gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Pero para una persona no tan sana o con enfermedades subyacentes (comorbilidades), en particular si comprometen el aparato respiratorio o el sistema inmunológico, o si hay sobrepreso u obesidad, puede ser el principio de una odisea que termine mal.
      Hasta el tercer o cuarto día de detectada la infección y sus síntomas, y en todo caso antes del séptimo día, sobre todo antes de que aparezcan dificultades respiratorias serias, ya se ha dicho que la hidroxicloroquina ha demostrado ser una buena opción, más si se combina con el antibiótico azitromicina. A pesar de que niega en su página oficial o a través de sus expertos que haya una cura para la Covid 19, tal vez porque así lo obliga la Organización Mundial de la Salud (OMS), la empresa farmaceútica francesa Sanofi donó en estos días 100 millones de dosis de hidroxicloroquina a 50 países del mundo que la requirieron. Israel, un país que está llevando en gran medida a su fin el confinamiento, consiguió que India, pese a la prohibición de hacerlo, le vendiera cinco toneladas de hidroxicloroquina para tratar la Covid 19. Hasta 300 científicos de diversas partes del mundo han certificado, a partir de 130 mil casos analizados gracias al Big Data, que la hidroxicloroquina es un medicamento seguro (salvo problemas cardíacos graves), más si se toma por pocos días (como es el caso con la Covid 19). Los efectos secundarios aparecen en gente que toma esta medicina de por vida, porque tiene enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide aguda o crónica (al segundo o tercer año de tomar el medicamento). La hidroxicloroquina se puede dar también de modo profiláctico (para evitar el contagio). El último estudio del doctor Didier Raoult, del Instituto Hospital Universitario (IHU) de Marsella, en Francia, se realizó con mil 61 pacientes (incluyendo entre otros a gente con sobrepeso u obesidad), con nueve de cada diez que al décimo día tuvieron una carga viral nula y una tasa de mortalidad de 0,5 % (pacientes entre 74 y 95 años), significativamente más baja que para otros medicamentos ensayados contra la Covid 19. No se observó toxicidad cardíaca. Al día de hoy, en el IHU marsellés se han tratado 2 mil 939 pacientes (hidroxicloroquina+azitromicina) con 12 decesos. Otros hospitales de la región (Bouches-du-Rhöne) están siguiendo con éxito el mismo tratamiento y mostrando los mejores resultados entre las regiones francesas. Con todo, Emmanuel Macron, presidente de Francia, considera que la hidroxicloroquina debe ser "probada", mientras el sitio de encuestas médicas Sermo muestra que la usan 44 % de los médicos en el mundo y que 50 % utilizan la azitromicina. En un decreto reciente, el gobierno ruso decidió utilizar hidroxicloroquina (y no mefloquina)para los pacientes enfermos de la Covid 19, luego de recibir del gobierno de China 68 mil cajas del medicamento. Hecho curioso, varios científicos habían descubierto en 2004-2005 con la epidemia del primer SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo, el actual es SARS Cov 2) que la cloroquina "mataba" al virus in vitro.
