Mi lista de blogs

lunes, 17 de marzo de 2014

SERBIA: VUCIC PASA A COBRAR

En las elecciones parlamentarias serbias ganó con bastante el viceprimer ministro Aleksandar Vucic. Algunos se dicen sorprendidos porque, en el pasado, Vucic fue partidario de la "Gran Serbia".
    Y lo fue. Vucic militó en el Partido Radical Serbio de Vojislav Seselj, alguien que nunca tuvo simpatía por Yugoslavia. A principios de los años '80, Seselj había sido condenado a cárcel por las autoridades yugoslavas. El líder del partido mencionado había estudiado en Estados Unidos, a donde regresó en 1989 para ser nombrado "jefe de los chetniks" (monarquistas serbios). Quien fuera presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, describió alguna vez a Seselj como "personificación de la violencia y el primitivismo". En 1994-95, Seselj volvió a la cárcel por oponerse a Milosevic, aunque luego tuvo que ser tomado en cuenta como parte de una política de "unidad nacional" en Belgrado. Cuando Seselj fue capturado y llevado al tribunal de La Haya, Vucic lo defendió. Seselj habría estado ligado al grupo paramilitar Aguilas Blancas, que se dedicó a la limpieza étnica en Croacia -contra los croatas.
     Seselj y su partido prestaron un gran servicio a Occidente al complicarle la vida a Milosevic y a cualquier intento por mantener a Yugoslavia unida. Como Milosevic tampoco vió con buenos ojos la República Serbia de Bosnia, no hay pruebas de que sea él quien estuvo patrocinando la "Gran Serbia". Lo hicieron gente como Seselj y como Vucic.
    Vucic se dice hoy "arrepentido" y se da golpes de pecho, aunque en el pasado sirvió a Occidente para deshacerse de Milosevic. Vucic es ahora un ferviente partidario de la integración en la Unión Europea y de esas "reformas difíciles y dolorosas" para "sanear la economía" que exige Bruselas. Y así, es la segunda vez que Vucic le brinda un servicio a Occidente: la primera fue golpeando, la segunda es plegándose. Hasta podría pensarse que pasa a cobrar por golpear, igual que otros extremistas, de izquierda, que hicieron poco por defender a Yugoslavia y mucho por creerse que la nacionalidad se lleva en la sangre, como los privilegios (los reales y los supuestos) y como la inteligencia que Vucic no tiene, puesto que lo suyo no es razonar: en el pasado, como hoy, simplemente "negocia su precio" con quienes se lo ponen -los europeos que le sacan su pasado-, y peleará contra cualquiera que no vea la existencia de un país como un negocio más (!los privilegiados son los burócratas de Milosevic!). Serbia ya es una "economía de mercado" que premia a quien sabe "cómo venderse" y calcular los "costos de oportunidad". El puesto lo vale.
   

NACIDOS DE ESTE LADO

 Parte de la libertad de los libertarios es despertar lo que cada uno es en su inalterable naturaleza: un aspirante a salvaje, un pandillero...