Mi lista de blogs

martes, 20 de diciembre de 2022

SALUDA A TUS AMIGOS

 La presidente de Honduras, Xiomara Castro, de centro-izquierda, no deja de ser un caso curioso, puesto que se ha declarado partidaria del socialismo, en este caso, del "socialismo democrático".  Es parte de la "banda" del progresismo latinoamericano. Castro cuenta actualmente con una popularidad muy alta, de las mayores de America Latina: cerca del 70 por ciento de la población la apoya.

     El hecho es que Castro decidió lanzar una fuerte operación contra el pandillerismo en Honduras, y en particular contra la extorsión. Habrá que ver si la izquierda se escandaliza como con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, aunque lo cierto es que, en el país centroamericano, los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) ya están "muy vigilantes", sin que parezcan haberlo estado antes.

     Cabe señalar que 200 mil familias en Honduras se han visto obligadas a dejar sus casas y eventualmente a emigrar antes las extorsiones en años recientes. Hay más, porque afecta directamente al mundo del trabajo: la friolera de tres mil chóferes de autobús ha muerto a manos de pandilleros, sin protesta de Derechos Humanos ni de ONGs. Este es el mundo lumpen del capitalismo desde hace rato: permisivo con la delincuencia, que es hecha pasar por "víctima de las circunstancias", y represiva con quienes se ganan la vida trabajando, hasta hace poco sin "derechos y libertades", salvo la "libertad" de hacerse ejecutar por algún marginado o excluído.

     El calvario no termina aquí: quienes han migrado desde Honduras han sido utilizados por activistas de filiación conocida en Estados Unidos -lo denunció en su momento la secretaría de Gobernación mexicana- mediante las "caravanas" para meter en problemas a México. Todo ésto consiste en convertir la pobreza en un negocio o, si se quiere, en lucrar con ella, al igual que con la violencia. Hay un mar de especialistas en el asunto y en el llevado y traído tema de las migraciones. Lo que no existe tanto es quien explique lo que significa trabajar -siendo con frecuencia, por lo demás, explotado- poniendo la vida en riesgo, como si no fuera más que el caso de los migrantes. Se trata de un desconocimiento flagrante de lo que sucede abajo en la "sociedad", por descomposición y, también, por negocios como el del narcotráfico, que ha pesado en hacer de una ciudad como la hondureña de San Pedro Sula una de las más violentas del mundo. ¿Hay quien crea que se trata nada más de pandillas de vagos del barrio?

      El plan de Castro incluye el toque de queda parcial en San Pedro Sula y en Tegucigalpa, capital hondureña, ciudades donde 160 colonias están en manos de la delincuencia. No queda claro si se procederá a una represión efectiva como la llevada a cabo en El Salvador, habida cuenta del más bien bajo número de refuerzos policíacos hondureños  (20 mil agentes).

     Tampoco queda claro por qué ya se ha puesto el grito en el cielo por la "militarización", como si no fuera necesaria la represión contra la delincuencia organizada y ésta no fuera más que un sector más de la sociedad con "derechos y libertades" tácitamente admitidos, y que sirven para "aquietar" al mundo del trabajo y parte de las capas medias infundiendo miedo, como lo recrean sistemáticamente los medios de comunicación masiva predominantes, que se encargan de agrandar el problema. Recae sobre la gente de trabajo atosigada por la parte lumpen del pueblo; después de todo, parte de las capas medias, no todas, pero sobre todo la gente de dinero vive de tal forma que tiende a moverse en espacios de seguridad privada ajenos al impacto que recae en el mundo del trabajo desprotegido. Es desde aquel acomodo que se juega todo el tiempo la difusión de la inseguridad y el curioso rechazo a medidas de fuerza de gran impacto contra la delincuencia. Más balazos y menos abrazos, por el derecho de vivir en paz, si acaso Xiomara Castro se atreviera a ir a fondo contra ese gran aliado de las oligarquías que es el lumpen.





FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...