Páginas: para información y análisis, se recomiendan los sitios Counterpunch-The 4th Media-Globares

martes, 27 de agosto de 2013

CAMBIO EDUCATIVO EN CHILE: ¿PODRA BACHELET?

La candidata socialista (aunque por una coalición amplia, Nueva Mayoría) Michelle Bachelet se perfila como vencedora en las elecciones chilenas de noviembre próximo. Ante ésto, Bachelet ha propuesto entre otras medidas cambiar la educación chilena.
    ¿De qué cambio se trata? De hacer de la educación un "derecho social", no un "bien de consumo". Bachelet se propone desalentar el lucro en el sector educativo y alentar la educación gratuita y de calidad. Más aún, se trata de que se deje de subvencionar desde el Estado a la educación que lucra. Como parte de esta reforma, en Chile debería aumentarse la matrícula y darse más ayuda a los sectores desfavorecidos (por el ingreso).
     Bachelet no habla en el aire, ni está cediendo a la "presión de la calle". La candidata ha argumentado que en muchos países con los cuales Chile aspira a compararse por el nivel de ingreso per cápita (Holanda o Bélgica son dos casos citados por la ex presidenta), está comprobado que la educación con fines de lucro no es mejor -en rendimiento y calidad- que la educación que no hace negocio. En corto: hacer de la educación un negocio no es garantía de educación de mejor calidad. Los resultados de las evaluaciones a la educación en Chile confirman lo observado por Bachelet.
    La candidata de Nueva Mayoría aspira a reformar la educación ayudándose de una reforma tributaria (que paguen más quienes más ganan, no que la secretaria pague más que su jefe). Para no desalentar al empresariado, Bachelet está considerando incentivos al ahorro y la inversión.
    No cabe duda de que las movilizaciones estudiantiles de 2011 impactaron en la opinión pública chilena. Sin embargo, Bachelet ya había planteado liquidar el lucro años antes, luego de la llamada "revolución de los pinguinos" de 2006.
    Si gana, Bachelet tendrá que lidiar con la difícil Constitución chilena (del pinochetismo), que tal vez pueda ser cambiada, y no está asegurado que la propuesta educativa logre pasar. Por lo pronto, lo comprobado es que la buena educación pública supera a la privada: es lo mismo que han observado los gobiernos ecuatoriano y peruano, que hoy están tomando las medidas que corresponden.
    Como sea, el planteamiento de Bachelet difícilmente sería posible sin lo ocurrido en 2011. Nueva Mayoría tiene el apoyo de la lider estudiantil Camila Vallejo (quien por cierto hace buen dúo con Karol Carolia, secretaria general de las Juventudes Comunistas chilenas). Si hay bloqueo legislativo, será porque a la oligarquía no le interesa educar, algo que es distinto de hacer negocio con la escuela y las arcas del Estado vía subvenciones (subsidios al lucro).