Mi lista de blogs

sábado, 3 de agosto de 2013

ESCUDO ANTIMISILES EUROPEO: HAY QUE TOMAR NOTA

Estados Unidos no ha abandonado la construcción de un escudo antimisiles en Europa que nada tiene que ver con Irán ni Norcorea.
     Estados Unidos y sus aliados planean para noviembre ejercicios militares en el Báltico (Steadfast Jazz 2013), lo que ha motivado el descontento de Rusia. En este tipo de ejercicios, el pretexto es la supuesta agresión contra un miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo que llevaría a todos los miembros del organismo a reaccionar. Salvo que sea inventada, no hay agresión ninguna a la vista. Por lo pronto, los ejercicios militares seguirán en Polonia, para lo que se ha acondicionado la base de Lask (Polonia central) y se traen aviones desde la base italiana de Aviano.
    Contra la opinión de Rusia, la OTAN sigue buscando incorporar a Finlandia y hay también ejercicios militares en Noruega (Brillant Arrow 2013, para el otoño). En el sur, mientras tanto, el Cuerpo de Ingenieros trabaja en el escudo antimisiles en Rumania, con la idea de tenerlo listo para dentro de un par de años. La parte polaca debería estar lista en 2018, y ya no queda nada de la promesa de Barack Obama, el actual presidente estadounidense, de no involucrar a los polacos en este tipo de planes. También se han estado llevando a cabo maniobras militares -para el entrenamiento de paracaidistas- en Bulgaria.
     Rusia ha venido advirtiendo que el escudo antimisiles puede darle a Estados Unidos una "falsa sensación de seguridad", según la opinión de Yuri Zaitsev, por ejemplo (es miembro de la Academia rusa de Ciencias de Ingeniería). ¿En dónde está la sensación? En la creencia de que sería posible golpear sin recibir una respuesta, o minimizándola. Zaitsev expresó esta opinión el año pasado. En suma, se trata de reservarse el derecho a la agresión calculando que será impune.
    El senador estadounidense John McCain ilustra bien esta mentalidad. McCain acaba de condenar el asilo ruso a Edward Snowden. Según la reacción de McCain, hay que tratar con la Rusia que es, no con la que "quisiéramos que fuera", por lo que, dice el senador, hay que acelerar la creación del escudo antimisiles y seguir con la expansión de la OTAN, para incluir a Georgia. Lo que acaba de decir McCain, sin rodeos, a principios de este mes de agosto en curso, es que el escudo antimisiles es un elemento de contención/agresión contra Rusia. Basta con tomar nota, aunque ya es algo sabido, para quien quiera saberlo. Ni Irán ni Norcorea tienen que ver en este asunto. Al menos no en la visión de McCain.
   

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...