Mi lista de blogs

miércoles, 5 de marzo de 2014

UCRANIA: ¿QUIEN TIRO EN MAIDAN?

Maidán, la plaza rebelde en Kíev, la capital ucraniana, es fashion. Yo soy Maidán, tú eres Maidán. Todos somos Maidán.
    Durante las protestas, en Occidente fue mostrado un vídeo de una joven y hermosa ucraniana pidiéndole ayuda al mundo. La joven dijo: "somos gente civilizada", agregó que no quería nada soviético y que los políticos de ese entonces en Ucrania eran "bárbaros". Poco faltó para que la joven fuera declarada "la novia del Maidán" (algo así como la Larissa Riquelme de la rebeldía), o algo parecido que permita "consumir Revolución".
    Como es sabido, en Maidán hubo trifulcas y balaceras. La versión de Urmas Paet, ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, es la siguiente (le fue transmitida a Catherine Ashton, Alta Comisionada para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, vía telefónica): los francotiradores que dispararon contra la multitud y contra policías fueron contratados por líderes opositores. La conversación entre Paet y Ashton fue grabada y ya ha sido reproducida en Internet. En la conversación, Paet agregó: "ahora queda claro que no fue Yanukovich, sino que fueron miembros de la coalición nueva quienes contrataron a francotiradores".
    Urmas Paet ya ha confirmado que la grabación es auténtica. Paet supo de lo ocurrido porque había estado en Kíev para el 25 de febrero.
    John Kerry, secretario estadounidense de Estado, fue a depositar flores y a persignarse delante de una ofrenda a las víctimas en Maidán. En cuanto al presidente ruso, Vladimir Putin, declaró ayer que Estados Unidos "experimenta con los países como si fueran ratas".
    Así, Kerry rindió un sentido homenaje a las ratas.
     

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...