Páginas: para información y análisis, se recomiendan los sitios Counterpunch-The 4th Media-Globares

viernes, 30 de agosto de 2013

LIBIA-MALI: PELEAREMOS HASTA LA ULTIMA JERINGA...

El columnista Evgueni Super, del portal ruso Odnako, ha dado a conocer datos importantes sobre lo que ocurre hoy en Libia, y cómo repercute hasta Rusia.
     La cocaína que va de Sudamérica a Europa suele pasar por Africa Occidental (por ejemplo, por Guinea-Bissau). Va por Mali y Libia a la costa sur del continente europeo, desde Portugal hasta Italia, pasando por España. Desde estos países, entra al resto de Europa. Es la ruta de hasta el 40 % de la cocaína sudamericana con destino al continente europeo.
     Desde el cambio en Libia y la intervención extranjera (francesa, en coalición) en Mali, pasa algo curioso:  se ha incrementado la entrada de la droga a Rusia (en un 15 % el año pasado, según Viktor Ivanov, director del Servicio ruso de Control de Drogas). Algo parecido está sucediendo en Ucrania, en una proporción similar (cerca de 14 veces más decomisos de cocaína, el año pasado, que el antepasado).
    Los datos permiten pensar que en Libia y el norte de Mali, las alianzas del difunto Kadhafi (líder libio) servían como "tapón" al paso de cocaína (en particular, por la presencia de los tuaregs, nómadas discriminados por los regímenes de Bamako). Desde la muerte de Kadhafi, los islamistas y las democracias, juntos pero no revueltos (como lo prueba Egipto), se disputan el control del tráfico de droga. Es exactamente lo que sucede en Afganistán desde la intervención occidental. Europa y Rusia son los perdedores.
    Por lo visto, las democracias occidentales pelearán hasta la última jeringa...Quienes se oponen, que se pudran.