      Pasado este estadio, un enfermo que se agrava puede ser tratado con antirretrovirales, pero uno de ellos no funciona (Kaletra: Ritonavir/Lopinavir) y el otro, favorito de muchos médicos (Remdesivir), funciona a medias en casos graves y tiene fuertes posibilidades de causar efectos secundarios serios. El Remdesivir es de la empresa farmaceútica estadounidense y californiana Gilead Sciences, a la que le está yendo bien en la Bolsa de Valores (salvo cuando hay algún éxito mediático de la hidroxicloroquina) y que tiene desde hace tiempo, además de una gran capacidad de hacer lobby, entre sus accionistas a ex funcionarios de la administración de Estados Unidos como George Schultz y Donald Rumsfeld, quien fuera secretario de Defensa y jefe del Pentágono con George W. Bush (2001-2006) e inmiscuido así con el equipo del turbio atentado del 11-S. A partir de los antirretrovirales, empieza ya no la medicina, sino el trato al paciente como "objeto de estudio" (o de "experimentación", porque "no hay cura"), a distancia del juramento de Hipócrates y del primum non nocere (primero, no hacer daño).
       Siempre en la "onda" del "tratamiento sintomático", el paciente con la Covid 19 corre el riesgo de recibir esteroides contra la inflamación pulmonar, aunque al precio de que disminuya su capacidad de respuesta inmunológica y por ende la capacidad para eliminar el virus. En medio de los experimentos, pacientes jóvenes y sanos pueden tener por el virus una sobrerreacción del sistema inmune ("tormenta de citoquinas") que provoca una inflamación excesiva de los pulmones.
      Para pacientes graves se ha promovido el uso de la intubación y ventiladores mecánicos (respiración asistida) . Esta parte del "protocolo" puede ser igualmente iatrogénica. Boris Johnson, el primer ministro británico contagiado y que llegó hasta cuidados intensivos, se habría salvado gracias a que se le dió oxigenoterapia en vez de aplicarle el ventilador. La intubación puede dañar los pulmones. Es probable que los médicos decidan de manera demasiado rápida la ventilación mecánica, por "protocolo". Se ha llegado en ocasiones a mejores resultados con oxigenoterapia (usada en Sudcorea) o con los aparatos usados para la apnea del sueño (CPAPs o BiPAPs) o con cánulas nasales. Los investigadores chinos en la ciudad de Wuhan e investigaciones estadounidenses mostraron malos resultados con los ventiladores mecánicos (es decir, bajas tasas de sobrevivencia, incluso en pacientes menores de 70 años). En suma, "no hay cura" puede convertirse en el típico paseo por la medicina actual que al seguir "protocolos" y computadoras se exonera de pensar y de responsabilizarse por la suerte del paciente. Se pueden tomar antirretrovirales no comprobados o con serios efectos secundarios (así coticen bien en Bolsa), se puede recibir los siempre arriesgados esteroides y ser objeto de experimentos fallidos con ventiladores mecánicos. Digamos que, en el caso de la medicina mexicana, al igual que muchas otras del mundo al servicio de los laboratorios incluso en la investigación y en la enseñanza, se puede agregar cierta dosis de machismo que consista en creer que el paciente está a la vez para aguantarlo todo y para que el galeno se permita rugirle a su víctima en caso de error. La edad o el padecimiento subyacente pueden ser un buen pretexto y no más que eso, puesto que en China se recuperó de la Covid 19 un paciente con 13 dolencias crónicas. ¿La medicina (una ciencia y un arte, según el diccionario) entregada a los laboratorios tiene cura?

viernes, 17 de abril de 2020

MEXICO: SOBRE UN VIEJO ASUNTO

Dada a conocer en 2012, la película de Carlos Bolado, Colosio: el asesinato, pese a ser ficción, apuntaba hacia un autor intelectual del crimen de 1994. Películas posteriores, igualmente ficcionales, no hay que olvidarlo, abandonaron esa pista.
       A principios del año pasado, una periodista de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Laura Sánchez Ley,  encontró el enorme expediente Colosio en un juzgado perdido de Toluca, en el estado de México. Una nueva revisión mostró que en la supuesta investigación se habían dejado de lado pistas no desdeñables. Una es la del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Secretaría de Gobernación, el sinaloense Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien declaró no haber disparado en el lugar del crimen, entre otras cosas porque su trabajo le prohibía la portación y el uso de armas de fuego. Sánchez Ortega fue encontrado con sangre del candidato en su chamarra. Dijo entonces no haber disparado, pero la prueba de rodizonato de sodio (Harrison Gilroy) dió positivo para plomo y bario, por lo que sí usó un arma de fuego (la prueba se realizó el mismo día del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994). El MCCI exhibió el documento correspondiente (por cierto, Mario Aburto también dió positivo). La Fiscalía Especial para el caso Colosio nunca investigó al agente del CISEN, pese a las contradicciones en las que este incurrió, y se abandonó así una línea de investigación no menor.
       Otra persona mintió en sus declaraciones.Fernando de la Sota, parte de la Coordinación de Seguridad Personal del candidato, fue agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y estuvo igualmente ligado al crimen organizado (narcotráfico). De la Sota, quien estuvo en el lugar del crimen, no paró de contradecirse en sus declaraciones: aseguró que Mario Aburto hizo los dos disparos y que vió al candidato boca arriba sangrando en el abdomen, salvo que el cuerpo de Colosio en realidad quedó boca abajo, algo ratificado por las periciales en materia de criminología. Otros testimonios del expediente recogidos por MCCI muestran a De la Sota desprotegiendo un flanco de seguridad de Colosio. Esta otra línea de investigación tampoco se investigó. MCCI muestra varios problemas de la misma índole.
      Si fue un crimen de Estado, es difícil que se esclarezca, pero la versión oficial es lo suficientemente contradictoria para tener dudas, como lo muestra MCCI a partir no del resumen del caso del fiscal Luis Raúl González Pérez, sino de los documentos desclasificados (están en la página Web de MCCI).
      El Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes oficialista y hoy en la oposición, y cuyos partidarios y/o militantes cargados hacia la derecha se perdieron en el envenenamiento contra todo lo que huela a izquierda o simplemente a justicia (así hagan frases de tipo soviético sobre la Historia que pondrá a tal o cual en su lugar), nunca quiso terminar de admitir que Estados Unidos lo quería fuera del gobierno y del poder. El Documento de Santa Fe II elaborado por "tanques del pensamiento" estadounidenses rezaba desde los años '80: "los Estados Unidos  necesitan encontrar formas y medios para estimular a México a que acepte una oposición legítima. Las señales de oposición al dominio de un partido único son crecientes. Las reformas internas del PRI no serán suficientes para detener el crecimiento de partidos de oposición". Al poco tiempo, se trataba de fomentar "la alternancia".
      A falta de poder aclarar el caso Colosio, se podría atender sus ideales: el entonces candidato estaba entre otras cosas contra un presidencialismo excesivo y lo cierto es que hasta hoy existe en México una personalización en demasía del gobierno en la figura presidencial, lo que no deja de favorecer a la oposición, aunque en lo inmediato encandile a un pueblo a veces atávico. Hay dos cosas de oro que quiso Colosio: hacer del sistema de impartición de justicia una instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la república (no parece ser una prioridad de muchos lópezobradoristas, los más izquierdistas en particular), y nuevos métodos de administración para que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas cuando requiera servicios (está por verse y no es asunto de técnicas de digitalización, sino de cercanía con la gente). Nada tiene que ver lo anhelado con la supuesta "justicia" que pareciera querer por ejemplo la Secretaría de la Función Pública actual, a cargo de Irma Sandoval (una persona con una personalidad para nada sencilla y sí persecutoria), quien hasta donde deja verlo el periódico El Universal decidió con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto una intentona de cacería contra el ex presidente priísta Enrique Peña Nieto. Además de terminar de servir a intereses que no son los mexicanos, es desleal probablemente con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió ahorrarse los linchamientos sexenales. Ojalá no prosperaran ciertas provocaciones y se rescatara algo de la seriedad que encarnaba Luis Donaldo Colosio (centro, en la foto). López Obrador sabe que, como él mismo, era una persona recta, eso sí norteña y no tropical. Por lo demás, a diferencia de alguien como Felipe Calderón, quien al parecer no entiende que dejó la presidencia, los ex mandatarios del PRI han tenido todos el buen gusto de mantener la regla de no intervención en sexenios posteriores.

DESCIVILIZACIÓN

 Hace pocos años, un candidato a la presidencia ecuatoriana fue asesinado. Se culpó al ex presidente Rafael Correa y así la candidata Luisa ...